Aporte productivo de la Expo Vidas

Una de las ferias más consolidadas en el sector del agro es el evento de tecnología agrícola Vidas, que es un referente de los procesos que se llevan a cabo para mejorar la producción, apoyando a las diversas empresas dedicadas al comercio de semillas, así como también de insumos como herbicidas, fungicidas entre otros, las cuales están marcadas por un constante y alentador crecimiento.

En está 14va versión, la Expo Vidas pone a disposición de las empresas interesadas, 35 hectáreas de extensión distribuidas en 3 áreas de exposición, stand de 8,5 hectáreas, en parcelas demostrativas y dinámica de maquinaria 13.5, donde se encontrarán 25 empresas entre públicas y privadas.

La misión es trabajar por el desarrollo de investigaciones técnicas científicas, orientadas al incremento de la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria del país; con la modalidad de días de campo, se convierte en un referente para el agro y la tecnología aplicada a procesos de la cadena agro productiva e industrial, el cual, motiva al crecimiento y desarrollo de este sector que tiene un gran potencial y busca posicionar al país en el rubro agrario.

En las parcelas demostrativas, se podrá ver el crecimiento y rendimiento de las semillas e insumos entre otros; con las explicaciones de los técnicos y responsables de las casas comerciales de manera directa, los procesos de sus productos ofertados donde el productor podrá elegir el evento o insumo que más le convenga por su rendimiento precio y certificaciones que garanticen mayor producción.

Del 100% de los cultivos sembrados, el 55% es de soya, 16% de maíz, 15% sorgo, 4% pasturas, 4%cultivos de coberturas, 3% girasol, 2%% trigo y 1% hortaliza. El trabajo dentro la feria empieza 5 meses antes del evento central, con la siembra de los cultivos en tiempo establecidos de acuerdo a la época indicada para la aplicación de los paquetes tecnológicos, los cuales se encuentran a cargo de personal especializado de Fundacruz, quienes están en constante coordinación con cada uno de los técnicos de las empresas participantes, para un manejo adecuado y correcto de los cultivos y paquetes tecnológicos.

Instituciones interrelacionadas

Existen varias instituciones que cumplen la función de contribuir al desarrollo de Expo Vidas, manteniendo una constante interacción profesional, mediante investigaciones de carácter científico, económico y social. Entre todas intercambian experiencias que van en beneficio del agricultor, con la finalidad de incrementar la producción agrícola en el país.

Fundacruz

La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz – Fundacruz, entidad sin fines de lucro y organizadora de la Expo Vidas, hace 18 años que viene trabajando en el desarrollo de la investigación técnico científica orientadas al incremento de la producción agrícola del departamento y del país. Hasta la fecha exitosamente ha logrado incluir al mercado 24 variedades de soya, que permitieron mejorar la productividad y competitividad del productor.

Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, informó que se presentará la nueva variedad de soya denominada TMG Caravana RR, se trata de una variedad precoz, con rápido llenado de granos de 90 a 100 días a cosecha con elevado potencial productivo que, en trabajos de investigación y multiplicación de semilla, ha logrado rendimientos de entre los 3.700 a 4.600 kg/ha. Durante cuatro años se realizaron pruebas en diferentes zonas como Cuatro Cañadas, Okinawa I, San Pedro y Colonia Piraí, en condiciones climáticas variables obteniendo buenos resultados.

La planta se caracteriza por tener un tamaño mediano, es más eficiente en utilizar la energía y los nutrientes se concentran hacia la producción de los granos, su arquitectura piramidal permite obtener un mejor ingreso de las pulverizaciones agrícolas teniendo un mejor y más eficiente control de plagas, insectos y enfermedades. Se recomienda sembrarla después de la segunda quincena de junio para que la planta pueda crecer adecuadamente y así manifestar su mayor potencial productivo.

La sanidad influye en la productividad y calidad del grano, exigencias cubiertas por la TMG Caravana RR que posee una buena tolerancia y reacción contra las enfermedades de fin de ciclo; se combina con la retención foliar luchando hasta el final por asegurar el llenado, lograr un buen tamaño y peso de los granos. Esta nueva variedad de soya acarrea consigo muchas características favorables que la convierten en uno de los materiales más importantes y con mayores ventajas para la siembra de verano que ya se aproxima.

Anapo

La Asociación Nacional de Productores de Oleginosas y Trigo (Anapo), expondrá como siempre el trabajo que realiza en apoyo constante al productor; con el seguimiento al comportamiento de las principales bolsas internacionales que cotizan granos, como ser la Bolsa de Chicago en EEUU y la Bolsa de Comercio de Rosario en Argentina. Esta información sirve de base para la formación de los precios de los granos en el mercado local, la que es transmitida a nuestros asociados de manera diaria mediante nuestro sitio web y correo electrónico, manteniendo informado a los productores que cultivan soya, trigo y girasol sobre el comportamiento de los precios en los mercados internacionales, como también el precio referencial puesto en los centros de acopio en Santa Cruz.

En los últimos años se viene promoviendo la consolidación de grupos de comercialización, principalmente de productores a pequeña escala, para que mejoren su capacidad de negociación de los precios con la industria nacional.

Las actividades de transferencia tecnológica, comprenden las parcelas demostrativas y de validación, días de campo, reuniones, cursos, así como charlas y giras técnicas, eventos masivos de campo, publicaciones especializadas, entre otras actividades de promoción y difusión.

Anapo cuenta con 2 centros Experimentales, el Cea 3, ubicado en la provincia Obispo Santistevan; y el Cea 2 (adquirido el año 1996), ubicado en la zona Este del departamento a 25 km. al norte de Pailón, donde se dispone de 50 hectáreas habilitadas para labores agropecuarias de transferencia tecnológica, dirigidas a mejorar los niveles de rendimiento y producción de la zona.

En dichas parcelas, se trabaja bajo sistemas de labranza y rotación de cultivos, cultura que demuestra al productor soyero y triguero del departamento, la auto-sustentabilidad de la práctica conservacionista que lleva adelante Anapo.

En el Cea – 2, se investigan y validan variedades; se hace control de enfermedades de final de ciclo de Soya; fertilización del suelo; ensayos de integración agrícola-ganadera, híbridos de maíz y microrizas en Soya y Maíz.

Dentro de Vidas también se expondrá los trabajos de investigación de Anapo y entidades cooperadoras, reflejadas en diferentes publicaciones técnicas dirigidas al agricultor soyero y triguero del departamento, destacando los Manuales Técnicos de Soya, Girasol y Trigo.

CIAT

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), mostrará en vidas una variedad de trigo que se presentó en el marco del Día Nacional del Trigo; esta nueva variedad, es resistente a las principales enfermedades como la piricularia y la roya de la hoja. Se trata del Penoco CIAT, que tiene un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea; además, es una variedad de ciclo intermedio con una floración a los 75 días y una maduración fisiológica a los 110 días.

Édgar Guzmán, responsable investigador de trigo del CIAT, explicó que esta variedad al ser resistente a las mencionadas enfermedades, permite realizar siembra temprana para aprovechar la humedad residual del verano y con poca lluvia obtener buenos rendimientos. Guzmán dijo que esta variedad es fruto de 5 años de trabajo de investigación y que el material fue probado en todas las zonas trigueras del departamento. Indicó que más del 80% de la producción departamental de trigo son con variedades de semillas producidas por el CIAT, las mismas que equivalen al 60% de la producción nacional.

INIAF

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) que depende del Ministerio de Desarrollo rural y Tierras (MDRyT), se encontrará presente en la feria agroindustrial Vidas. Su participación será en los campos demostrativos y en el sector de los expositores, de esta manera podrá mostrar a los productores la importancia del uso de semillas certificadas y entregarán material de difusión con explicación de los técnicos dentro del stand y también en las parcelas, donde se realizará el ejercicio de comparar cultivo con semillas certificadas y aquellas que no cumplen con esta condición, se pueda ver en campo las diferencias entre ambos productos.

Es muy importante el uso de semillas con certificación, porque permite garantizar una mejor germinación la cual debe estar por encima del 80 % que es lo que el productor requiere, menos de ese porcentaje no certifica la semilla.

También evita la mezcla varietal, de esta manera se garantiza la uniformidad en el tiempo y la madurez del cultivo para que la cosecha sea un éxito. El uso de estas semillas evita la contaminación y el crecimiento de maleza y es igual con el tema de plagas o enfermedades donde una semilla que no está certificada puede contaminar al cultivo, suelo y a la región.

“Nosotros somos la autoridad que certifica semillas, para eso se cuenta con un equipo técnico que a través de un proceso desde el registro de las nuevas variedades que se van generando y, si estas cumplen tres pasos primordiales como que sea diferente a anteriores versiones, homogénea y estable manteniendo sus mismas características y con un seguimiento a la semilla presentada, luego de este proceso se autoriza su comercialización”, admitió Rolando Cuellar responsable departamental de Iniaf Semillas Santa Cruz.

“Se trabaja con semillas según la demanda de cultivo, ahora la de mayor importancia es la soya, después viene el maíz, trigo, girasol, sorgo, arroz, caña y otros. También se certifica plantines, frutas, tubérculos como la papa; la labor nuestra es tener todos las semillas controladas y listas para ser sembradas y que las cosechas tengan los mejores resultados posibles”, manifestó Cuellar.

En los laboratorios se trabaja las muestras, estas se siembran en arena o en papel y en 8 a 20 días según la variedad de semilla que se esté analizando, en una semana se evalúa la germinación y ahí se ve cuántas de la muestra de 100 han germinado, eso determina el porcentaje de rendimiento. Otra arista importante dentro del laboratorio es la pureza, el porcentaje de humedad y si tiene una plaga visible eso también se evalúa; el laboratorio verifica que esté dentro del marco que tolera la norma, las cuales se aplican para cada cultivo y al final se etiqueta y se va al mercado.

El Instituto de Investigación el Vallecito

Esta institución depende de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, se encuentra dentro de Vidas con parcelas demostrativas donde se tiene cultivos de frejol, hortalizas, yuca, y camote, que son los principales productos que trabaja el instituto y esto va en favor de la sociedad, buscando el beneficio para los pequeños agricultores fortaleciendo la seguridad alimentaria.

En esta campaña el frejol ha caído debido a tres factores como el climático, precios y el contrabando que ingresa al país. “La recesión económica ha golpeado al sector agrícola donde los pequeños productores son los que recibieron la peor parte de esta crisis y las malas políticas terminan arruinando el proceso de crecimiento del sector del agro”, agregó Víctor Choque Colque Director de El Vallecito.

La siembra en esta campaña de invierno abarca cerca de 25.000 hectáreas de los cuales un 70% se rescató el producto y el 30% fue afectado por la sequía; como ejemplo, el rendimiento por hectárea era de 1 a 2 toneladas y por las condiciones climáticas bajó a menos de una tonelada; en algunas zonas frijoleras han estado 70 días sin llover afectando considerablemente a los municipios de San Julián y de Fernández Alonso.

Los precios de comercialización se encuentran muy bajos, por ejemplo, el Carioca estaba en 120 bs el quintal, el frejol negro a 180 bs y el rojo y blanco estaba a unos 300 bs el quintal, pero varía de acuerdo al mercado que se exporta y también al consumo per cápita que es de 200 gramos que entre los bolivianos es muy bajo lo cual también repercute en la producción.

El Vallecito apunta a realizar alianzas con instituciones público privadas para aumentar el consumo de este nutritivo grano. “Esperamos que al año se llegue a 30.000 hectáreas y para eso se está trabajando; el frejol Blanco y rojo tendrán un repunte en esta campaña de invierno con un importante incremento de precios, nuestros principales mercados como el brasilero donde destinamos el frejol negro y carioca, mientras que el rojo y blanco se va a Colombia y el resto va a Japón y España”, aclaró Choque.

Interagro

Aporta a la Expo Vidas, con la introducción de nuevas tecnologías, como en el caso de los agroquímicos que se lanzarán dos nuevas moléculas que están dentro de un programa de resistencia anti fungicidas por parte de las enfermedades en especial la roya; estas pertenecen a un nuevo grupo que son morfolinas, líneas de negocios que pertenecen a Bast. También se tiene el control de malezas que se llama Programa Experto en Maleza (PEM), donde se manejan herbicidas que no tienen resistencia y se define de acuerdo a la zona y al campo, se cuentan con tres productos Hit, Optic y Arcenal.

Actualmente están lanzando tres variedades de semilla de soya que son NS7809, NS8288 y el NS 7901, cada una tiene la característica de última tecnología y se probaron en varias campañas y a partir de este verano se la maneja de forma comercial; esperamos tener muy buenos resultados con 5 toneladas de rendimiento, con una buena adaptación a la zona agrícola del departamento. “Nosotros como empresa estamos siempre presentes con nuevas variedades e innovando diferentes coyunturas que se viven dentro de las campañas de cosecha de productos agropecuarios en especial de la soya”, aclaró Davor Martínez, gerente de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre