Unión Europea apunta a incrementar su comercio con Bolivia

Unión Europea apunta a incrementar su comercio con Bolivia

En el desayuno trabajo coorganizado por nuestra casa editorial y la Embajada de la Unión Europea, efectuado el 15 del presente mes, con la asistencia de líderes institucionales y empresariales del rubro productivo y exportador, Felipe Palacios Sureda, responsable regional de Asuntos Comerciales de la Dirección de Comercio de la Unión Europea, manifestó el interés de la comunidad europea de crear los mecanismos que coadyuven al desarrollo comercial con Bolivia, tal como ya está sucediendo con otros países de América Latina.

En su disertación denominado “Desafíos del comercio entre Bolivia y la Unión Europea”, explicó que su política de comercio con Latinoamérica lo viene aplicando desde el año 2000 con México, luego 2002 con Chile, en tanto que entre el 2003 al 2013 se desarrolló el acuerdo Multipartes con Perú y Colombia

El Mercado Multipartes, es un acuerdo que está abierto a la posibilidad del ingreso de Bolivia, ya que originalmente fue concebida para la Comunidad Andina que durante el proceso de negociación se salieron algunos países, quedando solamente Colombia y Perú y posteriormente Ecuador.

Más países con acuerdos multipartes

El Gobierno de Ecuador, participó en el último Comité de Comercio, que es el órgano de seguimiento del acuerdo, cuyos socios integrantes se reúnen una vez al año para repasar el desarrollo del mismo a nivel sectorial y específico, comentó Palacios. Indicó también que el Gobierno ecuatoriano va organizar el Comité del próximo año en Guayaquil, situación que ha despertado mucho interés de los bolivianos.

La Unión Europea está a disposición del Gobierno boliviano para entablar conversaciones sobre una posible integración, aunque por ahora no es prioridad del Gobierno, “hace unas semanas me reuní con personeros del Gobierno, quienes recalcan la exportación de productos específicos y el abastecimiento del mercado interno, doméstico y la estabilidad del mismo”, señaló Palacios, al tiempo de agregar que el marco jurídico para las inversiones extranjera no es muy atractivo, aunque durante los últimos años ha hecho muchas concesiones para atraer nuevos inversores.

La UE mantiene negociación con 30 de los 33 países de América Latina, que en conjunto recibirán 2.500 millones de euros entre el período 2014 al 2020. Con Cuba ya tienen un acuerdo de asociación que seguramente se profundizará teniendo un tipo de relación ya constituido, quedando hasta el momento fuera del circuito Bolivia y Venezuela.

Inversiones

El recientemente ratificado presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, destacó “la generosidad de la UE por las manifestaciones de preferencia con Bolivia y al ser el principal país en recibir ayuda bilateral para el desarrollo, donde se destina un monto de 281 millones de euros desde el 2014 hasta el 2020, para destinarse a las áreas de justicia, narcotráfico, educación, medio ambiente, tratamiento y gestión de agua”.

Arias resaltó también, el privilegio que se le otorgó a la Cainco para manejar 32 millones de euros de la UE, con el programa de AL – Invest 5.0, el cual lo está llevando adelante de una manera exitosa; se realizaron 3 convocatorias y se ejecutaron 16 millones de euros.

El objetivo principal de este programa, es incrementar la productividad de la empresa en la región para de esa manera, contribuir a la reducción de la pobreza, con una planificación de la participación de 26 mil pymes dentro de Latinoamérica. “Es un proyecto bastante ambicioso, en la que la voluntad de la UE siempre está al servicio, dándonos pautas y mecanismos para una mejor acción”, admitió.

Finalmente, el directivo de la Cainco mencionó que, con la voluntad positiva de la UE con Bolivia, los empresarios e instituciones deberían influir ante el Gobierno para poder utilizar la situación privilegiada que tiene el país y entrar en los esquemas que este organismo internacional ha definido, como es el caso del acuerdo Multipartes, que beneficia a todos los sectores que intervienen en la cadena de crecimiento productivo.

Se puede cuadruplicar las exportaciones a la UE

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo Parada, luego de hacer un detalle de cifras y porcentajes relacionados al comercio exterior boliviano, destacó que solamente el 10% del total de nuestras exportaciones van a Europa, porcentaje que se podría hasta cuadruplicar si se llegara a firmar acuerdos con la UE, porque “no solo se trata de liberación de aranceles, lo que se pretende es buscar también complementación económica”.

El directivo de la Caneb, manifestó que con Europa se tiene liberado 7765 productos, siendo 18 los de mayor relevancia, encontrándose entre ellos: frutas, sésamo, maní, chía, café sin tostar, cacao, quinua; la parte de ganado, todo tipo de madera, azúcar, alcohol etílico y otros productos agropecuarios.

“La UE, ha venido permanentemente insistiendo con el Gobierno para firmar un acuerdo comercial y no lo hemos podido hacer; ya lo hicieron con Perú, Colombia y Ecuador que están en la Comunidad Andina y eso por supuesto si nosotros no estamos dentro de ello, va afectar nuestras exportaciones y tendremos consecuencias”, puntualizó Wilfredo Rojo.

Acuerdo multipartes muestra mayor flexibilidad

Antonio Rocha, presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz (CRDA), manifestó que el acuerdo que mantiene la UE con la Comunidad Andina ofrece mayores ventajas que con el Mercosur ya que con esta mantienen una sola agenda; sin embargo el acuerdo Multipartes tiene mayor flexibilidad, donde el mandato de negociación que data del 2008, incorpora una serie de innovaciones a los acuerdos comerciales y es mucho más moderno que lo que se planteó inicialmente con el Mercosur.

Rocha destacó que, a nivel institucional Bolivia ha avanzado bastante, especialmente en cuanto a los trámites aduaneros, con la certificación de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), donde Bolivia es el país con mayor número de OEAs de la región; al momento son 36 entre importadores, exportadores, agentes aduaneros y transportadores que se encuentran certificados. “Se trabaja mucho con España y Portugal en el acuerdo de la Comalep, donde se recibe mucha cooperación en el ámbito aduanero; nos encontramos encaminados, aún hay mucha tarea por hacer, pero estamos en la dirección correcta”, enfatizó. Finalmente informó que se implementará los despachos aduaneros en los puertos sobre el Canal Tamengo.

La UE incrementó en 70% su importación de soya

Marcelo Pantoja, quien recientemente terminó su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), manifestó que la UE es un mercado interesante para la soya boliviana por el aumento de su consumo; 28% en grano, 27% en aceite y 47% en harina de soya, obligándose a incrementar la importación de este producto en un 70%. La UE destina la mitad de la harina de soya al consumo del sector avícola y el resto para bovinos de leche, porcinos y alimentos compuestos para bovinos de carne.

Uno de los puntos acordados entre los productores de oleaginosas con el Gobierno, es referente al uso de la biotecnología, donde el sector privado deberá presentar una propuesta de eventos transgénicos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar, abriéndose una puerta al sector agrícola para incrementar su producción. Al respecto, Pantoja señaló que el primer evento de soya que van a proponer será el de resistencia a la sequía; “hay muchas variedades de soya en Bolivia que rinden muy bien y con la aprobación de este evento no solamente tendremos nuevas variedades de soya, sino que también podremos introducir eventos a variedades ya aprobadas en el medio”, puntualizó el ahora expresidente de Anapo.

Deja un comentario

Menú de cierre