Educación en servicios financieros

La inclusión y educación financiera son dos elementos complementarios; la inclusión tiene que ver con un proceso de profundización financiera o bancarización, que implica la incorporación de regiones, zonas, agentes económicos, hogares y personas, dentro de la cobertura de servicios financieros. Una persona cuando abre una caja de ahorro, una cuenta corriente o toma un servicio del sistema financiero, está insertándose dentro de ese proceso de inclusión, con los beneficios propios de una modernización de las economías y sociedades.

La educación en este ámbito permite a la gente informarse, conocer y comprender lo que son los servicios y productos del sistema bancario, es decir, qué condiciones, beneficios, ventajas y requisitos existen para poder acceder a un crédito u obtener un servicio o producto financiero.

En ese sentido, como todo mercado en la medida que sea más transparente, abierto y fluya información con facilidad, éste será más eficiente y así podrá incorporar más personas y empresas a ese proceso de intermediación, cumpliendo de manera efectiva con la función de captar recursos mediante ahorros y colocarlos mediante distintas formas de préstamos.

Al educar en términos financieros, el regulador y las entidades financieras, también están acompañando y apoyando, el proceso de formalización de las unidades económicas. Dado que nuestra economía es altamente informal, mientras más se eduque en términos financieros, se está ayudando a disminuir los niveles de informalidad en el país.

Ahora hay condiciones más favorables para que la gente pueda acceder a los servicios y productos del sistema financiero; hay liquidez, mayor cobertura, más competencia y un marco normativo adecuado.

Los productos y servicios innovadores han venido adecuándose a nuestra realidad, y llegan a sectores que tradicionalmente no fueron atendidos. Asimismo se está dando un mayor impulso al crédito productivo y para la vivienda social.

La normativa ha venido acompañando este proceso de bancarización e inclusión financiera, hay avances, pero se puede mejorar aún más para poder facilitar al público el acceso y el uso de esta herramienta útil con transparencia y seguridad.

Juan Carlos Rau

Search for:

Entradas recientes

Ediciones

Archivos


 

 

Menú de cierre