Editorial

Puerto Bush y Mutún, paquete completo

Después de la fallida participación de la Jindal en la explotación y comercialización del yacimiento de hierro en el Mutún, la región fronteriza de Puerto Suárez y Quijarro quedó sumamente empobrecida, la misma que se acentúa cada vez más por la reducción del comercio en el lado boliviano. Los entendidos en comercio exterior así como analistas económicos y en especial los lugareños,  recomiendan que la mejor manera de contrarrestar la depresión económica de la zona, sería incrementando el flujo comercial y de carga por el Atlántico a través de los puertos de Rosario en Argentina y Nueva Palmira en Uruguay.

Para lograr dicho objetivo, es menester habilitar Puerto Bush de manera urgente ya que es nuestra puerta de entrada y salida natural de conexión con el Atlántico que al utilizarlo, facilitaría y multiplicaría nuestro comercio exterior y por ende la generación de empleo para los habitantes de la región. Ya en estas circunstancias activar el Mutún, sería el complemento ideal para solucionar la pobreza de la región, amén de facilitar el desarrollo industrial del país. Así lo está entendiendo el propio gobierno, quien a través del vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que se están analizando proyectos para efectuar una inversión entre 500 a 600 millones de dólares para producir hierro y pellets.

Para contrarrestar la triste experiencia de ocasiones anteriores en que las buenas intenciones se quedaban en simples proyectos, las instituciones sociales y cívicas se están organizando para aportar con propuestas y acciones al gobierno, con el fin de coadyuvar a la concreción de este anhelado sueño de los cruceños y muy en especial de los porteños. Hoy más que nunca los diversos líderes intelectuales y empresariales, como del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia y Cadex entre otros, están tomando conciencia de que no todo se puede esperar solo del Gobierno; sí o sí, urge conformar una alianza pública, empresarial e institucional, para en conjunto generar los proyectos de mayor envergadura que beneficien realmente al país.

El Director

Entradas recientes

Archivos

Menú de cierre