Santa Cruz se encamina para ser ciudad inteligente

Ya en su tercera parte, con relevantes temáticas tratadas como los proyectos de ciudades inteligentes en Bolivia, el contexto del eje troncal del país para su debida implementación, los avances que se han efectuado en distintas áreas y la importancia de la automatización o domótica en los diversos servicios públicos; en esta edición hablaremos sobre el progreso de la ciudad de Santa Cruz en este aspecto, el proceso de metropolización y el rol del transporte público.

Al ser uno de los departamentos más grandes del país, el cual ha tenido un notorio crecimiento y desarrollo en todo aspecto durante los últimos años, Santa Cruz, con todos los avances que está realizando, tiene el objetivo de convertirse en una ciudad inteligente.
Por ello, nos contactamos con la arquitecta Angélica Sosa, presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz y de esta manera tener información de primera fuente sobre el trabajo que se ejecuta al respecto hoy en día y conocer su opinión sobre este tema tan relevante.

¿Cómo define usted a una ciudad inteligente?

Una ciudad de derechos, para la vida, de oportunidades y bienestar para las familias; que crece, estudia, se informa, actualiza y moderniza, en el marco de un desarrollo sostenible. Pero esto no es posible sin la construcción de una democracia inteligente, informada y exigente. El ciudadano no sólo debe conocer sus derechos, sino también su ciudad y esa ha sido una de las tareas más importantes de la gestión: contar la ciudad, describirla, informar de sus debilidades y fortalezas, construir redes para enlazarnos.
Una ciudad inteligente no es sólo aquella que tiene tecnología, sino donde su población participa, actúa en relación a sus necesidades y hay una interacción entre gobernantes, universidades y sobre todo el conjunto de estas acciones hacen que sí sea posible. Es importante destacar los convenios interinstitucionales que tenemos con instituciones educativas, fundaciones, gobiernos.

¿Cuál es su opinión sobre Santa Cruz como ciudad inteligente?

Creo que ya es una ciudad inteligente. Somos el municipio con mayor cantidad de escuelas, bibliotecas, centros culturales, guarderías, mercados municipales y una red de iniciativas privadas admirables. Santa Cruz continúa creciendo mucho y por eso el municipio desarrolla una política de adentro hacia afuera, para estandarizar las condiciones de vida.

¿Cuáles son los avances que tiene la ciudad en este aspecto?

Como Gobierno Municipal, estamos aplicando los avances tecnológicos en seguridad ciudadana, en portales abiertos y redes sociales del concejo y el ejecutivo, para generar una democracia informada. Tenemos centros de monitoreo donde las escuelas están todas siendo vigiladas, controladas y de alguna forma siempre en el resguardo de los vecinos, de las vecinas y de la población.

“Somos una ciudad viva que se mueve, demanda, exige, se entristece y ríe, donde hay debilidades y también fortalezas. Somos casi dos millones de habitantes con un gran potencial, un gran mercado. Es un camino y Santa Cruz camina, no se detiene y, como todo en la historia, su desarrollo ha costado”.

¿Qué es lo que falta desarrollar y en cuánto tiempo se lograría?

Vamos a instalar internet en los espacios públicos. Hay mucho por hacer cada día en la ciudad y esto es muy positivo. Hemos dado pasos gigantescos pero también debemos desandar algunas rutas erradas y corregir el rumbo. Por ejemplo, la movilidad urbana, el ordenamiento de la ciudad, más bosques, bibliotecas, centros para personas de la tercera edad, parques para niños; en fin, tenemos una ciudad que se está mirando a sí misma y se está reformando y el Gobierno Autónomo Municipal debe también mirarse y crecer junto con la población y la ciudad.
Los avances que tenemos son muy grandes y somos conscientes de que la tecnología sin objetivos puede ser hasta mal usada. Pero hemos avanzado mucho hacia la ciudad nueva que queremos consolidar hacia el año 2030.

Considerando que los recursos humanos, la tecnología y el capital son los principales factores que pueden contribuir para lograr una ciudad inteligente, ¿cuál de ellos sería el más importante y por qué?

El recurso humano es central, ni la tecnología más grande será útil sin una alta capacidad humana y Santa Cruz es pujante y progresista porque siempre se adaptó a los grandes desafíos con voluntad, decisión, capacidad y esfuerzo. Hoy es una de las ciudades con mayor oportunidad para el estudio y los negocios, con los problemas que el crecimiento de las grandes metrópolis padecen: caos, inseguridad y desempleo.

¿Cómo coopera el concejo respecto a la ciudad inteligente?

Somos un Concejo de puertas abiertas, con toda la información. Su Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha actuado en esta tecnología donde tenemos una página web que contiene información, archivos y todas son acciones aplicando tecnología. Yo soy una persona convencida que el aplicar tecnología de forma adecuada, pero de forma consensuada haciendo conocer a la población, es lo más importante para que estas acciones y las urbes puedan convertirse en ciudades inteligentes.

“Siempre he insistido en que la tecnología es una herramienta de desarrollo, en mi actuar desde técnica posicioné el asunto de que se difundan a través de tecnologías obras, servicios, el quehacer de los servidores públicos”.

¿Qué países albergan actualmente ciudades inteligentes y a qué atribuye ese gran logro?

Son aquellos del primer mundo, ciudades europeas, norteamericanas, tenemos también ejemplos como Santiago de Chile donde estuve hace poco y verdaderamente hasta al tomar un transporte público se tiene acceso a internet.
Lo que necesitamos como país es despejarnos de egoísmos sectoriales, personales, económicos y dejar que se avance en una tecnología de un transporte masivo para todos, que en el mismo transporte se pueda acceder a cualquier tipo de información como vi en un taxi en Chile.
A nivel local, nos falta ordenar la ciudad, los espacios, las plazas, lo que corresponde a los cruceños. Contar con tecnología, que es muy fácil colocarla, pero que también tengamos las condiciones de orden. Es un camino, una lucha, una motivación y estamos para lograr que Santa Cruz se encamine hacia una ciudad inteligente.

¿Algún comentario que desee agregar relacionado al tema?

Hay algo que tenemos que recordar: una ciudad es su gente, su población, su sentir; la tecnología debe estar adecuada a ella pero nunca se debe olvidar su historia, que es importante que la sepamos. Debemos ser conscientes de nuestros inicios, nuestro pasado y tener en cuenta que aquel es el que forja un futuro y una ciudad inteligente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre