Una agencia de bolsa es una sociedad de objeto social único y exclusivo, por lo que solamente puede realizar actividades que estén establecidas en la Ley del Mercado de Valores y la normativa que emite el ente regulador.

Los agentes en valores o agencias de bolsa son intermediarios que cuentan con la autorización para transar con valores y constituyen una parte fundamental para el funcionamiento de un floreciente mercado, dentro de estas instituciones reguladas depositan su confianza tanto emisores como inversionistas.

Rodolfo Olmos subgerente general de Santa Cruz Securities, Agencia de Valores del Banco Fassil, explica que las agencias se dedican a realizar intermediación bursátil, es decir una negociación por cuenta de clientes de títulos y valores, registrados tanto en ASFI como en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la segunda gran función es la asesoría financiera, que es cómo conseguir recursos para las empresas o inversiones a través de la emisión de valores.

Para ejercer la intermediación de valores, es necesario cumplir con requisitos de solvencia legal, económica, moral y profesional, en términos sencillos, una agencia de bolsa es una empresa autorizada para comprar y vender valores, usualmente por encargo de terceros, cobrando para sí una comisión por sus servicios.

“Sin embargo nos chocamos con la incomprensión de las empresas medianas y pequeñas que lo ven como un mercado demasiado difícil de alcanzar, que presenta muchas barreras de entrada, que los costos son elevados y que la banca les ofrece un servicio mucho más ágil”, añadió Olmos.

Marco Paz, gerente de Gana Valores nos comenta que en Santa Cruz se encuentra la mayor concentración de emisores vigentes; las primeras empresas en poner su confianza fueron las cruceñas como las petroleras, casi toda la industria soyera se financia a través de este sistema con tasas muy competitivas que la banca no puede competir y la aceptación de las empresas es muy alta.

Servicios y funciones

Una de las funciones primordiales es llegar a una tasa menor que ofrece la banca en el crédito productivo, pero también a veces pesa más que la tasa de interés la garantía, el banco es muy exigente en este tema y el mercado de valores es más flexible, hubo casos de que se han financiado por garantía quirografaria y son productos exitosos que involucran bastante recursos.

También realiza administración de cartera, cuando el cliente entrega una determinada cantidad de dinero o de valores que permite que el intermediario adquiera distintos valores, conformando así una cartera o portafolio, la cual puede modificar comprando o vendiendo para maximizar las ganancias del inversionista.

Para Paz otras de las funciones son la custodia, el intermediario se encarga de resguardar o custodiar los valores en administración; y el otorgamiento de créditos, para eventualmente dar liquidez a sus clientes y que adquieran valores en el mercado.

Finalmente, realiza préstamos de los valores de sus clientes con la previa autorización de éstos, para así cobrar una comisión y bajo el compromiso de que le sean devueltos en pocos días.

De la experiencia de Santa Cruz Securities, en sus primeros pasos que se dio como grupo es crear fondos de inversión cerrado, que consiste en financiar de manera privada replicando el mismo procedimiento que en un mercado público, “es decir vamos donde una empresa Pyme, que sí está formalizada y quiera adquirir una cultura financiera, la calificamos y hace una emisión de fondos o pagarés privados que adquiera nuestros fondos de inversión, que se convirtió en un servicio adicional” aseveró Olmos.

Perspectivas

Se ha llegado a constituir una pieza fundamental dentro del desarrollo y crecimiento de aquellas empresas bolivianas que han optado por esta fuente de financiamiento, apalancándose a través de la Bolsa Boliviana de Valores y convirtiéndose en una importante herramienta de ahorro e inversión.

El gerente de Gana Valores señaló que en esta gestión el número de agencias de Bolsa dentro de nuestro país se incrementó de nueve a once; este crecimiento refleja la necesidad de las Agencias de Bolsa de incrementar su competitividad y eficiencia para poder mantener los niveles de posicionamiento dentro del mercado nacional.

A pesar del estancamiento en la economía mundial que se ha observado estos últimos años y que el mercado de valores es una alternativa de financiamiento poco conocida dentro del país, se tiene grandes expectativas de crecimiento dentro de este sector soportado por los cambios y modernización en los mecanismos de transacción y desmaterialización de valores.

Para Paz, en este nuevo contexto favorable en el cual se está desenvolviendo el mercado de valores se ve reforzado por un adecuado marco normativo y bastante apoyo de las autoridades competentes para ingresar a nuevos sectores como son las Pymes.

Mientras que Olmos agregó que el incremento de negociaciones en este año, se encuentra a la espera por el desaceleramiento que está sufriendo la macroeconomía y microeconomía, por el impacto y la baja del movimiento dentro de las empresas y de acuerdo a la evolución se podrían recién saber cuántas empresas ingresaron a este mercado.

Regulación de las entidades financieras

Las normas imponen exigencias patrimoniales a los intermediarios, así como diversas obligaciones y prohibiciones, para inspirar confianza y seguridad, las casas de bolsa en todo momento deben contar con un capital o patrimonio mínimo para que respalden el conjunto de operaciones que realizan.

También se debe constituir garantías en favor del regulador para cubrir las situaciones en que los clientes denuncien una ejecución inadecuada de sus mandatos, de manera distinta a lo que se ordenó, para ello previamente se debe someter la discrepancia a un arbitraje.

Olmos añade que se tiene que cumplir con ciertos indicadores de liquidez, para evitar la falta de los suficientes recursos disponibles para hacer frente a sus operaciones de compra y venta de valores.

Dentro de las limitaciones o prohibiciones orientadas a proteger a los clientes de ciertas prácticas que puedan tener los intermediarios, los valores de propiedad de los clientes deben estar separados de los que pertenecen al intermediario.

En esta línea, se exige que las transacciones de los usuarios tengan prioridad sobre las que por cuenta propia efectúa la agencia de bolsa, de que existan procedimientos transparentes de la secuencia de ejecución de las órdenes de clientes.

En adición, se prohíbe que los recursos de los clientes se destinen a propósitos diferentes de los encomendados. Por otro lado, los intermediarios deben abstenerse de crear situaciones ficticias de liquidez o de precio, en la negociación de un valor.

Requisitos para constituir una agencia de bolsa

Los requisitos que deben cumplir las agencias de bolsa para operar en el país es de poseer acciones de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) SA, adquirir un puesto de bolsa en la BBV, mantener un capital mínimo de 200.000 Derechos Especiales de Giro que es aproximadamente 560.000 dólares, contar con las autorizaciones de  la ASFI y del Directorio de la BBV,  estar inscrito en el Registro del Mercado de Valores, demostrar la solvencia moral y económica de sus directores y ejecutivos, depositar las garantías de funcionamiento de acuerdo a ley.

Nuevos Sistemas para el mundo bursátil

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) con la puesta en marcha de un moderno y sofisticado Sistema Electrónico de Negociación, brindará diversas ventajas, que representa una nueva era para el mercado de valores de Bolivia, en la primera etapa el nuevo sistema electrónico será utilizado solo para las negociaciones del mercado secundario o de reventa.

En su segunda fase, la plataforma electrónica será habilitada también para el mercado primario, que incluye la emisión y colocación de valores de parte de las empresas que buscan financiarse a través del mercado bursátil y a mediados del 2017, se incorporará la negociación electrónica de valores no seriados y operaciones de reporto.

Según Olmos uno de los problemas que atravesaban, es la visión que tienen diferentes empresas, que la bolsa, el Banco Central, la Asfi y otras instituciones financieras se encuentran centralizadas en La Paz, con este nuevo sistema tecnológico que facilita la BBV a disposición de agencias de valores, esto nos da una misma altura con otros departamentos y a un buen nivel mundial.

Este tipo de acciones institucionales incentiva más a la gente a que venga a la agencia y vea cómo se hacen las negociaciones de manera transparente, “este aporte digital ayudará a financiarnos de una manera más eficaz y agresiva dentro del mercado de inversiones de nuestro país”, expresó Olmos.

“Hace un par de meses se implementó la primera etapa del Sistema SMART-BBV, la cual tiene ciertas restricciones en cuanto a mecanismos y valores transados. Sin embargo, ha tenido buena aceptación dentro de los participantes del mercado de valores, tanto Agencias de Bolsa como inversionistas, puesto que se trata de un sistema bastante amigable que promueve la transparencia y confianza en el mercado”, admitió Paz.

Hemos trabajado con diferentes tipos de empresas y hasta el momento desde nuestra apertura manejamos 22 empresas que ahora gozan de flexibilidad en plazos, menor tasa de interés y garantías, esto llama bastante la atención de las empresas que aceptan este tipo de financiamiento.
Rodolfo Olmos
En nuestro país, a las Agencias de Bolsa y Bancos, se los podría clasificar como complementarios, puesto que la industria cuenta con un importante número de participantes dentro del mercado de valores en la Banca y la mayor parte de las Agencias de Bolsa están relacionadas a grupos financieros.
Marco Paz.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Este es un tema que me interesa muchísimo. Invertir en el mercado bursátil, por medio de acciones por ejemplo es algo muy llamativos para quienes nos desempeñamos como traders.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre