Santa Cruz ejecuta importantes cambios para su progreso

Santa Cruz ejecuta importantes cambios para su progreso

Desde 2015, Santa Cruz ha comenzado a realizar importantes cambios con el fin de solucionar varios problemas que, por años, ha afectado e incomodado a la ciudadanía: caos, congestión, suciedad e inseguridad. Y es que el crecimiento de la población ha sido acelerado, en 1970 contaba con alrededor de 110.000 habitantes, en 1983 con 350.000 y en 2017 la cifra ascendió hasta 2.000.000, por lo que es el momento indicado para analizar la coyuntura, plantear soluciones y desarrollarlas, apuntando al progreso local.

El cambio parte de dos aspectos centrales, impulsados por el Gobierno Autónomo Municipal: el mejoramiento del flujo vehicular en las intersecciones más críticas de la ciudad y el reordenamiento de los mercados para la respectiva recuperación de espacios públicos.

Modificaciones de intersecciones

El proyecto de “Sistema inteligente de movilidad urbana para la ciudad de Santa Cruz”, que engloba el plan de “Readecuación de Intersecciones”, el cual contempla la modificación de puntos críticos y de alto tráfico, a fin de mejorar la movilidad urbana en distintos sectores caóticos.

Este año, se ha trabajado en las intersecciones de las Av. Paraguá, Alemania y Mutualista, también sobre el 2º Anillo, consideradas puntos críticos por las colas y tiempos de demora que generaban. De esta manera, se está completando el proceso de regulación en un anillo de la ciudad con excesiva afluencia de movilidades, que ocasionaba embotellamiento vehicular.

Aunque se están realizando estos cambios, aún la ciudadanía no está obedeciendo las nuevas directrices. Al respecto, el director de Semáforos y Tecnología, Carlos Jiménez, indicó que en la mayoría de las intersecciones que se intervinieron, el flujo ha reducido notoriamente, pero lamentablemente hay un mal uso de los retornos, pues la gente no obedece la señalización vial y gira donde no debe, entorpeciendo todo el trabajo. Ante tal problemática, están reforzando los controles y trabajando en las avenidas modificadas.

Asimismo, Jiménez manifestó que el plan engloba muchos aspectos, obedece a un diseño que se está haciendo para que las líneas de transporte circulen de forma ágil en el 2º Anillo, anunciando que, el siguiente paso, una vez que se restrinja el giro a la izquierda en todo su recorrido, es lanzar la propuesta de transporte rápido en el carril del medio.

Para lo que resta de la gestión, se modificarán tres intersecciones más, “para octubre está programado la Av. Grigotá – 8º Anillo, en noviembre la Av. Roca y Coronado – 2º Anillo y para diciembre terminaríamos con la Av. Grigotá – 9º Anillo”, informó Jimenez.

Reordenamiento de mercados

De acuerdo al Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), que engloba varias obras a realizar en beneficio de la población, ahora se está llevando a cabo el Plan de Ordenamiento de Mercados y Movilidad Urbana, con el objetivo de reorganizar la ciudad, ubicando a aquellas comerciantes de los centros de abastecimientos, que se encuentran en zonas centrales, en otros sitios mejor ambientados y con más comodidades.

“En una primera instancia estamos trabajando en el traslado de los mercados del Plan 3000, el Abasto, Los Pozos y La Ramada. Ya hemos culminado el traslado de la gente que se encontraba en el primero, moviéndola a diferentes mercados que tenemos en ese mismo distrito. A finales de noviembre se hará el traslado de los mayoristas del Abasto y a principios de enero será el turno de Los Pozos, La Ramada y los remanentes del Abasto que estén haciendo uso de los espacios de la Av. Piraí – 3º Anillo externo, por las fiestas de fin de año”, informó la arquitecta Rim Safar, asesora del alcalde de Santa Cruz.

Basura

Otro tema que se está considerando es el de la basura, generada por los centros de abastecimiento y ferias. “La gente de una vivienda común paga la basura a través de los medidores de energía eléctrica, sin embargo los mercados, feriantes y ambulantes en las calles no pagan un peso y son los que generan la mayor cantidad. Entonces también se ha contemplado mejorar este servicio a través de la clasificación”, enfatizó la arquitecta.

Por tanto, se colocarán contenedores en todos los centros y se consensuó con los gremiales que harán efectivo el pago de la basura generada. “Se les ha dado dos opciones: una que recolecten la basura y la lleven directamente al entierro sanitario, o a través de una micro empresa para que ellos mismos puedan generar su fuente de trabajo. La otra es que Emacruz haga el recojo debido”, comunicó Safar.

Transporte público

Dicho plan también implica el reordenamiento del transporte público, “para los cuatro mercados, se han reorganizado las líneas de transporte porque, por ejemplo, en algunos pasaban hasta cuarenta, lo que ocasionaba un caos vehicular, tráfico e inseguridad alrededor de ellas. Ahora están pasando seis líneas, reduciendo el flujo, las demás serán trasladadas para llegar a los nuevos centros y también puedan tener accesibilidad con las mejores condiciones”, manifestó Safar.

Pero no solo consiste en una reubicación de líneas o el rediseño del sistema vial, sino también trata el tema de la movilidad urbana. La arquitecta señaló que se está viendo un mejor sistema para el transporte, un mejor circuito, cambio de unidades y el mismo sistema del uso de transporte público, más las paradas establecidas.

Asimismo, indicó que se tiene previsto la ubicación de algunos puentes peatonales, pasos a nivel para el cruce de las avenidas de mayor flujo, con el fin de evitar accidentes que ocurren a diario. “Hemos empezado una campaña de educación ciudadana porque si usted cruza una calle por el lado de la cebra y el semáforo estaba a su favor, en verde, el culpable es aquel motociclista o automovilista que provocó el accidente, pero si usted no cruza por ahí, ambos son culpables, de esa manera estamos educando, para aprender las normas y reglamentos que rigen una ciudad tan grande como es Santa Cruz”, apuntó.

Estos trabajos son el inicio de una tarea histórica que es ordenar Santa Cruz. “Es algo pendiente que tiene el Gobierno Autónomo Municipal con su ciudad, por eso hemos empezado con algo muy grande y ha sido complejo (…), estamos en una lucha de la realidad con una necesidad”, concluyó Safar.

Deja un comentario

Menú de cierre