• Foros
Bolivia como el centro mundial de la sede del FPEG

Por primera vez en la historia, Latinoamérica acogerá el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuando Bolivia organice el evento del 21 al 24 del presente, confirmó el secretario general de esa institución, Mohammad Hossein Adeli.
Participarán en el encuentro los presidentes y ministros de las naciones dedicadas a la venta del producto en el mercado internacional, los secretarios y titulares de las organizaciones de energía de los cinco continentes y los principales ejecutivos de las empresas petroleras más importantes a nivel internacional.
Hossein Adeli destacó que Bolivia es parte del mapa energético mundial junto a otros importantes países productores, y por ello tiene la oportunidad de ser sede de un gran evento internacional. “Bolivia tiene una historia de éxito en lo que se refiere al desarrollo del gas. En tiempo relativamente corto ha podido desarrollar sus reservas de gas y también exportarlo y tiene relaciones muy buenas con sus propios compradores”, afirmó Adeli.
También será la primera vez que dentro del foro se lleve a cabo un Seminario Internacional de algunas de las empresas petroleras más importantes a nivel mundial (Gazprom, Shell, Repsol, Total, Petrobras, YPF Argentina, Pluspetrol), que ya confirmaron su participación, entre otras.
“Esta es una oportunidad en que la organización se va a comunicar con todos los interesados del mercado, los exportadores, los consumidores, las empresas nacionales e internacionales y también académicos”, explicó Hossein Adeli.
Además, dijo que por iniciativa del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, se realizará una mesa redonda, a la que asistirán esas compañías y ejecutivos de las firmas más importantes del mundo, para analizar las oportunidades de inversiones y actividades del petróleo y el gas en el país andino amazónico. El foro concluirá con la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del FPEG, que al final del evento firmarán el Documento de Declaración de Santa Cruz, con los resultados de la Cumbre, indicó.

Preparativos

El ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, resaltó cada una de las actividades que albergará el FPEG, siendo la de mayor relevancia la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, “la sesión más importante de esta cumbre será dirigida por el presidente Evo Morales. En esta actividad se pondrá a consideración la Declaratoria de Santa Cruz que contiene más de 20 puntos, que  la trabajaremos con los ministros del foro un día antes”.
Sánchez afirmó que otro evento de gran magnitud es el Seminario Internacional del FPEG, para el cual se tienen confirmados “16 empresas petroleras, de las más grandes del mundo que estarán en Bolivia”. Estas mismas autoridades participarán de la Mesa Redonda, “donde vamos a promocionar 80 áreas de Bolivia que tienen un potencial de 60 TCF´s, esperamos cerrar varios acuerdos, ya tenemos prácticamente asegurados con Gazprom y Sonogas de Guinea Ecuatorial”.
“Del 21 al 24 de este mes, los ojos del mundo girarán su mirada hacia Bolivia. El FPEG trae a las autoridades y personalidades más importantes del mundo en el área de los hidrocarburos, gas y petróleo. Hoy hemos comprobado que la organización es adecuada. Aseguramos un evento exitoso”, señaló la autoridad.

Encuentro de alto nivel

Sánchez, quien participó en la XIX Cumbre de Ministros FPEG, que se desarrolló en Moscú, Rusia, sostuvo reuniones bilaterales con cada uno de los ministros del área de los países miembros de ese grupo. “Sostuve reuniones bilaterales con todos los ministros, quienes además de confirmar su participación en la XX Reunión de ministros del FPEG, consideraron que será un exitoso evento, que por primera vez se llevará a cabo en el Cono Sur de América”, indicó citado en un boletín de prensa.
Los ministros de los países miembros del FPEG que llegarán a Bolivia son de Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes; así también los ministros de los países observadores que son: Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán. “Estamos muy satisfechos por la confirmación de los ministros del área. Existe mucha expectativa, según me manifestaron. Será un evento exitoso organizado en Bolivia”, señaló.
Agregó que varios presidentes también confirmaron su participación en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno; por su parte, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Saleh Al Sada, afirmó “Estamos expectantes de visitar y asistir a la cumbre del FPEG en Bolivia en noviembre que va a ser la primera vez que estaremos en Sudamérica, en particular en Bolivia y creemos que va a ser un evento muy exitoso”.
Mientras que el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, señaló, “nosotros apoyamos completamente al gobierno boliviano en esta iniciativa de ser la sede de este importante evento y promovemos que todos los ministros y los líderes de los países exportadores de gas nos encontremos en Santa Cruz de la Sierra para discutir puntos tan importantes del negocio del gas como es la complementación de mercados”.
Del Pino confirmó la participación de su presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de Jefes de Estado, y la suya en la Reunión Ministerial. Por su parte, el ministro de Energía de Argelia, Mustafá Guitouni, aseguró, “esta es la primera cumbre que se celebra en Latinoamérica y estoy seguro que con el liderazgo de Bolivia esta cumbre será una reunión muy exitosa”.
El viceministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Matar Hamad Al Neyadi, consideró que el FPEG, coadyuvará en el esfuerzo de un crecimiento económico sostenible de los países miembros. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, también presente en la reunión en Rusia, consideró que es un hito en la historia del FPEG, que el encuentro se lleve a cabo en Bolivia. Es un encuentro de muy alto nivel al que van a asistir muchos países, de los cuales varios son miembros de la OPEP y este foro va beneficiar no solo al FPEG, sino también a la OPEP.
En esta línea, aprovechó la oportunidad para resaltar la figura del presidente Evo Morales en la organización del evento. “Me gustaría esta oportunidad para felicitar al presidente Morales por su papel de líder en este evento y asegurarse de que este foro continúe, se fortalezca y esperemos que sea un foro exitoso”, admitió Barkindo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre