Hay consumidores que influyen en la decisión de compra de otros por sus recomendaciones u opiniones. Para generar mayor rentabilidad, es necesario reinventar y motivar con estrategias al cliente que es más exigente que antes.

En su séptima versión, el Congreso Latinoamericano de Ingenieros Comerciales contó con la participación de 350 personas, y conferencistas profesionales que compartieron sus conocimientos y experiencias, tomando como eje central al nuevo consumidor en la era digital.

Hernán Ortiz Subin presidente del ente colegiado dio a conocer que en el marco del encuentro se firmó un convenio entre La Unidad de Posgrado Business School y el Colegio de Profesionales en Ingeniería Comercial de Santa Cruz, con la finalidad de tener una cooperación y beneficios comunes, coordinando a la vez programas académicos de capacitación de recursos humanos en apoyo a los afiliados.

Este Convenio Interinstitucional de Cooperación, tendrá un descuento del 25% en los programas de maestrías que se oferten en la Unidad de Posgrado de Business School de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras.

Comunicación digital

Las empresas que quieren empaparse de éxito, hoy tienen que darle importancia a la comunicación digital, haciendo un buen uso de ella. “Este es un mundo de red de confianza súper extendida, cada vez salimos menos a buscar noticias, productos o servicios, son más bien ellos los que nos encuentran, es decir hoy primero se escucha y luego vendemos”, expresó Florencia Gómez Palma, licenciada en Ciencias de la Comunicación

Actualmente las redes sociales constituyen una fuente primaria de información, además de poseer credibilidad, confianza, dinámica propia y un uso diferente al resto de los medios tradicionales, “los mensajes deben adaptarse de acuerdo al público al que va dirigido”, dijo durante su disertación sobre La Nueva Comunicación Digital.

Los nuevos medios de comunicación cambiaron los hábitos de interacción y relacionamiento de las personas, “las marcas se están humanizando, y las personas estamos pareciendo marcas”, manifestó también la escritora, docente y consultora Gricel Gamarra, al hablar sobre el valor de las redes sociales.

A tan solo un clic se está cerca de todo y de todos, viviendo en una realidad física y una virtual, algunos, más que otros se han convertido en esclavos de las redes sociales, formándose así una nueva historia dentro de las redes, ahora el nuevo consumidor tiene demasiado poder.

Para la conferencista chilena Paola Cominetti, el consumidor de hoy es aquel que usa o consume un producto o servicio, es mucho más exigente, está más informado, porque está interconectado gracias a la globalización y la tecnología que le permite acceder a las redes sociales y tener más opciones para comprar.

“En Latinoamérica está más avanzada la tecnología, sin embargo en Bolivia estamos empezando a tener a ese consumidor más empoderado, que se está atreviendo a utilizar los medios digitales, ahora puede hacer compras por internet, pero la gran barrera es la falta de confianza, saber si esa transacción realmente se va realizar, o nos van a robar nuestros datos, o la tarjeta, o nuestros números”, dijo a Contacto Económico después de su exposición.

Las empresas bolivianas van a tener que trabajar y generar justamente esa confianza, según Cominetti si quieren mantener la fidelidad del cliente. Otro gran desafío será la parte logística que en la mayoría de los casos se convierte en otra limitante cuando se habla del consumo digital. “Si no se tiene los procesos establecidos y no se puede cumplir con los plazos de entrega de un producto, es mejor no ingresar al negocio digital”.

Cómo influyen en el comportamiento

La evolución de la tecnología ha ido modificando el comportamiento del consumidor e incluso ha generado un cambio en los hábitos de consumo del mercado actual y hoy la mayoría de las empresas se esmeran por brindar a sus clientes una atención personalizada, con el fin de no venderle solamente bienes o servicios, sino experiencias.

El tema de la experiencia es muy importante, y ésta en lo digital no la vemos, asegura Cominetti, explicando que hoy estamos con la generación de los milenios, es decir todos los que han nacido en la época de la tecnología, a partir de los años 80 ya se les considera milenios, y son usuarios que se conectan u obtienen información de diferentes fuentes y que son capaces de debatir distintos temas y para todos tienen una respuesta.

El consumidor cada vez es más exigente y las empresas tienen que mejorar en calidad, servicios y brindar una experiencia nueva “Antes de desarrollar un negocio o venta por internet, necesitan satisfacer a sus clientes en el mundo real, y recién después pensar en realizar un negocio digital”, enfatiza.

En su opinión, todo lo que tenga que ver con el comportamiento del cliente es fundamental, ya sea en la etapa de la pre compra, el momento mismo de la venta, y la pos compra, la información tiene que ser clara y transparente, recomienda la ingeniera comercial.

Los desafíos están latentes como las oportunidades, pero también los negocios se están haciendo de manera diferente. “Se tiene que pensar en el consumidor como una persona que a la vez compra lo que ha creado, participa en el proceso de compra del producto. Por ejemplo, en la empresa “Nike” hay plataformas virtuales para que el cliente o usuario cree su propio zapato, le ponga el color, el diseño que quiera a sus zapatos, eso es lo que llamamos el marketing individual, comenta.

Para concluir la ingeniera comercial señala que hay diferentes tipos de consumidores, el tradicional, el que se adapta a la era digital, (no compra pero sí cotiza), y el consumidor 100% digital que compra o realiza todo a través de la web, no va al punto de venta.

En el mundo empresarial y en los negocios, si no se adaptan a este cambio, se perderá la competitividad y también los consumidores se sentirán un tanto  frustrados. “Hay que actualizarse en estas nuevas tendencias, porque la innovación tiene la capacidad de hacer las cosas diferentes, tiene que haber algo que lo caracterice y que genere valor en el consumidor final.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre