Foro Hidrocarburifero busca generar sinergias entre el Estado y el sector privado

El lanzamiento del 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018, del 28 al 31 de agosto próximos, en el Centro de Convenciones de la Fexpocruz que estuvo a cargo del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga; la presidenta de la CBHE, Cláudia Cronembold y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery. La Revista Contacto Económico dará la cobertura a este encuentro de uno de los sectores que genera mayores recursos para el país.

“Había dos congresos, uno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el otro de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), así que hemos tomado la decisión de unir los dos eventos y hacer un gran congreso (…). El gas mueve la industria, la minería, el agro, así como otros sectores, eso nos motivó a diseñar este evento que aporte, a fin de seguir mejorando el sector del gas y petróleo”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante el lanzamiento del 1er Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018.

El evento busca generar sinergias entre el sector público y privado, con el aporte de CEO´s de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo, organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera del país y renombrados conferencistas internacionales del rubro, reunidos en Bolivia para evaluar la situación mundial actual del sector, que sirva para el planteamiento de estrategias a ser aplicadas en el presente y para encarar los retos a futuro que se presentan a nivel mundial.

“Vamos a poder ser autocríticos, analizar propuestas y aportes importantes para mejorar. Este será el mejor escenario para canalizar propuestas, evaluar el tema de reservas, producción, petroquímica, proyectos, inversiones, alternativas de nuevos combustibles. Ahora estamos aquí dos sectores tan importantes, como el privado, que mueve la economía y el estatal”.

Seis importantes temáticas de coyuntura actual se abordarán en el evento: Gas natural, nuevas fronteras exploratorias; GNL: Oportunidades y mercados; Medioambiente y combustibles verdes; Petroquímica en Bolivia; Recursos energéticos y, finalmente, Mercado energético global.

“Vamos a abordar en el foro la temática de los combustibles verdes. Ustedes saben que ya estamos próximos a aprobar la Ley de Etanol y a pocas semanas de comercializar este combustible, entonces analizaremos las ventajas que tienen los combustibles verdes en la economía del país y en la de Santa Cruz en particular, pero también el mejor rendimiento de los vehículos”, señaló el ministro.

Por su parte, Claudia Cronenbold presidenta de la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), explicó que, de forma paralela al evento, se desarrollará la “Expo Feria Del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018”, con la participación de las empresas del sector petrolero las que expondrán tendencias, productos y servicios afines a la industria en 70 stands.

Un día antes del Foro, se desarrollará el “Encuentro de Proveedores del Sector Hidrocarburos”, que reunirá a todas las empresas operadoras, estatales y privadas, espacio de contacto directo para establecer relaciones comerciales entre las empresas inversionistas y sus proveedores actuales y potenciales.

“La primera versión del foro pretende ser el espacio propicio que reúna a toda la comunidad del sector hidrocarburos del país, para convertirse en un evento sectorial referente de Bolivia en el contexto internacional”, explicó Cronenbol.

Bolivia corazón energético

“Bolivia celebra 193 años de su fundación, con la mejor época de bonanza de su historia, debido al gran aporte del sector hidrocarburos, pilar de la economía nacional. Hoy, después de tantos avances en exploración y explotación de hidrocarburos, masificamos las instalaciones de gas domiciliario, contribuimos al cambio de matriz energética vehicular, abastecemos el mercado interno con gas natural, GLP, GNL, pero además vamos consolidando la internacionalización de YPFB exportando gas, GLP y fertilizantes. El año pasado fue la era de la industrialización, este año será el año de los combustibles verdes, con todo este trabajo podemos afirmar que Bolivia es el Corazón Energético de Sudamérica”, manifestó el ministro de Hidrocarburos, a tiempo de felicitar al pueblo boliviano.

Sánchez aseguró que su criterio se basa en las cifras alcanzadas en los últimos 12 años en el sector hidrocarburos como la de Renta Petrolera, que entre 2006 a mayo de 2018, fue de $us36.000 millones, de los cuales $us18.000 se distribuyó entre las gobernaciones, municipios y universidades para proyectos de desarrollo que competen a estas instancias como escuelas, infraestructura caminera, plazas, puentes, áreas verdes, “todas las obras que llevan a cabo las gobernaciones y alcaldías son posibles gracias a la distribución de la Renta Petrolera”, dijo el Ministro.

Sánchez señaló que “Bolivia es el país de la región que mayor inversión ha captado en los últimos 12 años. En el periodo comprendido entre 2006 y 2018 se invirtieron en la cadena de hidrocarburos de Bolivia más de $us13.000 millones. En 12 años de gobiernos neoliberales (1993 – 2005), la inversión acumulada fue de tan solo $us5.000 millones. No había impulso al sector como ahora”.

En cuanto a producción de gas, señaló “duplicamos la producción de 30 a más de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Lo que nos permitió incrementar el abastecimiento en el mercado interno, el cual creció de 3 MMmcd que era el 2005, a un promedio de 12 a 13 MMmcd”.

En cuanto a proyectos de exploración, “es la primera vez que se hizo una cuantificación de recursos hidrocarburíferos en el país, a través de una empresa seria como es Beicip Franlab quien determinó más de 130 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s) de gas convencional y arriba de 1.000 TCF’s en no convencional. Actualmente tenemos 13 proyectos de exploración priorizados en el país que permitirán incrementar los recursos hidrocarburíferos en más de 14 TCF’s, con una inversión de más de $us890 millones: Colpa-Caranda, Río Grande, Tacobo, Caipipendi, Itacaray, Huacareta, Iñiguazu, Aguarague Centro, Azero, Carohuaicho 8D, Aguarague Norte, San Telmo Norte y Astillero.

La era de la industrialización una realidad Sánchez consideró que después de la Nacionalización de los Hidrocarburos “Tras haber superado décadas de entreguismo de nuestros recursos naturales, Bolivia el 2017 ingresó en la Era de la Industrialización de los Hidrocarburos con la Planta Amoniaco – Urea y la planta de Tuberías y Accesorios de Redes y Gas, obras que no hubieran sido posibles sin un previo proceso de preparación necesaria a través de la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco y la Planta de Gas Natural Licuado”. El Ministerio de Hidrocarburos en coordinación con YPFB “presentaremos el plan de desarrollo de proyectos de industrialización para las próximas décadas que permitirán al país dar un salto importante y avanzar en la transformación de los recursos en productos con valor agregado”.

Gas para todos

De acuerdo a lo expuesto por el ministro, uno de los logros sociales más destacables de los últimos 12 años es el cumplimiento de la política “gas para los bolivianos”, a través de la masificación de las instalaciones de gas domiciliario en todo el país. “En el altiplano, hemos alcanzado a mayo de 2018 más de 454.000 instalaciones en la zona Andina o del Altiplano. En la zona Subandina o Valles, hemos alcanzado a las más de 261.000 conexiones, y en la zona Oriental o de los Llanos son más de 175.000 instalaciones. A nivel nacional tenemos más de 891.000 conexiones, beneficiando a más de 4,2 millones de bolivianas y bolivianos”.

Respecto al cambio de matriz energética vehicular, Sánchez informó que en Bolivia existen más de 380.000 vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y representando un ahorro significativo en la economía de los transportistas y usuarios. En el periodo 2011 – 2018, la Empresa Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), la única autorizada para realizar recalificaciones, hizo el mantenimiento a casi 90.000 vehículos a nivel nacional.

Bolivia revoluciona el concepto de los combustibles con el proyecto etanol

Etanol es el nombre del proyecto más importante de combustibles verdes que conjunciona el esfuerzo del gobierno nacional con el empresariado privado de Bolivia. “El alcohol anhidro es concebido como un aditivo verde, es decir amigable con el medio ambiente, que desplazará volúmenes de combustible fósil”, ministro Sánchez.

Este proyecto, que actualmente se encuentra en una etapa muy avanzada, posee un efecto de múltiples beneficios: el carburante aumenta el octanaje de la gasolina (la fuente más barata del octanaje es el alcohol anhidro), mejora las características de rendimiento del motor y es menos contaminante para el medio ambiente.

La inversión proyectada por el sector privado es de $us1.600 millones, con los cuales se aumentaría la capacidad de producción de caña de azúcar, de dónde se extrae el alcohol anhidro (aditivo), es decir que la superficie de cultivo de esta planta, incremente de 180.000 hectáreas (Ha.), que es actualmente, a 360.000 Ha. Además, este proyecto generará 30.000 nuevos empleos en Bolivia.

“Como pueden ver, todos los logros alcanzados hasta ahora nos dan el sustento para decir que esta es la época de oro del sector hidrocarburífero, seguiremos trabajando para desarrollar las inversiones y transformar los recursos en reservas, incrementar la producción y los ingresos y seguir siendo la palanca de desarrollo de otros sectores de la economía, convirtiéndonos en Corazón Energético de Sudamérica”, concluyó el ministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre