Expo Aladi, despierta grandes expectativas en el empresariado

Expo Aladi, despierta grandes expectativas en el empresariado

El evento es organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Viceministerio de Comercio Exterior. Es la primera vez que Bolivia organiza la macro rueda de negocios, donde participarán más de 600 empresarios que están llegando de Latinoamérica y el Caribe y se espera superar la última versión que fue en Coahuila México, según declaraciones de Clarens Endara, Viceministro de Comercio Exterior.

Como antecedente, en la versión anterior, Torreón se convirtió en la capital del comercio de América Latina, logrando reunir a 785 empresarios que concretaron 4.029 citas de negocios en su tercera edición, donde asistieron 5 mil visitantes entre delegaciones oficiales, expositores, empresarios, emprendedores, entre otros.

La organización de esta nueva versión en Bolivia, es un reto muy importante porque se pondrá al país y a Santa Cruz en especial, en la mirada del mundo del comercio internacional y favorecerá de manera significativa a los exportadores bolivianos, con compradores de los productos mostrando el potencial de la producción boliviana.

Desarrollo de Aladi

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) es el mayor grupo latinoamericano de integración que incluye a 13 países con una cobertura global como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela los cuales estarán presentes en Santa Cruz. Se tendrán invitados especiales como empresarios de Europa, Asia entre otros con el objetivo de lograr un mayor intercambio comercial.

Cabe destacar que, dentro de los compromisos asumidos, se generarán empleos diversificados, con lineamientos en promoción económica, además de mantener la lealtad a las inversiones ya establecidas en Bolivia, aprovechando las reformas impulsadas por el presidente Evo Morales que generarán mayor competitividad para integrarse a otros mercados comerciales.

La elección de la capital cruceña como sede del evento, se fundamenta entre otros factores en la experiencia del empresariado local en la participación en eventos de esta naturaleza y de la propia localidad en la organización de iniciativas internacionales.

Facilidades

Dentro del evento se habilitará un sector muy espacioso para que se pueda tener un mecanismo de exposición y dar la oportunidad a las empresas que están empezando o tienen un emprendimiento pequeño con proyección a exportación, con un salón de 200 expositores que no pudieron calificar a la rueda de negocios.

La Expo Aladi y las ferias que se realizan en Bolivia entre las más importantes están la Expocruz y la Feicobol cada una con sus respectivas ruedas de negocios, se encuentran en la misma sintonía y propósito que apuntan al sector exportador para encontrar nuevos mercados, mejorando sus precios e incrementando mayores oportunidades; la diferencia con estas, es que Aladi es más de especialidad y se enfoca en traer importadores del exterior con un mecanismo de financiación para garantizar su presencia, trabajado exclusivamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria General de la Aladi.

Dentro de esta macro rueda, se tendrán 7 rubros como alimentación, tecnología, salud medicamentos, madera, joyería y tecnologías de información y comunicación los llamados Tics que pueden entrar como servicios en el intercambio.

Cómo ser parte de Expo Aladi

La participación es gratuita y la inscripción se realiza a través de las agencias de los 13 países miembros y la parte de importadores del resto de los países tiene una subvención marco de la Aladi y los exportadores vienen por cuenta propia y no se les cobra por la participación en el evento, pero se les pide realizar un control de ver cuántas intenciones de negocios y compras spot por adelantado que son muy interesantes para el mecanismo de este tipo de encuentros comerciales internacionales.

Participación de empresas públicas

La mayoría de las empresas públicas están destinadas para atender el mercado interno sin embargo se tiene empresas como EBA que tiene gran éxito en la exportación, especialmente con la almendra. De acuerdo a la modalidad, algunas empresas públicas estarán en la macro rueda y las que se encarguen del mercado nacional se encontrarán en el sector expositivo mostrando el potencial de su industria nacional, con una particularidad en los productos no tradicionales para poder visibilizar esta producción, “es una oportunidad muy grande para todo el empresariado”, admitió Clarens Endara.

Alcances

Se tienen metas específicas en lo productivo, como el de las exportaciones no tradicionales; fuera del gas y minerales, estas tendrán un afincamiento hacia el 2025, que se irán extendiendo; lamentablemente, el sector del comercio se vio muy afectado por la crisis que ha ido constriñendo las economías de los países principalmente desarrollados, una respuesta a este neo proteccionismo que están ejerciendo las grandes potencias mundiales, es trabajar con mayor integración, que significa ver a la región como potencial de intensificación de negocios. “Vendiendo entre países vecinos, hay un ahorro en logística y se tiene los mercados abiertos a través de los convenios que genera el Estado y algo que es como un plus, son productos que se van a consumir en gente similar en idioma, característica y que comparten una misma realidad latinoamericana”, aclaró Endara.

Potenciales productos

Se han fijado tareas especiales que tienen que ver con mano de obra en el nivel de joyerías, donde participarían los minerales pero transformados, en el nivel de fertilizantes está abierto por la urea y todo lo que son insumos para la agroindustria alimenticia, en la incidencia en estos niveles habrá la participación de empresas estratégicas públicas.

Es una ventaja poder contar con representación empresarial de 13 países con un solo objetivo, hacer negocios; esa oportunidad tiene que multiplicarse a todas las empresas que exporten o tengan proyectado o prefieran el mercado interno, ese marco de oportunidades es el que se debe aprovechar.

“Nos sentaremos con directivos de la Cainco, para valorar cuánto hemos aprovechado de ambas ruedas de negocios y creemos que es un gran capital que va a servir a las empresas bolivianas, después de estos dos grandes eventos con una base de datos de empresarios latinoamericanos y del mundo, interesados en productos bolivianos y se consolidará un trabajo conjunto”, admitió Clarens Endara Viceministro de Comercio Exterior.

Deja un comentario

Menú de cierre