Planificación y desarrollo urbano

En los últimos diez años, la capital cruceña ha cambiado por completo. Por donde se mire hay construcciones e inversiones, revelando su notable crecimiento. Esto se dio de una forma muy rápida pero desordenada, por lo que no cuenta con una adecuada planificación.

 

Continuando con el reportaje de esta interesante temática global como es la ciudad inteligente y todo lo que involucra su constitución, implementación y desarrollo; y habiendo ya contextualizado el panorama a nivel internacional como nacional en nuestra anterior edición, ahora expondremos más información en lo que concierne a Bolivia y los avances que está realizando en sus diferentes departamentos.

Para ello nos contactamos con diversos profesionales que, con sus conocimientos, nos ilustraron al respecto y proporcionaron datos precisos los cuales demuestran que el país apunta a convertir algunos de sus departamentos en ciudades inteligentes. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer porque cada uno tiene sus falencias y es necesario solucionarlas.

Escenario actual de Santa Cruz

“Santa Cruz tiene todo para llegar a ser una ciudad inteligente, pero si no cambiamos el concepto de ‘hago lo que quiero’, ni con los rascacielos más altos ni la tecnología de punta llegaremos a serlo”.

Una de las ciudades que más destaca, por todo el progreso que está teniendo en varios aspectos, es Santa Cruz de la Sierra, pero también está atravesando por una situación complicada, eso es lo que nos deja saber el ingeniero civil Roy Lixandro Sarabia Aguilar.

Si bien se han implementado algunas tecnologías características de una ciudad inteligente que se vieron necesarias para el contexto, hoy en día no son suficientes y además la población no está al tanto de su utilidad y tampoco tiene la costumbre de emplearlas en su rutina diaria.

Ante la magnitud de su crecimiento, la desorganización es otro de los factores que se visibiliza en sus calles, una cuestión que afecta de sobremanera en las diferentes áreas de la ciudad y el transporte público, siendo urgente que se implementen o se cumplan a cabalidad las leyes establecidas.

Cambios necesarios en la ciudad

“El constante crecimiento y evolución de Santa Cruz demandan una adecuada planificación dentro de la urbanidad y desarrollo de la urbe” admitió Sarabia como primera instancia en cuanto al tema.

Su desarrollo debe estar orientado a una fluidez y liberación conectiva, es decir que las inversiones sigan su curso de una manera ordenada en espacios industriales, recreacionales y otros, donde cada uno mantenga su funcionamiento e identidad, liberando áreas que permitan comunicarnos y trasladarnos desde cualquier punto sin ningún retraso.

Para una correcta planificación, lo primero sería descentralizar el flujo del tráfico y los mercados del centro de la ciudad. Ahora ya se tiene previsto un proyecto para la reubicación de los más grandes como el Abasto, Ramada y Los Pozos, por lo que prácticamente solo resta que las normativas se cumplan.

Además, es importante respetar los cambios que se efectúan y no generar más caos, como fue el caso de la Nueva Terminal Bimodal, que se trasladó para mejorar la transitabilidad y dar más espacio al transporte interdepartamental, pero en el lapso de unos meses ya había un mercado alrededor, con cientos de ambulantes que tomaron por completo el lugar.

“Nuestras leyes están para cumplirse, los cuestionamientos no son válidos si van a obstaculizar el progreso y planificación de nuestra ciudad”, enfatizó Sarabia.

Tareas pendientes

Entre las labores principales están el desarrollo y la educación de los individuos que coexisten en un mismo espacio. No olvidemos que estas ciudades son para ciudadanos inteligentes, por lo que concienciar a la sociedad sobre el cuidado del espacio que habitamos, es indispensable.

Se debería cumplir las normas establecidas, desde aquellas básicas como botar la basura en un contenedor, respetar los semáforos o los pasos de cebra, hasta las más avanzadas, de lo contrario, si son infringidas, la gente no tendría que rehusarse a las sanciones, está en la obligación de aceptar su error y atenerse a las consecuencias.

Otro detalle importante es la creación de vías inteligentes como ciclovías, cruces especiales para discapacitados y pasos de peatones aéreos, entre varios otros, sobre todo en los puntos de mayor colapso de tráfico, con el fin de ayudar a los ciudadanos a circular en las vías con mayor seguridad.

Asimismo, convendría implementarse en los colegios programas de aprendizaje en temas como derechos y obligaciones de la ciudadanía. Por ejemplo, respecto al tráfico en Santa Cruz, que es un problema latente, se debería trabajar en descentralizar los puntos rojos de colapso en distintos horarios, especialmente de acceso al casco viejo, donde hay bastante congestión.

Ordenamiento y control riguroso

Sarabia señaló que, como ciudadanos que transitamos y vemos todas estas falencias, sabemos que el mejoramiento empezará al ordenar y respetar las normas de convivencia como:

  • Prohibir el estacionamiento en doble fila en el centro.
  • Respetar carriles obligatoriamente en los mercados (carriles vehículos particulares y carriles vehículos públicos).
  • No exceder los 5 minutos para un vehículo con luz de parqueo.

Metropolización

“Nuestra ciudad está en pleno desarrollo y no estamos ni cerca de llegar a ser una metrópoli mundial, pero sí tenemos la certeza y seguridad que en Santa Cruz existen todas las comodidades para vivir de una manera excelente” resaltó Sarabia, pues falta implementar nuevas técnicas constructivas, brindar apoyo a los pequeños productores y capacitar a cada uno de nuestros profesionales en la implementación de nuevas tecnologías.

El trabajo para llegar a estar a la altura de una metrópolis como tal es simplemente comunicación estrecha entre autoridades y atender las necesidades básicas como luz, agua, alcantarillado, pavimentación de las zonas más necesitadas, equilibrando el desarrollo urbanístico en general.

Santa Cruz es una de los departamentos con mayor crecimiento de Bolivia. Las ciudades inteligentes son el futuro, estamos empezando a planificarnos como una metrópoli, la concientización ciudadana y bien encaminada generará municipios y gobernaciones más ordenados que apuntan a un crecimiento lineal con un mismo objetivo, el reordenamiento urbano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre