Inovación, factor imprescindible en el desarrollo financiero

Inovación, factor imprescindible en el desarrollo financiero

La explosión de la banca digital y las transacciones electrónicas se basan en la aceleración y el ingreso en el mundo del consumo de las nuevas generaciones, es un fenómeno irreversible; quien no emprenda el camino de la transformación digital financiera no tiene futuro.

Las innovaciones financieras, llegan como la solución integral que permiten ampliar los mercados, ya que surgen para cubrir la necesidad que aparece como resultado de cambios en la economía y el sistema bancario, introduciendo nuevos productos financieros o modificaciones en los procesos, así como renovación y cambios en los instrumentos o instituciones.
Estas innovaciones pueden ser de productos o servicios que inducen a la creación de nuevos instrumentos de inversión y financiamiento. Procesos que implementan las nuevas técnicas de administración de riesgos a través de cambios en la estructura y organización de mercados existentes o la aparición de otros nuevos y mejor organizados.

La banca tecnológica

Las implementaciones digitales y las nuevas tecnologías, han ayudado a la generación de nuevos ahorristas con un crecimiento en estas carteras; según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hay enormes avances en inclusión financiera.
En la actualidad, el sistema cuenta con el servicio de banca por internet, más de la mitad con banca móvil y varios de estos con la billetera móvil, permitiendo así realizar transacciones seguras en cortos lapsos de tiempo y horarios flexibles, según dijo Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.
En Bolivia, la banca es un sector que ha acompañado el desarrollo de nuevas tecnologías, incorporándolas como parte de sus servicios, favoreciendo el bienestar de los usuarios en el marco de la inclusión financiera.
Es preciso mencionar que, a septiembre de este año, el número de cuentas bancarias alcanzó 8,9 millones, lo que representa alrededor del 80% de la población total del país. Un gran número de estos usuarios han tenido la oportunidad de acceder a las diversas plataformas tecnológicas que ofrecen los bancos, como son la banca telefónica, transferencias electrónicas, billeteras móviles, uso de cajeros automáticos, terminales de auto consulta, cajeros automáticos para depósitos y retiros de dinero, entre otros.
Villalobos señaló que gracias al desarrollo de la banca digital en Bolivia, los usuarios del sistema financiero pueden realizar trámites crediticios por medio de plataformas digitales, manteniendo contacto con la entidad financiera por correo electrónico. Asimismo, los usuarios pueden realizar el pago de cuotas de créditos vía Internet, facilitando el cumplimiento oportuno de éstas. A su vez, las empresas pueden realizar el pago de planillas de sueldos, pagos a proveedores, entre otros servicios.

Seguridad y confiabilidad

La banca en Bolivia, cuenta con diversas plataformas tecnológicas que permiten realizar operaciones financieras bajo los más altos estándares de seguridad. Estas operaciones permanecen confidenciales e inalterables, gracias a un sofisticado sistema de seguridad basado en alta tecnología; de acuerdo con prácticas internacionales, por medio de la encriptación, los datos de los usuarios son codificados y protegidos para que sólo la entidad bancaria pueda leer la información enviada.
Otro aspecto que favorece la seguridad, es que el ingreso de PIN en teclado virtual aleatorio facilita que los números no puedan ser descifrados por la posición habitual de éstos. Las plataformas cuentan con certificados digitales, los que aseguran que el usuario se encuentra en una zona segura para realizar operaciones, las que se representan con ícono de candado ubicado en la parte superior del navegador web, donde se coloca la dirección de dicha página.
Adicionalmente, los bancos cuentan con sistemas de monitoreo a sus redes y comunicaciones, y otros dispositivos de seguridad que permiten la detección y prevención de intrusos para proteger sus servicios contra distintos tipos de ataque.

Crecimiento y sostenibilidad de la banca digital

La evolución del número de instrumentos electrónicos de pago en poder del público, así como el volumen de operaciones, también son indicadores que permiten inferir sobre el acceso de la población a los servicios financieros y de pago. De acuerdo al informe de vigilancia del Sistema de Pagos del Banco Central de Bolivia (BCB), al cierre de la gestión 2016, el número total de instrumentos electrónicos de pago vigentes llegó a 4,8 millones, mayor en 711 mil unidades (17%) al reportado en la gestión 2015. Por tipo de instrumento, las tarjetas de débito representaron el 80% de la cifra total (3,8 millones) seguidas por las billeteras móviles (17%) y las tarjetas de crédito (3%) (Gráfico 6).
La expansión de los servicios de ahorro y crédito, contribuyeron al mayor acceso y uso de tarjetas de pago en Bolivia. En 2016, el valor de los pagos con tarjetas de débito y crédito registraron tasas de crecimiento positivas de 13% y 14%, respectivamente, la tarjeta de débito fue el instrumento más utilizado. El valor de los pagos realizados con este instrumento alcanzó a 2.302 millones bolivianos y el volumen a 12,8 millones de operaciones, por su parte las transacciones de pago con tarjetas de crédito alcanzaron un valor de 1.919 millones de bolivianos y un volumen de 4,7 millones de operaciones.
EL informe también reportó que el uso de la billetera móvil aumentó gradualmente desde su implementación en Bolivia en el año 2013. El sólido marco normativo y las campañas informativas llevadas a cabo por las empresas proveedoras del servicio (E-FECTIVO ESPM S.A., Banco Nacional de Bolivia y Banco de Crédito) contribuyeron a la consolidación de este servicio. Al cierre de 2016 el valor de las operaciones alcanzó a 1.543 millones de bolivianos y el volumen a 61,8 millones.
Tomando como referencia los indicadores de uso y acceso a servicios financieros de la Alliance for Financial Inclusion (AFI) se calculó el indicador de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes adultos y el porcentaje de adultos con al menos un tipo de cuenta regulada de depósito y de crédito.

ASFI facilita y controla la banca digital

En el marco de lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financieros y lo establecido por el Banco Central de Bolivia, al tener la atribución constitucional de regular el sistema de pagos nacional, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emite lineamientos generales para el funcionamiento de este tipo de servicios en las Entidades de Intermediación Financiera.
Leny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI), señaló que se interviene básicamente a través de la emisión de lineamientos generales que se enmarcan en las disposiciones legales y normativas vigentes.
De manera adicional, según lo establece la Ley N° 393 de Servicios Financieros, ASFI desarrolla acciones directas de educación financiera en forma permanente a través de varios medios (talleres, seminarios, conferencias, participación en ferias, difusión de material audiovisual, etc.). Considerando los resultados de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros que se realiza cada gestión, en el último par de años, enfatizó gran parte de sus acciones en materia de educación financiera en la promoción del uso de instrumentos electrónicos de pago. Los lineamientos generales en la normativa de ASFI para este tipo de servicios se encuentran en los siguientes reglamentos:

  • Reglamento para la Emisión y Administración de Instrumentos Electrónicos de Pago, contenido en el Capítulo II, Título VI, Libro 2° de la Recopilación de Normas para Servicios Financieros (RNSF) de ASFI.
  • Reglamento para la Gestión de Seguridad de la Información contenido en el Capítulo II, Titulo VII, Libro 3° de la RNSF, en lo que se refiere a la «Gestión de seguridad en transferencias y transacciones electrónicas».

Regulaciones

De manera interna se lleva adelante acciones permanentes para fortalecer sus capacidades para un buen desarrollo del trabajo de regulación y supervisión financiera. ASFI trabaja constantemente en la implementación de soluciones informáticas, de diferente índole, que tienen efectos en dos ámbitos:

  • Interno: para el trabajo que desarrollan los servidores públicos en la regulación y supervisión.
  • Externo: para facilitar la interacción de ASFI con los consumidores financieros. En este ámbito se implementó por ejemplo aplicaciones para teléfonos celulares y vía web para que los consumidores financieros puedan realizar reclamos emergentes de su relacionamiento con las EIF.

Implementaciones tecnológicas

El desarrollo de los servicios financieros, a través del uso intensivo de nuevas tecnologías, es cada vez mayor y está en función de los objetivos que se plantean las entidades financieras para atender a segmentos determinados de clientes. Esto hace que los productos y servicios que se ofrecen a la población tengan determinadas particularidades y se adecúen a necesidades específicas.
Las implementaciones tecnologías de comunicación han permitido democratizar en gran medida el acceso a productos y servicios relacionados con la banca digital, superando la barrera de las fronteras geográficas de los países. El reto para los actores del sistema financiero nacional es lograr masificar el uso de estos nuevos instrumentos en beneficio de la población.

Transformación digital en las entidades financieras

Actualmente, los avances tecnológicos han ingresado y revolucionado todos los ámbitos en el que los seres humanos se desenvuelven e interactúan, llevándolos de contextos tradicionales a modernos, es decir, a espacios digitales que facilitan la vida; la banca no queda exenta de este proceso, debido a que ya ha dado varios pasos en la transformación digital.
Conceptualizando, la transformación digital es aquella reinvención a través del uso o aplicación de la tecnología digital para mejorar el trabajo de una organización y le es de utilidad a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos; transformación alude al cambio fundamental en los negocios diarios de una compañía, desde sus productos y servicios, hasta la manera en que los entrega.
“Primero tenemos que ir sensibilizando este concepto y aclarándolo (…) a veces se confunde ligándolo solo al uso de la tecnología y la ejecución de una transformación digital, va mucho más allá de eso”, precisó Dante Rivadeneyra, gerente nacional comercial del Banco Pyme Ecofuturo, agregando que la implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero sí cambia una organización para aprovechar el potencial de esa tecnología. Algunas aplicaciones corporativas y herramientas que aglutina, y actualmente están siendo utilizadas por varias empresas a nivel mundial, son el internet de las cosas (IoT), la nube (Icloud), analitycs, plataformas virtuales, inteligencia artificial y los chatbots (conversaciones a través de algoritmos), entre muchos otros.
La gran interrogante que surge ante este adelanto, es cómo integrarlo en el organismo, qué valor tendrá y cuáles serán los parámetros a seguir. “Definitivamente la transformación digital tiene que partir de las estrategias, es decir crear objetivos, tácticas, tener una visión a largo plazo y aplicarlo; ello unido a un liderazgo que fomente el cambio cultural e innovación en su contexto, lo que hará que las empresas generen habilidades para poder reinventarse y volverse cada vez más digitales”, manifestó Rivadeneyra. Es muy importante el liderazgo que puede impulsar esas transformaciones digitales en las compañías, a lo que añadió que “no existen revoluciones, sino evoluciones, la revolución se da de abajo hacia arriba, pero en las empresas tenemos evoluciones de arriba hacia abajo”.
Por mencionar algunos datos al respecto, Rivadeneyra indicó que del 100% de las empresas catalogadas como maduras digitalmente, solo el 15% tiene una idea clara y consistente de sus estrategias; pero como analogía curiosa, del 100% de las calificadas como inmaduras, el 80% dice que sí tiene una estrategia, cuando en realidad todavía no está disponible. Por otro lado, señaló las predicciones para el ámbito empresarial que realizó la consultora IDC, la cual informa que para el 2020 en América Latina, el gasto en iniciativas de transformación digital alcanzará los $us 22 mil millones; “las organizaciones van a comenzar a invertir, pero lo importante es que no se ciña al uso de la tecnología, sino que hay muchas cosas más que van a potenciar esto y van a hacer de los resultados el liderazgo, el cambio cultural y mucho más”, exhortó.

Tendencias

En la industria de la banca, existen dos tendencias muy claras: brindar productos y experiencias digitales (más aplicaciones y plataformas para facilitar los procesos financieros a los clientes) y la seguridad y protección de la información, que no es tan visible ni conocido como el primero, pero que es tan necesario para evitar filtros; por lo que hay dos factores fundamentales que se debe prestar atención, “las soluciones llevadas al mercado sean fáciles de usar y también confiables, por la sensibilidad del sector, es preciso enfocar el trabajo en darle más valor al usuario y a la organización, resolviendo problemas de impacto”.
Es así que la línea gerencial, los mandos medios y jefes de unidad en las instituciones financieras, tienen que dedicarse al liderazgo; a formar habilidades para enfrentar el desafío de la transformación digital. “Tienen que comenzar a invertir en formar competencias en el personal, que tengan la capacidad de conceptualizar cómo las tecnologías digitales pueden impactar al negocio, brindando soluciones de valor para sus clientes”, aseguró Rivadeneyra.
La transformación digital tiene un largo camino por recorrer, con altas y bajas, pero es un ‘camino sin retorno’, que implica un desafío en el cambio cultural de una entidad formando líderes, tener un plan o estrategia que aporte un valor agregado al servicio, la aplicación de tecnología en herramientas innovadoras para productos, dar soluciones sostenibles al mercado y mejorar la vida de los clientes.

A continuación, mostramos los avances en innovación tecnológica de algunos bancos.

Banco de Crédito BCP

La innovación tecnológica, centrada en las necesidades y comodidad de los clientes, es una prioridad para el Banco de Crédito BCP, señalando que la innovación financiera tiene dos vías: la creación de productos que satisfagan las expectativas de los clientes y que vayan acorde con la dinámica de los cambios que se registran a nivel global, y una segunda, la adecuación tecnológica permanente, de modo que haya mejor servicio y accesibilidad para los clientes.
La tecnología es como la columna vertebral de la banca. Si uno observa los servicios e infraestructura de la banca hace sólo 30 años y los compara con lo que ocurre ahora, podrá darse cuenta de la transformación. Hoy estamos en la era de la banca digital, un ámbito en el que el Banco de Crédito BCP ha sido pionero, siendo los primeros en lanzar al mercado la tarjeta de débito, en aplicar el sistema electrónico de turnos para disminuir los tiempos de atención en sucursales y dar un paso clave para la seguridad de las transacciones a través de banca por internet y banca móvil con el creditoken y más recientemente con el token virtual. Además de las plataformas en sucursales, que permiten realizar las operaciones tradicionales y la reposición de tarjetas de débito en pocos minutos.
Los servicios de banca digital que ofrece son los siguientes:

  • Soli Pagos BCP: El más reciente de sus proyectos de innovación digital. Se materializó en abril, con el lanzamiento de SOLI PAGOS BCP. Se trata de la primera aplicación que permite realizar pagos de servicios (luz, agua, comunicaciones y otros), desde teléfonos inteligentes, a manera de billetera móvil. Y desde septiembre ofrece la posibilidad de realizar compras en comercios de la Red Enlace. La instalación de SOLI PAGOS BCP es gratuita desde App Store o Play Store y puede ser utilizada desde líneas telefónicas móviles de cualquier empresa de telecomunicaciones que opere en el país, sin necesidad de una cuenta bancaria.
  • Cuenta sueldo BCP: En agosto de 2016, la entidad financiera puso en marcha un programa pionero en Bolivia, exclusivo para los clientes que cobran su sueldo a través del banco. Mediante la aplicación “Cuenta sueldo”, que se descarga de Google Play, App Store o a través de la plataforma del Banco en el vínculo “cuenta sueldo”, los trabajadores acceden a descuentos de diversos porcentajes en comercios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
  • Banca Móvil: A través de una aplicación que se instala en el celular, los clientes pueden realizar transacciones básicas y seguras, al alcance de la mano y todo el tiempo. A esto se suma el Creditoken y Token Virtual, herramientas fundamentales para garantizar la seguridad de las transacciones en Banca por Internet y Banca Móvil. Ambas generan claves digitales que se renuevan de forma permanente.

También desde la gestión 2016, incorporó en sus oficinas el puesto de RAC – Responsable de Atención al Cliente, quien es encargado de mejorar la experiencia de los clientes y orientarlos sobre alternativas para realizar operaciones retiros, depósitos, trasferencias, pagos de servicios, pagos de créditos en otros canales alternos como Cajeros Automáticos, Agentes BCP, Banca por Internet, Banca Móvil, Plataforma Digital y Soli pagos BCP.
El beneficio mayor de estas implementaciones tecnológicas es la comodidad de realizar consultas y la mayoría de las transacciones financieras desde cualquier parte y momento. Los clientes del BCP literalmente tienen el banco al alcance de las manos y con estándares de seguridad internacionales para el uso de herramientas como Banca por Internet, Banca Móvil y ahora Soli Pagos BCP.
De esta manera, hay un crecimiento sostenido en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, la atención en sucursales no deja de ser importante, porque el cliente valora enormemente la experiencia humana de contacto cercano, pero con seguridad la tecnología puede deparar sorpresas a futuro en este campo. Al cierre de agosto de 2017, el 77% de sus operaciones monetarias fueron realizadas en canales alternos.
Cabe resaltar que el BCP, mantiene una política de información muy dinámica y constante hacia sus clientes, de manera que éstos puedan estar actualizados sobre la oferta de herramientas tecnológicas. Un cliente informado sabe cuándo es imprescindible acudir a nuestras oficinas y sucursales y cuándo puede realizar transacciones desde su oficina u hogar.
Un factor fundamental para el BCP es la experiencia de cliente y por esto define 5 conceptos clave para sorprenderlo, su banca digital es: ágil, amigable, creíble, personalizada y con recompensa al cliente.
Es vital colocar al cliente en el centro, conocer su comportamiento de consumo y entender sus necesidades, ya que el cliente no va al banco por un crédito hipotecario o una tarjeta de débito, va en busca de sus sueños, es decir tener una casa, viajar, pagar la educación de sus hijos. Esto cambia la manera de relacionarse con clientes y entendiendo estas nuevas formas de relación en el BCP viene trabajando en varios productos y servicios enfocados en él.

Banco Económico

Para el Banco Económico, la innovación financiera es la mejora de procesos y productos para satisfacer de una mejor manera los requerimientos del mercado, es decir en tiempo, que se hagan tiempos más cortos, simples, fáciles y menos costosos, o en muchos casos que se hagan de manera remota.
Ya en estos tiempos con las facilidades que se están dando en el sistema financiero, la gente debería ir muy poco al banco porque puede acceder de muchas maneras: por internet, desde el teléfono móvil, inclusive hay cajeros que reciben depósitos. Entonces ese es un tema: mejorar la innovación financiera significa hacer mejoras en procesos y productos para que sean mejor aprovechados.
Su impacto en el sistema financiero ha sido de una manera alta, porque también ayuda este tipo de innovación a que se amplíe la inclusión financiera. Hoy se llega más lejos, hay gente que tiene más cuentas, cajas de ahorro, hay más gente bancarizada. Lógicamente el principal aporte es que fomenta una mayor inclusión financiera.
En cuanto a los canales electrónicos que posee el Banco Económico, recientemente implementó una nueva plataforma para el sitio web que es para teléfonos inteligentes, responsive para PCs. Es una plataforma interactiva, en la que se puede abrir una caja de ahorro, además de hacer transacciones financieras y bancarias. Se puede solicitar una tarjeta prepago, un seguro. En la gestión pasado se ha hecho un Upgrade de la banca móvil transaccional moderna que permite desde la mano realizar, y en cualquier lugar, transacciones entre cuentas propias entre cuentas de terceros o de otros bancos y pagar servicios.
Si bien se ha dado la innovación tecnológica y se han habilitado herramientas para mayor comodidad del cliente, aún hay gente que sigue yendo a las oficinas, o también hay casos que, aunque van al banco está conectado desde su celular. Se dice que el consumidor financiero usa la omnicanalidad: es decir que puede estar sentado en el banco pero que con su teléfono puede estar haciendo una operación financiera.
Una de las políticas que utiliza la institución es una intensiva comunicación. Informa a sus clientes de todas las novedades e implementaciones que se hacen a través de correos electrónicos, a través de sms, con información en los puntos de atención, con folletos en los extractos, también se han desarrollado tutoriales. Se hace una intensiva comunicación por mail, puntos de atención y folletos que se mandan en los extractos, por citar algunos.
El Banco Económico es consciente que existe una transformación digital y que tiene que estar encima de ese tren para poder brindar mejores servicios y productos.

Banco Bisa

La innovación es muy importante para el Banco BISA. Constantemente están pensando cómo brindar un mejor servicio a sus clientes tanto en lo que se refiere a los productos financieros, como los medios tecnológicos que utilizan para acceder al Banco, esto enmarcado en su filosofía corporativa de “Simplificar la vida de nuestros clientes”.
Desde su fundación, el Banco se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la aplicación de tecnología de punta, e invierte importantes recursos económicos y humanos por continuar en este lugar. Al saber que el futuro de los servicios financieros se encuentra en la Banca Electrónica, es ahí donde apuntan, no solo brindando plataformas de acceso online vía web y dispositivos móviles, también fomentando en los clientes y usuarios el uso de estos canales.
La implementación tecnológica en el sistema financiero está mudando hacia una tendencia del autoservicio; es decir, que los clientes y usuarios, tengan la capacidad de elegir cuándo, cómo y a través de qué plataformas realizar sus transacciones bancarias. Es por esta razón que Banco BISA ha desarrollado ampliamente muchos canales:

  • Cajeros Automáticos (ATMs): Permiten consultas, retiros de efectivo, transferencias entre sus cuentas o de terceros, depósitos de efectivo, pago de giros, transferencias entre cuentas, consultas de saldos y movimientos, pago de servicios básicos y de comunicaciones (Viva, Tigo, Entel, entre otros), pago de tarjetas de crédito, y pago de préstamos. Todas estas operaciones pueden ser ejecutadas con o sin tarjeta.
  • E-BISA: Permite realizar consultas de saldos y movimientos que brindan información útil para el cliente, transferencias entre sus cuentas o de terceros inclusive de otros bancos, pago de servicios básicos y colegios, pago de planillas, pago a proveedores, transferencias al exterior, giros, cheques de gerencias, solicitud / habilitación de chequeras, etc.
  • BISA On Line (a través del E-BISA): Emisión de boletas de garantía y desembolsos de crédito (bajo línea de crédito). BISA Móvil: Pagos, transferencias entre cuentas, o a terceros del mismo Banco e inclusive otros Bancos, consultas y recargas a través de mensajes de texto SMS. Avisos sobre el vencimiento de una cuota, llegada de su remesa familiar del exterior y abono de su sueldo (si corresponde).
  • E-BISA Móvil: Permite acceder a cuentas, productos y servicios del Banco, realizar consultas, giros y transacciones a través de la comodidad de un teléfono celular, desde cualquier parte del mundo, los 365 días del año. Pago de servicios online: Diseñado para brindar un servicio integral a los clientes, quienes pueden pagar sus facturas a través del débito de cualquiera de sus cuentas. ProductoPyME: Línea de crédito online diseñada para realizar desembolsos de dinero las 24 horas del día.
  • Depobisa: Nueva forma de realizar depósitos en efectivo en los cajeros automáticos (ATMs), que aceptan fajos de hasta 50 billetes (bolivianos o dólares) de cualquier corte, de una sola vez, de manera fácil y en escasos segundos. Cajero Sin Tarjeta: Servicio tecnológico a través del cual se pueden realizar retiros de dinero en efectivo de los cajeros automáticos sin necesidad de utilizar la tarjeta de débito, utilizando sólo el teléfono móvil y envío de mensajes.
  • Giro Móvil: Servicio por el cual el usuario puede transferir dinero, de forma segura e inmediata y desde el lugar donde se encuentre -a través de una computadora o de un celular con acceso a internet- a cualquier persona que tenga un teléfono móvil, sea esta cliente o no del Banco, para cobrarlo en el Cajero Automático más cercano del BISA sin necesidad de contar con una tarjeta de débito o crédito.
  • POS sin tarjeta: Permite a los clientes del Banco realizar pagos, a través del teléfono celular en diferentes comercios que cuenten con dispositivos o terminales Point of Sale o Puntos de Venta (P.O.S.) habilitados. El cliente recibe en su teléfono móvil una clave que luego se ingresa al momento de confirmar la compra.
  • NEO: Es una innovadora aplicación para los teléfonos inteligentes con la que se puede efectuar transacciones de forma sencilla y segura, solicitar y transferir fondos, realizar transferencias, programar mesadas, emitir Giro Móvil, realizar gestión de contactos, organizar eventos, consultar saldos y movimientos, solicitar clave móvil para el servicio Sin Tarjeta, entre otros. Se encuentra disponible para descarga en la “Google Play” (Android) y “App Store” (iOS)

Hoy con la innovación tecnológica, muchas operaciones financieras son posibles realizarlas desde la casa, el trabajo o cualquier otro sitio donde se tenga acceso a Internet, con lo que se reduce el tiempo y los costos para los clientes, ya que no es necesario dirigirse a una sucursal bancaria, y reducen el riesgo de robos al no tener que trasladar dinero en efectivo.

Banco Pyme Ecofuturo

Al ser una entidad financiera con una llegada rural muy importante en Bolivia, Banco Pyme Ecofuturo siempre se ha caracterizado por ayudar a las comunidades más alejadas del país, brindándoles microcréditos con el fin de impulsar su crecimiento y prosperidad, ganándose la confianza de un nicho de mercado muy numeroso, el cual respondió de manera favorable. Por eso su presencia rural, engloba una gran cartera de crédito a nivel nacional y local, pues el mayor porcentaje de ésta se ubica en Santa Cruz, con 16 agencias, cuya tarea también ha sido implementar los avances tecnológicos bancarios respectivos para facilitar muchos procesos desde la comunidad.
El Banco tiene una vocación de innovación y experiencia del cliente muy claro, en ello se ha podido reconocer oportunidades de negocios en el mercado. Hoy en día, apunta al desarrollo aplicativo de funcionalidades, de mejorar sus procesos financieros a través de una experiencia digital, más amigable con los clientes, pero también haciendo esfuerzos más allá de lo que su propia regulación exige, refiriéndose a la seguridad, la cual es muy necesaria en la industria financiera.
El impacto generado por la tecnología en Ecofuturo se ha dado principalmente en la forma de difusión hacia sus clientes y usuarios sobre las particularidades de sus servicios o productos, donde la tendencia tradicional era mostrar o difundir características de un determinado producto, en cambio ahora lo principal es hacer ver los beneficios de lo que ofrece como institución.
Con el avance de la tecnología los clientes al interactuar con esta han generado nuevas necesidades que ahora el sistema financiero y otros rubros deben aprender a entender y resolver, tal cual lo es actualmente el e-commerce.
Algunas de los canales electrónicos que Banco Pyme Ecofuturo tiene:

  • ATMs: Cajeros automáticos en el que se pueden realizan varios movimientos de transacción.
  • Econet Web: Permite realizar transacciones a través de dispositivos móviles (Smartphone) a nivel nacional, tales como saldos de cajas de ahorro, de cuentas corrientes, cuota de préstamos, extractos de cuentas, historial de préstamo, pago de préstamo, transferencias a cuentas de propias y de terceros, transferencias interbancarias, etc.
  • Eco Móvil: Es un servicio para realizar transacciones a través mensajería SMS, desde cualquier teléfono móvil a nivel nacional, de las telefónicas habilitadas para el servicio. Brinda mayor comodidad para realizar transacciones, los 365 días del año, acceso al servicio desde cualquier tipo de celular, no existen cargos o comisiones.
  • Mi Red: La última aplicación creada por Ecofuturo, dirigida a quienes hacen comercio electrónico, una solución para hacer cobranzas y pagos. El vendedor hace la negociación con el cliente por este canal, ingresa a la plataforma Econet, hace la orden de cobranza, la cual se envía directamente al comprador, y éste paga en línea. El requisito es que ambos interesados sean clientes de Banco.

Una gran iniciativa a destacar es el Eco Lab, su propio laboratorio tecnológico de innovación, ubicado en la ciudad de La Paz, pero con llegada a toda Bolivia, constituyéndose en el primer banco que innova con una estructura así en Sudamérica. En él se está trabajando con proyectos internos, haciendo pruebas, testeos, etc., a fin de seguir creciendo en ese aspecto y desarrollar tecnología de nivel, con un valor agregado y que mejore la vida de sus clientes.
Fue en este mismo laboratorio donde se pensó y creó la aplicación ‘Mi Red’, en el que el proceso tomó tiempo, meses de trabajo, contemplando la parte de desarrollo, que duró cuatro meses, y la etapa de creación y diseño, que tomó otro mes más, pero el resultado fue óptimo porque se presentó trabajo de innovación serio.
Lo que busca Banco Ecofuturo es primero que los clientes realicen las transacciones cotidianas de una manera más fácil, segura y rápida y de la misma manera, dentro de sus procesos de innovación, averigua constantemente generar soluciones a las necesidades de este nuevo mundo digital. Su principal política, al tener como target el cliente digital, puso mayor énfasis en la difusión de sus productos y servicios, mediante redes sociales.

Banco Ganadero

Desde su percepción, el Banco Ganadero considera que la innovación financiera es la mejor herramienta que le permite facilitar la vida de sus clientes, con transacciones más ágiles. Así, apuntan a realizar inversiones durante todo el año, desarrollando nuevos y mejores servicios.
Además de la constante innovación digital, busca alternativas para seguir ampliando la gama de productos digitales. Actualmente, la mayoría de sus procesos y transacciones ya son sujetas a digitalizarse, debido al beneficio que representan para el cliente.
El gran impacto, generado por los avances tecnológicos en el Banco Ganadero, han repercutido a que existan nuevos canales y servicios, la tecnología aumenta la productividad y el tiempo libre en la sociedad. Su concepto “GanaTiempo” precisamente se basa en ese impacto de los constantes avances tecnológicos, el cual permite que las personas disfruten el ahorro de tiempo.
El Banco Ganadero cuenta con una gama de productos para realizar transacciones en línea, dirigidas a segmentos específicos de acuerdo a las características de cada uno. Adicionalmente cuenta con la Banca por Internet GanaNet y Banca Móvil GanaMóvil, canales electrónicos que permiten realizar diversas transacciones, entre las cuales destacan el traspaso de efectivo a cuentas de terceros en el mismo banco u otros bancos, el pago de tarjeta de crédito, incluyendo pagos anticipados para incrementar la línea de crédito de la tarjeta, el pago de servicios e instituciones y la administración de tarjetas de débito para compras por internet y por países.
Otra tecnología que ofrece muchas ventajas son los cajeros automáticos, con los que se puede realizar depósitos en efectivo, transferencias a cuentas de terceros, pero también efectuar retiros de cajas de ahorro en cualquier momento.
Entre los beneficios que estas implementaciones tecnológicas han tenido en sus clientes o usuarios, como las transacciones ágiles y prácticas desde plataformas digitales, figura que ellos ganan tiempo para disfrutar de las cosas que más les apasionan.
Actualmente, las transacciones electrónicas en el Banco Ganadero han aumentado considerablemente en los últimos años y la banca móvil es el canal que tiene mayor potencial de crecimiento. Los movimientos realizados por medio de su aplicación móvil GanaMóvil han aumentado en más de 50% en comparación con 2016, lo que significa que a un futuro seguirá incrementándose y opten por este medio como su favorito.
Pero para que estas innovaciones sean tan demandadas, la institución tiene la política principal de asesorar a sus clientes respecto al uso de por ejemplo, su aplicación móvil GanaMóvil, la página web GanaNet y de los cajeros automáticos. De esta manera, ellos puedan ganar tiempo y realizar sus transacciones sin necesidad de acudir a una agencia del Banco Ganadero, teniendo la disponibilidad de servicios en cualquier lugar y a cualquier hora. Así también trabaja constantemente en la mejora de los servicios, para facilitar el acceso a ellos.

Deja un comentario

Menú de cierre