[photo-book-gallery id=”2700″]
 

Editorial

De trabajador a emprendedor

Casi siempre, por estos meses cuando se tiene que definir el alza salarial, se presenta una especie de enfrentamiento disimulado entre trabajadores y empleadores, cada cual buscando para su lado conseguir mayores beneficios; unos argumentan que el salario nunca cubre la canasta básica familiar, en tanto que los otros afirman que otorgar aumentos por encima de la tasa inflacionaria, afectaría a la empresa con su consiguiente contribución a un mayor desempleo e informalidad.

La situación tiende a agudizarse durante los meses de octubre y noviembre, cuando reaparece la ilusión del doble aguinaldo dependiente de los resultados de la tasa de crecimiento del PIB que debiera arrojar igual o por encima del 4,7%. Al gobierno se le presenta la disyuntiva de a quién conceder más, sabiendo que ceder ante uno implica quitarle algo al otro; dicho de otra manera, ¿quién es más importante, el trabajador o el empleador?

Es evidente que ambos son importantes como factores de producción y que se necesitan mutuamente, dado que su efectiva combinación desarrollará la unidad productiva con los consiguientes beneficios para el país; sin embargo, una inadecuada estrategia de negociación, induce por lo general a acentuar la innecesaria y perjudicial rivalidad, situación que se pudiera evitar si al asalariado de hoy, se le orientara con proyección a convertirse en un nuevo emprendedor en un futuro cercano.

De esa manera el actual trabajador, tomaría conciencia real del grado de aporte y/o lealtad que espera la empresa que le cobija, para significarle mayor o menor carga social o de productividad. Para lograr lo expuesto, acaso sea necesario reestructurar el actual sistema de salud y de pensiones que en su esencia es una de las portadoras del amarre al trabajador (independientemente de su nivel de efectividad), para mantenerse como tal en lugar de proyectarse a su independencia laboral y económica.

El Director

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_PostCarousel_Widget”][/siteorigin_widget]
Menú de cierre