El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, durante la exposición en el “Seminario Internacional:
Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región”, mostró las utilidades generadas por las empresas privadas en el primer trimestre de este año, que crecieron un 33,4% respecto a igual período de 2017, al haber pasado de 15.205 millones de bolivianos a 20.287 millones, afirmó. “El año pasado se han dado a la
tarea los diferentes opinadores, de decir que estamos en mala situación económica o que estamos entrando a una crisis económica, pero estos números nos dan cuenta de que el año pasado las empresas han seguido ganando. Las recaudaciones en impuestos a las utilidades han subido en 33%, vale decir que hoy día nuestras empresas privadas han tenido utilidades”, precisó.

INFRAESTRUCTURA, UN RETO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO EXTERIOR

En la conferencia, Infraestructura para el Desarrollo de Latinoamérica, organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que tomó a la historia de los pueblos en relación a fechas, personas, cambios sociales, gobernantes, revoluciones, pero también se puede contar la historia en función de sus corredores logísticos, infraestructuras donde se generan las dinámicas sociales y políticas, que tienen un reflejo de bienestar y prosperidad en los diferentes países de Latino América. Uno puede entender las revueltas sociales en el siglo XVII, producto de las reformas Borbónicas que transformaron totalmente las rutas comerciales de cómo se generaba el flujo de bienes y servicios.

Para entender los procesos de independencia en Estados Unidos, producto de problemas tributarios, pero lo más complejo es entender la unificación de trece colonias, que tenían la voluntad de vivir separadamente sin percibir la expansión hacia el norte del río Misisipi, y toda esa prosperidad que pasaba por ese río, con un control sobre el puerto de Nuevo Orleans, y que llegaba a las 13 colonias por ruta marítima, para llegar a esa voluntad, que era la conquista del oeste, o la explotación de la plata de Potosí y comprender por qué esta ciudad boliviana nunca se desarrolló cuando llegó a ser la capital mundial del movimiento económico.


“Convencidos de la necesidad de favorecer una integración funcional latinoamericana que promueva ganancias de productividad, en la CAF estamos desarrollando nuevos instrumentos de análisis y financiamiento sobre corredores logísticos de integración, cuya aplicación permitirá implementar conjuntos de proyectos y acciones simultáneas sobre vectores de impacto muy concretos”, señalo Luis Carranza Presidente Ejecutivo de la CAF.

EL APORTE DE LA TECNOLOGÍA A LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES

En los últimos años, la industria de los viajes a nivel mundial ha evolucionado de manera vertiginosa. Esto se debe principalmente a que la tecnología ha sido y es todavía el principal motor detrás de esta industria, el cual ha generado nuevas formas de trabajo y conexión, y que a su vez está abriendo un sinfín de posibilidades, tanto para los viajeros como para las marcas que los atienden.

En la actualidad, desde que tomamos la decisión de viajar, hasta cuando estamos de vuelta en casa, la tecnología ha participado innumerables veces en todo el proceso. Repasemos algunos de los principales momentos: búsqueda del destino deseado a través de agencias de viaje en línea, solicitud de recomendaciones vía redes sociales, reserva de tickets aéreos vía web, pago virtual con tarjeta de crédito, check-in a través de nuestro Smartphone, reserva de hotel en línea, entre otros. Así, sin reparar en todas las acciones que realizamos, muchas veces sin movernos de casa, la tecnología estuvo todo el tiempo detrás de cada paso.

Un actor clave en este largo camino es Amadeus, una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas, que desde hace tres décadas contribuye a la evolución de la industria, haciendo que la manera en que ahora experimentamos los viajes sea más abierta, dinámica y conectada.

¿Cómo lo hace? Muy simple. La tecnología de Amadeus está presente en los distintos segmentos que intervienen durante un viaje, vale decir, en los sistemas de aerolíneas, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre, de hospedaje, de alquiler de autos, entre otros servicios. Lo que realiza la empresa, cuya sede principal se encuentra en Niza, Francia, es permitir que estos proveedores distribuyan su contenido a una red global de agencias de viajes, para que los viajeros puedan comprar y reservar el viaje que desean.

“El permanente uso de dispositivos móviles, la inteligencia artificial y la analítica de datos están cambiando los viajes. Estos avances dan a las personas nuevas ideas, opciones y control sobre sus desplazamientos. Nuestra labor es estar al tanto de esos cambios y desarrollar tecnología que aproveche el uso inteligente de los datos, y a la vez, integra nuevos dispositivos y arquitecturas para proporcionar viajes unificados y personalizados. Combinamos un conocimiento profundo de cómo las personas viajan, con la habilidad de crear las soluciones que nuestros clientes necesitan”, señala Luis Maroto, Presidente y CEO de Amadeus IT Group.

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Menú de cierre