Iniaf inauguró un laboratorio de investigación

iniaf-laboratorio

En el Laboratorio se mejorará la calidad de productos agropecuarios y se apoyará al sector industrial con servicios de análisis químico y físico en el sector agrícola.

En la ciudad de Montero, fue inaugurado un laboratorio de calidad que costó 6 millones de bolivianos con un crédito de Dinamarca y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar el uso de semillas certificadas que incrementará el rendimiento productivo, además de certificar la calidad de los productos para el consumidor, por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, quien dijo que los productores están usando el 56% de semillas certificadas por el Iniaf, y que aún falta trabajar por el 44% para obtener productos con un mayor rendimiento y que garanticen la seguridad alimentaria en el país.

“Es un día muy importante, hablando desde el punto de vista agropecuario, porque ahora con el Iniaf estamos inaugurando un laboratorio muy importante que nos va permitir en primer lugar garantizar la calidad de semillas para el productor y también nos permitirá garantizar la calidad de todos los productos para el consumidor”, aseveró Cocarico.

El ministro del área, señaló que el laboratorio de investigación tendrá cobertura a nivel nacional y será una herramienta útil para la generación de tecnología y coadyuvar en la calidad de los productos agropecuarios, principalmente los cereales.

“El iniaf debe enseñar lo que ha investigado en arroz, maíz, para que aprovechemos lo investigado, … estamos luchando por la seguridad alimentaria, la población va creciendo y demandará mayor alimentación, si no trabajamos de manera conjunta, vamos a seguir lamentándonos, hay que mejorar el desarrollo agropecuario por la seguridad alimentaria”, reflexionó el ministro Cocarico.

El presidente Morales por su parte destacó la importancia de la innovación científica, porque permite mejorar la calidad y el rendimiento de los productos agrícolas. “Hay que reconocer que algunos proyectos y programas no se sienten, pero son de gran valor. La investigación, la extensión y la innovación harán mejorar la calidad del producto. Ojalá que resistan el cambio climático”, dijo.

“Estamos inaugurando este laboratorio para que Bolivia que está logrando la soberanía alimentaria pueda producir alimentos y semilla con calidad, y con el apoyo de los pequeños, medianos y grandes productores lograremos la meta trazada en la agenda 2025”, puntualizó el Primer Mandatario en su discurso.

“Me reuní la semana pasada con pequeños y medianos productores, además de los grandes productores que siembran miles de hectáreas, pero hay compañeros que se creen que son pequeños y que siembran 50, 60, 70 hectáreas que a mi parecer son medianos; asimismo hay pequeños que siembran 4, 5 y hasta 6 hectáreas, ésos son pequeños”, indicó Morales y recordó que la sequía, es el gran problema que afecta no solo a Bolivia, sino a todo el mundo.

“Este año, según expertos internacionales de medioambiente, la temperatura subió más que el año pasado, y la mejor forma de combatir el calentamiento global, es con energía y agua, estoy convencido de ello”, comentó Morales.

Dio a conocer también que le sorprendieron los uruguayos, que por hectárea cosechan entre 9 y 11 y toneladas de arroz y aquí se tiene solo 4 toneladas por hectárea. “Cómo llegaríamos a producir 10 y 11 toneladas de arroz, ¿es mecanización, es riego, qué hacer para mejorar la semilla?. Ése es el gran desafío que tenemos como bolivianos”, dijo.

Se refirió además a los programas “Mi agua” y “Mi Riego”, con los cuales se ha avanzado y ahora se debe planificar para regar miles de hectáreas, esperamos acelerar Rositas, que no solo es para generar energía, sino para controlar las inundaciones. “Se regarán aproximadamente 1.600 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, con una inversión de mil millones de dólares”, concluyó.

“Hay que mejorar la producción, la innovación es fundamental para producir … la sequía afecta no solo en Bolivia sino en varias partes del mundo, cada año sigue el calentamiento global y la mejor forma de contrarrestar es con energía y agua”.
Evo Morales Ayma

 

Deja un comentario

Menú de cierre