Se realizará simposio productividad de lechería tropical en el centro de convenciones unión guabirá, organizado por asocebú. expositores de tarija vienen por segunda vez y la paz estará con productos alimenticios.Las entidades financieras promocionarán los créditos productivos y el sector automotriz y maquinaria pesada tendrán descuentos.

Editorial

Visión y coraje para enfrentar y superar la crisis

El encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), realizado recientemente en la ciudad de Santa Cruz, dejó muchas reflexiones positivas para los asistentes, quienes arribaron a la conclusión de que la crisis debe contrarrestarse con mayor inversión, principalmente en conocimiento y tecnología. Estos dos factores, facilitarán al final de cuentas una transformación más efectiva de las materias primas en productos terminados, dándoles el valor agregado que se requiere para mejorar los ingresos vía exportaciones, principalmente para países chicos como Bolivia que mantienen un mercado interno pequeño.

Si bien el Gobierno nacional no aprovechó los años de bonanza para transformar las bases del crecimiento (los gobiernos pasados tampoco lo hicieron); sin embargo, no se debe desmerecer que a nivel de inclusión social se ha avanzado bastante, en tanto que en lo económico, estamos ingresando a la época de vacas flacas con una macroeconomía más o menos saneada cuyas Reservas Internacionales Netas, le dan una buena capacidad de endeudamiento para comprometer inversiones en grandes emprendimientos a partir de los cuales, los empresarios pueden visualizar las interesantes oportunidades en los diferentes sectores de la economía.

El empresario por naturaleza es un visionario que sabe identificar las oportunidades especialmente en tiempos de crisis, pero que en algunos casos la incertidumbre política o la falta de reglas claras frenan su ímpetu emprendedor. En este escenario, es importante que el Gobierno nacional brinde las garantías necesarias con políticas definidas y consensuadas con los emprendedores y la élite
intelectual. Se requiere conformar alianzas estratégicas que comprometan a las instituciones privadas y estatales apuntar a un mismo norte para el beneficio global, pero además, amerita intensificar la lucha contra la corrupción que es el principal obstáculo para un verdadero desarrollo económico y social.

El Director

Ver edicíon digital

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Menú de cierre