Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el 70 % de la población mundial habitará en centros urbanos inteligentes para 2050 y se calcula que dos de cada tres personas vivirán en ciudades inteligentes también para entonces.

Editorial

Ciudadano inteligente

El reportaje central de la presente edición, está dedicado a las ciudades inteligentes; cómo funcionan, qué se requiere, cómo influyen en el índice de desarrollo humano, qué ciudades están próximos a alcanzar esa meta y, al final llegamos a la conclusión que para lograr aquello se requiere de contar con ciudadanos inteligentes. De aquí surge la nueva inquietud, cómo se consiguen o forman este tipo de personas, y parte de la respuesta la obtenemos en la entrevista efectuada sobre el progreso económico, al ex presidente de la CAF Enrique García. Para formar ciudadanos inteligentes, requerimos modificar el patrón de educación que busque estimular una mentalidad de cambio en el estudiante y del mismo profesional inclusive; donde la innovación y la tecnología se vuelvan fundamentales para crear oportunidades de trabajo y de empresa. ¿Quiénes son los llamados para efectuar esta modificación?, todos, pero principalmente las universidades, que deben crear carreras o adaptar las existentes a las nuevas necesidades de la realidad actual. Muchos empresarios e intelectuales coinciden con este criterio, tal es el caso del presidente de la Cainco Jorge Arias Lazcano, quien en diversas disertaciones efectuadas anteriormente, manifestó su convencimiento de que la base del crecimiento productivo y consecuentemente económico está en la tecnología. Entonces corresponde al Gobierno, crear las condiciones y facilidades para que universidades y empresarios entablen sinergias en aras de conseguir el desarrollo tecnológico. Quienes nos llevarán hacia esta meta son los emprendedores, porque ellos son los agentes de cambio de la innovación, pero no podrán solos; necesitan apoyo, facilidades para la tramitología, reglas claras y seguridad jurídica que garanticen la sostenibilidad de los negocios en el tiempo. Se debe impulsar además una renovación del conocimiento, perfeccionar e innovar las existentes mediante una inteligencia colaborativa; ciudades inteligentes requieren de ciudadanos inteligentes, ya estamos a un click de distancia.

El Director

La llave del progreso está en la innovación y tecnología

La 33 versión del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior efectuado a finales del mes pasado en la ciudad de Santa Cruz, que congregó a banqueros y especialistas del comercio internacional, contó con la participación de Enrique García como uno de los principales disertantes que luego de una magistral exposición, cedió valiosos minutos al director de Contacto Económico, en cuya entrevista exclusiva manifestó su criterio profesional sobre la situación de la banca y la economía latinoamericana.

Publicite con nosotros, llamenos al
(591 3)332 4981

Menú de cierre