Mayores oportunidades para el gas boliviano

El VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo se llevó a cabo en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) bajo la temática “Nuevos actores, tecnologías y mercados: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos”.

Con la participación de importantes autoridades nacionales e internacionales como el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, el secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Seyed Mohammad Hossein Adeli, y representantes de diferentes empresas petroleras; el congreso dedicó dos jornadas al análisis y tratamiento de las problemáticas y oportunidades del sector de hidrocarburos, que anualmente toman relevancia en la agenda mundial, regional y nacional.

Temática

Sobre el contenido tratado durante el encuentro y a las conclusiones que se llegaron, Sánchez hizo referencia a la revolución del shale (roca detrítica de grano fino) y las nuevas tecnologías, el fortalecido retorno de Irán a la competencia por el mercado del petróleo y la firme vocación productora de diferentes países en el planeta, los cuales han reconfigurado el mapa de oferta de hidrocarburos.

Se incorporaron importantes volúmenes al mercado mundial por parte de EE.UU., la revolución tecnológica también alcanzó al Gas Natural Licuado (GNL), a ello se sumó el incremento de producción por parte de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese contexto, al que además caracterizó una caída en los niveles de crecimiento y actividad económica, se dio una sobre oferta mundial de crudo y gas, con los conocidos impactos hacia la baja en la cotización internacional del barril de petróleo, lo que a su vez sirvió como catalizador del proceso de saltos tecnológicos, gerenciales y administrativos en el objetivo de disminuir costos y seguir siendo competitivos en un mercado.

Por su parte, en la región, países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y otros, en los últimos años están asumiendo políticas y alianzas estratégicas que promueven las inversiones tanto públicas como privadas en actividades exploratorias de hidrocarburos, y en otros casos para hacer más eficiente la actividad del upstream, con la finalidad de incrementar reservas, apuntalar una seguridad energética y desarrollar un mercado regional, dado que se trabaja en sostener una vocación productora de hidrocarburos.

En suma, existe una coyuntura caracterizada por profundos avances tecnológicos que disminuyen los costos de producción. La reorganización mundial del mapa de la oferta de hidrocarburos, la apuesta por las fuentes de energía alternativa y el auge de la electricidad, en un mediano y largo plazo, tendrán un peso cada vez mayor en la matriz energética y una clara intención en la región de trabajar para mantener su cualidad productora de hidrocarburos.

“En Bolivia hemos tenido la rapidez de hacer estas normas que puedan tener una gran expectativa, incrementar reservas y producción, a través de la exploración rápida especializada, ultra eficiente, que la hemos aplicado en un momento adecuado, a tiempo de afirmar que los ciclos de exploración son entre siete y diez años, pero en Bolivia serán de dos años, por la tecnología instalada en superficie”, advirtió Sánchez.

Sobre esta línea, aseguró que la reingeniería aplicada en el Ministerio de Hidrocarburos hace dos años, y ahora en YPFB, son parte de la visión del gobierno para adecuarse a la coyuntura internacional en hidrocarburos.

Asimismo, hizo énfasis en el crecimiento de la producción de gas en el país y la capacidad para abastecer la demanda interna, que es de prioridad cuando el 2005 Bolivia producía 30 millones de metros cúbicos de gas (MMmcd) y hoy más de 60 MMmcd.

Por último, resaltó las recaudaciones por concepto de renta petrolera generadas durante la gestión del presidente Evo Morales, ya que el 2005 llegó a 4.500 millones de dólares y entre el 2006 y 2016 superó los 33.000 millones. El 2014, se registró el pico más alto con 5.400 millones de dólares.

“Estos años han sido de crisis a nivel mundial, empresas que han perdido miles de millones de dólares y bueno tenemos una YPFB sana, fuerte y queremos que sea mucho más eficiente, esa es una premisa que a partir de ahora tenemos. Hoy Bolivia con su logística tiene la capacidad de ser el corazón energético Sudamericano”, destacó.

Mejora de precios

Chris Moghtader, analista de Newsbase Reserarch (Reino Unido), quien expuso el tema ‘Nuevo Capítulo del petróleo, mercado, precios y perspectivas’, señaló que, pese a la caída de los precios y al pesimismo por este fenómeno entre los países productores, se estima una recuperación a niveles más estables después del 2018.

Del mismo modo pronosticó poca oferta de petróleo en el segundo semestre del año, aunque también considera que continuarán los recortes de costos operativos y reducción de producción. A la vez, afirmó que los países árabes (Arabia Saudí) buscarán estrategias para que el precio del petróleo alcance los 70 dólares, pues si se mantiene en la franja de los 50, dejaría de ser un negocio rentable.

Finalmente, Moghtader aseguró que el crecimiento del consumo sufrirá una ralentización con una disminución más significativa hacia el año 2040.

Situación del GNL y GNC

Cambiar la matriz energética a nivel mundial es uno de las premisas de los países exportadores de gas. La presentación de la compañía rusa Gazprom, la mayor empresa gasífera del mundo, a través de su vice director para el Desarrollo de Negocios, Vladimir Ilyanin, dio a conocer las perspectivas que tiene el uso del Gas Natural Licuado (GNL) y el Gas Natural Comprimido (GNC) en la actualidad, como suministro para los consumidores en Bolivia y en zonas fronterizas.

Ilyanin remarcó que Gazprom implementó el uso del GNL y GNC en varias regiones de Rusia como combustible para equipos de transporte pesado, generando así un ahorro para los usuarios. Esto ocurrió por las políticas favorables que dictó el gobierno ruso con miras de que en el mediano plazo logren abrirse nuevos mercados para el desarrollo de este tipo de tecnología a nivel mundial.

Igualmente, señaló que desde el año pasado, Gazprom creó lazos de cooperación en materia técnica y tecnológica con Bolivia mediante los cuales se permitan reconocer las diferentes soluciones y estrategias que apoyan la producción de GNL y GNC, procurando impulsar el cambio de matriz energética en nuestro país.

Mercados estratégicos para el gas boliviano

  1. Argentina

El país vecino continuará comprando gas boliviano en los próximos años, así reveló su gerente de Exploración Internacional, Francisco Dzelalija, durante su disertación. “La demanda de gas en la Argentina tiene una tendencia creciente, contamos con un mercado potencial importante y el consumo de gas natural se va a incrementar, en toda la zona norte de Argentina vamos a seguir necesitando gas”, afirmó.

Asimismo, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) volvió para invertir en Bolivia y que se está por concluir la negociación para la firma de Ley de Aprobación para ingresar al bloque Charagua, que incluye las zonas Yuchán, Abapó y Charagua, ya que tiene un alto potencial.

En los próximos años, YPF hará inversiones en Bolivia y tal como señaló Dzelalija, pretenden dar inicio a la actividad exploratoria en el país, debido al crecimiento de consumo de gas natural alrededor del mundo.

  1. Brasil

Por su parte, el estado brasileño de Mato Grosso tiene el deseo de trabajar directamente con Bolivia, pues requiere el carburante para desarrollar su sector industrial. En dicha zona hay un gran potencial desde lo agrícola y pecuario, pero para industrializar toda está producción se necesita un energético que en este caso es el gas.

Enmanuel Figueredo, presidente de la compañía Matogrossense de GAS – MT GAS-  Brasil, señaló que su empresa y varias otras compañías brasileñas están dispuestas a negociar un precio competitivo por el gas que Bolivia que exporta al vecino país. Adicionalmente, abrió la posibilidad de que YPFB Corporación negocie de forma directa la venta del carburante con empresas del estado de Matogrosso.

Con relación a la demanda, detalló que el estado necesita cerca de 2 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) para alimentar su creciente industria. También dijo que la zona está interesada en desarrollar el negocio de GLP, y que está dispuesto a comprar un buen porcentaje de urea que producirá la Planta de Bulo Bulo.

  1. Paraguay

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, anunció que su país comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea a Bolivia, en el marco de la política de integración y complementación entre ambas naciones vecinas.

“Se firmó memorándums de entendimiento por el cual compraremos gas en buenas condiciones y urea, porque somos un país agrícola y queremos abaratar nuestros costos. Paraguay demanda 100 millones de kilos de gas licuado por año y nuestros pueblos merecen vivir mejor”, manifestó Leite.

El memorándum de entendimiento de cooperación entre YPFB y Petropar, permitirá a la estatal petrolera boliviana la comercialización de GLP, la construcción y operación de una planta de engarrafado y la construcción de Redes de Gas Natural en el territorio de Paraguay.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, y el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara.

“Tenemos un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Industria y Comercio de la República de Paraguay en el que se establece las sinergias para la comercialización de gas natural, comercialización de urea y estudios para una posible construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta las áreas de consumo en Paraguay”, indicó Barriga.

El acuerdo permitirá analizar las condiciones operativas y comerciales para la venta de GLP disponibles para la exportación de propiedad de YPFB en favor de Petropar.  De igual forma se analizará la factibilidad técnica y logística para la construcción y operación de una Planta de Engarrafado por parte de YPFB en territorio paraguayo. También permitirá avanzar en el proyecto de la construcción y distribución de Gas Natural por Redes en el territorio de la República del Paraguay por parte de YPFB.

Por su parte, Jara, manifestó que el acuerdo con Bolivia beneficiará al pueblo paraguayo en precios y calidad del producto. “Hemos empezado a comprar como Petropar GLP de Bolivia de YPFB desde octubre del año pasado, entonces con este tipo de Memorándum de Entendimiento creemos que se puede abrir otras posibilidades, por ejemplo la presencia de YPFB de una manera diferente no solamente exportando gas sino incluso llegando a instalarse en Paraguay y comercializando”, resaltó Jara.

Convenios

En el desarrollo del VII Congreso Internacional Gas & Petróleo, se firmaron un total de 12 convenios, acuerdos y memorándums de entendimiento con las petroleras más grandes de la región y el mundo, que hacen énfasis en la exploración, comercialización de gas natural y urea.

“Estamos firmando convenios de estudio, intenciones de tener nuevos mercados y de poder ser socios con diferentes empresas tanto en Paraguay como en Brasil”, informó el ministro Sánchez.

Así, el Ministerio de Hidrocarburos rubricó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, y también con la Gobernación de Mato Grosso.

Por su parte, YPFB firmó dos convenios de estudio para el área de Río Salado con Shell (Holanda) y Pluspetrol (Argentina), un convenio de confidencialidad con Pluspetrol, un acuerdo de intenciones con Gazprom para exploración del bloque Vitacua y Ceiba, y un memorándum de entendimiento de cooperación para la venta de gas natural y gas licuado de petróleo con Refinor S.A. (Argentina).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre