Bolivia un referente de crecimiento bursátil

Bolivia un referente de crecimiento bursátil

La Asamblea General y Reunión Anual de Bolsas de Latinoamérica reunió a personas vinculadas al mercado de capitales, nacional e internacional, representantes de las bolsas, agencias de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversión, depósitos de valores, reguladores, consultores del sector, inversionistas, bancos, entre otros.

El desarrollo del mercado bursátil a partir de la innovación tecnológica, los riesgos para el sector, la relación de los inversionistas con el desarrollo del mercado de capitales en la región y las iniciativas y experiencias para el crecimiento permanente de este mercado, son algunas de las temáticas que se abordaron en diferentes conferencia y paneles

La institución anfitriona de este importante encuentro que juntó a los principales ejecutivos de todas las bolsas iberoamericanas y a los diferentes actores públicos y privados del mercado bursátil regional, es la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), entidad miembro de la FIAB, que tiene como desafío confirmar su competencia para llevar adelante un evento internacional de esta magnitud, y probar que el país tiene la capacidad suficiente para ser sede del mismo, explicó su presidente, José Trigo.

Proceso

La Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), tiene más de 50 años de existencia y la Asamblea General y Reunión anual se realizó por primera vez en Bolivia, la Bolsa Boliviana de Valores es miembro desde hace 14 años y estos últimos 6 años es parte del comité ejecutivo; el 2016 se presentó la postulación para realizar la asamblea en Bolivia, “el evento fue de mucha utilidad para nuestro mercado de valores que tienen 27 años de vida institucional, los objetivos del encuentro fueron la capacitación y actualización de profesionales, el enriquecimiento de conocimientos y la transmisión de experiencias, además de crear enlaces y contactos internacionales con actores del mercado regional, que pueden derivar en importantes alianzas y futuras negociaciones” admitió José Trigo Presidente del Directorio.

Dentro de la asamblea se tocó temas de tecnología, inclusión de Pymes a la bolsa de valores, desarrollos de mercados en la región y esa fue la razón fundamental para que la mayoría de los expositores que estuvieron en este encuentro tengan una visión latinoamericana en el contexto bursátil.

Se destacó la participación de Enrique García el expresidente de la CAF y actual presidente del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), con una ponencia sobre el rol capitalizador de los mercados financieros en una agenda integral de desarrollo de América Latina.

Objetivos

Los objetivos de la Reunión Anual de la FIAB son la capacitación y actualización de profesionales, el enriquecimiento de conocimientos y la transmisión de experiencias; además de permitir crear, fortalecer enlaces y contactos internacionales con actores del mercado regional, los mismos que pueden derivar en alianzas, negociaciones y nuevos proyectos, que beneficien al desarrollo del sector, informó Javier Aneiva, gerente de la BBV.

Dentro de este flujo tenemos a la banca de inversiones que genera los títulos para ser comprados por los inversionistas institucionales, generando condiciones de intercambio de flujos en positivos y de esa manera el mercado esté siempre en movimiento y haya mayor cantidad de empresas comprometidas en este tipo de transacciones.

La eficiencia bursátil se caracteriza por la tecnología para mejorar la comunicación y eliminar los tiempos muertos y optimizar las transacciones en línea en las diferentes coyunturas o necesidades. La implementación de una serie de servicios que afectaron en positivo y mejoraron respuestas dentro de las transacciones, pero también se advierte una serie de peligros virtuales que se encuentran controlados y monitoreados constantemente, “la seguridad digital ahora es nuestra mayor preocupación, no podemos descuidar este punto que es muy importante, con la implementación adecuada de riesgos tecnológicos para dar mayor confiabilidad al uso de los servicios tecnológicos”, consintió Aneiva.

Dentro de lo más resaltante en el evento fueron temas como liquidez, información compensación, liquidación, sostenibilidad de los mercados de valores, y son los actores que mantienen al corriente de los avances y desarrollos con integración de mercado latino. Por otro lado, la Asamblea General tiene el propósito de reunir a los principales ejecutivos de las bolsas de valores de Iberoamérica para la toma de decisiones al más alto nivel.

Importancia

El evento vincula al país al mercado de capitales mundiales, representantes de las bolsas, agencias de bolsas, sociedades administradoras de fondos de inversión, depósitos de valores, reguladores, consultores del sector, inversionistas, bancos, entre otros; 70% fueron profesionales extranjeros y 30% nacionales.

La asamblea destacó la presencia de reconocidos expositores como la joven experta, de 29 años de edad, Juliana Sguerra, Partner de Oliver Wyman, quien abordó la temática “Perspectivas de los inversionistas y su relación con el desarrollo de los mercados bursátiles”. Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de Colombia, Francia, Perú, Brasil, Suecia, Argentina, España, Estados Unidos y Bolivia.

Instituciones

La FIAB es una organización sin fines de lucro integrada por 22 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal, creada en 1973 y su misión es fomentar la colaboración entre sus integrantes, a fin de promover el desarrollo y perfeccionamiento de sus respectivos mercados de valores e instrumentos financieros.

La anfitriona y organizadora del evento internacional, la BBV, cumple el objetivo de promover el desarrollo del mercado de valores boliviano y su regulación; ampliar y diversificar la cantidad de emisores; adoptar y fortalecer las tecnologías necesarias para el desarrollo del mercado de valores; además de apoyar la innovación para el financiamiento de empresas, acordes a la realidad boliviana.

La BBV, a pesar de su juventud, ha logrado un continuo crecimiento en sus volúmenes operados, el año pasado registró un nuevo récord de negociación alcanzando los USD 12.273 millones. Actualmente cuenta con 118 emisores pertenecientes principalmente a los rubros de servicios, bancos, fondos de inversión cerrados y patrimonios autónomos de procesos de titularización.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me alegra mucho que el país hermano esté escalando en el sector bursátil. De hecho por un amigo boliviano inicié a hacer operaciones de trading. Saludos desde Perú.

Deja un comentario

Menú de cierre