YPFB Comercializará 4.000 TM de GLP a Paraguay a un precio histórico
Izq. Óscar Barriga Arteaga, der. Luis Alberto Sánchez.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará a la República del Paraguay un volumen de 4.000 toneladas métricas (TM) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un precio favorable para el país, así lo anunció el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

“Petropar (Petróleos Paraguayos) ha notificado que nosotros hemos sido ganadores de la licitación para la provisión de GLP de 4.000 toneladas a ser retiradas en este periodo de invierno. Los precios del GLP han tenido hoy una subida importante, este contrato va a significar más de 2 millones de dólares adicionales de ingresos para nuestra estatal petrolera”, destacó el presidente de YPFB en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El precio a ser facturado es resultado de una fórmula en base a la cotización semanal de Mont Belvieu más un incremento de 150 dólares/TM. “Jamás hemos vendido GLP a un precio de Mont Belvieu más 150 dólares, lo que representa un precio total de 470 dólares la tonelada métrica porque vemos que el precio del GLP que tiene relación con el WTI está subiendo, entonces mejora la economía y es un golazo en tan poco tiempo del presidente de Yacimientos”, destacó el ministro Sánchez.

“Actualmente el Mont Belvieu está en 320 dólares, pero nosotros cobramos Mont Belvieu más un plus, que en tiempo de invierno llega incluso a 150; por lo que estaríamos teniendo un ingreso de 470 dólares por tonelada”, explicó Barriga.

El producto será exportado desde la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija con destino al mercado paraguayo.

El pasado 22 de mayo, PETROPAR lanzó una licitación pública internacional a través de su Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la compra del producto con destino final Paraguay. La adjudicación del proceso licitatorio demuestra que la estatal petrolera se encuentra preparada para captar mercados en la región y ser un proveedor confiable de hidrocarburos al margen de Brasil y Argentina.

“YPFB es la primera empresa boliviana y un referente en la región de la industria de gas y petróleo, condición que le posibilita el desarrollo de actividades a nivel internacional, priorizando el mercado interno”, remarcó Barriga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre