El sistema vial carretero con nuevos accesos y puentes

Habiéndose definido la Integración Física del país como uno de los pilares fundamentales para el progreso de la Subregión, se considera de vital importancia a algunas características de sectores vinculados con la conexión vial como es el caso del transporte en Bolivia, que por su ubicación geográfica favorable puede constituirse en un vínculo integrador de las regiones económicas del Pacífico y del Atlántico a través de los corredores de comercio internacional competitivos, que posibilitan la atracción de tráficos potenciales de otros países que buscan mejores conexiones para su mercancía proveniente del exterior a través del Pacífico.

Frente a las ventajas señaladas, Bolivia confronta algunas situaciones adversas, como ser su accidentada topografía en ciertas regiones del país, su escasa y desigual densidad de población, sobre todo, su situación de enclaustramiento, a través de limitaciones en localización y sobrecostos al transitar por algún país limítrofe y por su importancia, se transcriben algunos conceptos básicos sobre los costos de mediterraneidad mensurables, elaborados por ALADI a través de sus dos componentes:

  • Costo de Mediterraneidad Geográfica. Que responde a necesidades del movimiento físico de los productos (traslados y transbordos) entre el país sin litoral marítimo y los puertos oceánicos.
  • Costos de Mediterraneidad de Tránsito. Que se refiere a las gestiones y acciones institucionales necesarias para vincular por un territorio políticamente ajeno, distinto de aquél al que se destina o del que es originaria la carga.

Transporte por Carretera

El sistema de carreteras en Bolivia se clasifica en tres grupos de vías de acuerdo a su importancia y nivel de servicio:

La Red Vial Fundamental, la Complementaria y la Vecinal, está clasificada según el tipo de superficie de rodadura y dentro de este nivel se contempla carreteras con pavimento, grava y de tierra. El transporte por carretera juega un rol preponderante en el crecimiento económico de Bolivia, particularmente por constituir un factor crítico para el desarrollo de los sectores productivos, en especial los de agricultura e industria. Así mismo por constituir un medio incuestionable para el desarrollo de la integración física entre los países de la subregión.

Dentro del universo de factores que intervienen en la transitavilidad el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), realizan todo tipo de trabajos dentro del país para la vinculación y mejoramiento de las vías de conectividad favorecimiento el crecimiento de las diferentes regiones, a continuación, se detalla las siguientes:

Entre Ríos – Palos Blancos

El departamento de Tarija estrenará la carretera pavimentada Entre Ríos – Palos Blancos de 60,90 kilómetros de longitud. La obra une la Capital Tarijeña con el Chaco y el Oriente Boliviano, la vía se constituye en uno de los aportes más significativos para la Carretera al Chaco, un anhelo impostergable de vinculación de más de 80 años entre la ciudad de Tarija y las provincias O`Connor y Gran Chaco. El proyecto carretero construido bajo la modalidad “llave en mano”, demandó al Estado una inversión de 83,97 millones de dólares, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para la construcción y pavimentación.

La obra fortalece la interconexión del departamento tarijeño con tres corredores internacionales de exportación hacia puertos en los océanos Atlántico y Pacífico. El Corredor Central – Sur conecta Tarija con Chile y Paraguay; el Corredor Norte – Sur conecta con Argentina y Brasil y con el Corredor Oeste – Sur permite la vinculación de Tarija con Chile y Perú.

La carretera beneficia a 24.000 habitantes de la provincia O’Connor de Tarija y a más de 90 comunidades, promoviendo el desarrollo agropecuario y promoverá el eco turismo de esa región tarijeña. La ejecución de este Proyecto permitió la creación de 500 fuentes de empleo directo y más 300 indirectos.

La vía tiene un ancho total de plataforma de 10,30 metros; con una calzada de 7,30 m; dos carriles (ida y vuelta) de 3,65 m; con bermas de 1,5 metros a cada lado de la vía. La carpeta asfáltica tiene un espesor de 5 cm. La obra reduce el recorrido en más de 17 Km, disminuyendo pendientes, curvas cerradas y peligrosas por la construcción de variantes a lo largo de toda la carretera.

Doble vía Santa Cruz – Warnes

Al menos 424 personas, entre ingenieros, obreros y administrativos bolivianos, trabajan en la construcción de la doble vía Santa Cruz – Warnes lado Este del departamento cruceño. La nueva doble vía tiene 27,4 kilómetros de longitud y vincula las ciudades. Esta se inicia desde la avenida G-77 hasta el segundo anillo del municipio de Warnes, el avance de la obra es de 28,69 por ciento.

El ingeniero Ademar Rocabado, gerente de la ABC, indicó que se suman esfuerzos para que el proyecto se haga realidad, pues el diseño tiene características similares al de una autopista; cuenta con tres carriles de ida, tres carriles de retorno, una línea férrea, 5 pasos a desnivel a lo largo de vía, además la obra será de hormigón con 42 cm de espesor.

La ejecución de la obra cuenta con un gran plantel de profesionales y obreros que forma parte de la empresa constructora, supervisión y fiscalización del proyecto. “Son empleos directos que genera el Estado a través de la construcción de carreteras. A esto deben sumarse los empleos indirectos, (proveedores de materiales, alimentación, transportistas, etc.) que aprovechan la situación para crear oportunidades de ingreso para sus familias”, dijo.

Mantenimiento y control preventivo en la vía hacia oriente

Entre las prioridades de la ABC es el mantenimiento preventivo de las carreteras el que continúa con los trabajos de conservación vial y controles preventivos en la carretera Cochabamba – Santa Cruz. Las obras de mantenimiento y de emergencia tienen la finalidad de garantizar una transitabilidad segura en especial en la temporada de lluvia que ocasiona dificultades al servicio de transporte nacional e internacional.

La temporada de lluvias afecta principalmente a la carpeta asfáltica provocando baches en algunos sectores, como Entre Colomi – Villa Tunari y en El Sillar se vienen ejecutando varios trabajos, particularmente en los lugares críticos de esa vía.  “De forma continua las microempresas de conservación vial se encuentran desplegadas a lo largo del tramo para cumplir tareas de mantenimiento”, señaló Rocabado.

Las empresas efectúan el pintado de señalización horizontal – vertical, el mantenimiento de empedrado, fresado de pavimento (nivelación de deformaciones en la vía), bacheo intensivo y corte y limpieza de arbustos. Estos trabajos son ejecutados con maquinaria pesada. “De esta manera la ABC contribuye a la transitabilidad segura. La prioridad es poder brindar confort y mantener la seguridad vial en esta ruta hacia el Oriente”, indicó.

Pruebas de colocado de carpeta asfáltica en el tramo Padilla – El Salto

Se realizó pruebas de colocado de carpeta asfáltica en el sector de San Julián Alto en el tramo en construcción Padilla – El Salto del departamento de Chuquisaca.

Se han iniciado las pruebas de colocado de carpeta asfáltica con polímeros en el proyecto Padilla – El Salto, en una extensión de 280 metros con el objetivo de verificar la densidad, compactación, temperatura, resistencia y la calibración de la planta procesadora de asfalto.

En esta primera prueba, la planta procesadora de asfalto produjo 190 toneladas de mezcla asfáltica que fueron transportados en cinco volquetas hasta el sector de San Julián Alto. En la ejecución del trabajo estuvieron presentes técnicos de la fiscalización, supervisión y de la empresa Contratista Sinohydro con el propósito de constatar la calidad de la carpeta asfáltica en la plataforma.

Mantenimiento en la vía Ixiamas – San Buenaventura

La ABC intensificó los trabajos de conservación vial y obras de emergencia en el tramo Ixiamas – San Buenaventura y la lluvia continúa afectando varios sectores de esa ruta del Norte Paceño.

Se realizó la reposición de terraplén de la calzada para habilitar el tráfico en los kilómetros 2, 8 y 94 km de la vía, debido a una pérdida de plataforma producida por el deterioro de las alcantarillas que se encuentran en estos sectores.

Las obras de mantenimiento particularmente se concentraron en los cruces de los ríos, dónde se realiza la retirada de la palizada, barro y cascajo que se acumulan en estos sectores debido al aumento del caudal de los ríos. Particularmente se efectuó el encauce del rio Tarene Chico (74 Km) protegiendo el talud sobre la cual se encuentra la carretera.

Se está realizando trabajos de limpieza y ripiado de la plataforma, desbroce de la maleza cercana a la vía, refacción y limpieza de alcantarillas con el propósito de garantizar la circulación vehicular de esta vía afectada por intensas lluvias caídas en el norte paceño.

Por otra parte, la ABC continúa las gestiones ante el Banco Mundial (BM) para la pronta contratación de una nueva empresa que asuma la construcción de este tramo, abandonada por la empresa Corsán – Corviam en abril de 2017. Con la finalidad de asegurar el tránsito vehicular, los tramos Quiquibey – Yucumo – Rurrenabaque también cuentan con la respectiva empresa de conservación vial. En esta ruta beniana, los trabajos consisten en la limpieza de derrumbes o material sobre la plataforma, bacheo localizado, corte de maleza, limpieza del sistema fluvial.

Puente Banegas

El Puente Banegas es el más largo de Bolivia que une a los municipios productores de Cuatro Cañadas, San Julián y Okinawa, enlazando tanto las zonas productivas del este como del norte cruceño, con un costo de 49 millones dólares.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) garantizó un crédito para asfaltar 23 km de tramos de la red fundamental que cuentan con capa base y ensanchar la carretera que une Okinawa y Montero. De acuerdo a los cálculos de la ABC, por la vía diariamente circularán más de 7.000 vehículos, entre pesados, de transporte público y vehículos.

Con este puente se impulsa la producción de caña de azúcar en la zona este, antes, en esa región era imposible pensar en incorporar este cultivo a su oferta, pero con el puente, el ingenio Guabirá y Unagro quedan a unos 40 kilómetros de los centros de producción. En cuestión de distancia, el trazo del puente ahorra a los agricultores cruceños y de Beni unos 100 km y por ende se podrá negociar mejor los precios para los fletes de transporte.

La ABC por otro lado, dentro del cronograma de la entidad estatal tiene previsto asfaltar 23 kilómetros de la red fundamental, entre Okinawa y Los Troncos, que se conectan al puente, y que ahora solo tienen capa base de ripio la cual es transitable.

Más conexión vial

También se tiene la carretera asfaltada Río Uruguaíto-San Ignacio de Velasco, que es parte del corredor bioceánico, con una inversión de más de 79 millones dólares y se la hizo con la contraparte de la Gobernación de Santa Cruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre