Technology

En el país desde el año 2000 se empezó a sentir una carrera tecnológica, donde hubo una invasión de equipos electrónicos y la tecnificación de empresas con el manejo de nuevas tecnologías al servicio de los usuarios, se fue incrementando desde entonces. Una feria con estas características que se renueva constantemente es la ExpoTeleinfo que expone y marca tendencias en el mundo electrónico y las telecomunicaciones.

La demanda de estos artefactos siempre está en constante crecimiento, para el economista Alfredo Álvarez del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos dos años, el valor de la importación de equipos eléctricos y electrónicos sumó 2.800 millones dólares y creció en 90% con relación al 85% del 2014, este incremento es por factores económicos y de renovación tecnológica.

Las compras de artefactos subieron de 346 millones de dólares en 2010 a 640 millones de dólares en 2014, esos son los últimos datos que manejamos por que este tipo de información se lo amplía cada 2 años, afirmó Álvares.

En 2014 se importó de 125 países, principalmente China, por un valor de 239 millones dólares (41% del total); de Brasil por 128 millones dólares; de Estados Unidos, 64 millones dólares y de México, 21 millones dólares. Los motores, transformadores eléctricos, aparatos electromecánicos, hornos electrónicos, equipos de telefonía, vídeo y música, entre otros, son los más adquiridos.

Los departamentos donde se adquirieron mayores volúmenes de artefactos electrónicos fueron Santa Cruz y La Paz, donde los demás equipos obtuvieron un crecimiento significativo con relación a la demanda interna.

Para el economista los productos llegados de la China que tienen políticas de exportación más agresivas que otros países y con la devaluación de su moneda, permiten acceder con mayor rapidez a mercados como el nuestro que se encuentra en crecimiento y éste se debe al aumento de la demanda interna, estabilidad de la economía boliviana y la reducción del poder adquisitivo del país de origen, de donde son traídos los equipos electrónicos.

El desarrollo constante de la tecnología obliga a las personas a estar siempre actualizadas. Ahora se puede observar que ferias especializadas en el tema tecnológico son muy importantes, porque informan sobre las tendencias del mercado, “nosotros como INE siempre estamos viendo y evaluando los resultados después de estos eventos, la gente empieza a comprar ya con mayor cuidado lo que realmente necesita y en el caso empresarial se ve una carrera por mejorar y bajar costos, adquiriendo lo último en maquinaria para su sector y que llene sus expectativas”, afirmó Álvarez.

La feria que se realizará del 26 al 30 de abril congregará a mayoristas e integradores del sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como expositores en la Expocruz, con la asistencia de los principales ejecutivos nacionales y empresarios internacionales, para generar un ambiente de negocio durante cinco jornadas.

En esta versión, los pabellones estarán representados por ofertantes, donde se harán las más grandes muestras tecnológicas que marcan el mercado de las telecomunicaciones para Bolivia, invitando a participar a compañías privadas y gubernamentales, proporcionando un ambiente de contacto para requerir servicios o productos de los proveedores.

En esta ocasión la ExpoTeleinfo decidió unirse al Colegio de Ingenieros de Sistemas, Telecomunicaciones, Redes e Informática para poder traer a ocho conferencistas internacionales con ponencias sobre lo último en tecnología para empresas, gracias al financiamiento de marcas reconocidas mundialmente.

“La novedad ahora será el ciclo de conferencias de capacitación para generar nuevos beneficios, negocios y contactos, ahora se priorizará a los usuarios o encargados de compra de las empresas para que conozcan los productos dentro de la feria y para garantizar sus futuras adquisiciones”, indicó Ninoska Azurduy, gerenta de ExpoTeleinfo encargada de la organización ferial.

Para Azurduy la tecnología ya no es un producto, es una solución que va dar una serie de beneficios para que los ingenieros puedan analizar el producto de acuerdo a sus requerimientos y aplicaciones. “Si esto no se da, se traduce en un doble gasto, porque si compramos tecnología que no va respaldar las operaciones que realizan las empresas o industrias, se tendrá que cambiar en un corto plazo convirtiéndose en pérdida”.

El objetivo es informar a los visitantes y especialmente al sector empresarial, ese conocimiento a través de las trasnacionales encargadas de producir esta tecnología, y aprender más sobre los nuevos avances para tomar una acertada decisión en la compra, agregó Azurduy.

Epson soluciones y facilidades

Epson mostrará sus impresoras de sistema continuo con un nuevo modelo que tiene conectividad inalámbrica, se podrá imprimir del celular o tablet. Los proyectores interactivos también funcionarían como una pizarra al contacto con la mano, la impresión de facturas, impresoras de formato medio y ancho para facilitar y mejorar el uso en las diferentes empresas, será otra de las novedades en su estand.

“Una primicia que todavía no se va a lanzar, pero queremos que se empiece a ver serán las impresoras de alto volumen, son especiales para empresas con altos volúmenes de impresión, que funcionan a inyección de tinta y son capaces de imprimir hasta 75.000 hojas por cada carga, con múltiples bandejas, impresión doble cara, función de red, también tendremos modelos nuevos de escáner para el trabajo de oficina”, explicó Arturo Drew operation Manager de Epson.

ClearTec al servicio de la industria

ClearTec, una empresa dedicada a la distribución de equipos que tienen relación con redes de computadoras y telecomunicaciones, presentará a través de técnicos la importancia del internet, donde la evolución de todos los dispositivos permita a que éstos se comuniquen con más eficacia. “Estará más dirigido al área industrial para que cada una de las maquinarias a través de sensores notifique al técnico que necesita un repuesto o mantenimiento, así la empresa o industria no paralizará sus actividades, aseguró el gerente Jorge Gonzales Sandóval.

“Un experto de Estados Unidos hará las demostraciones y dará una conferencia donde se enseñará cómo funciona y el ahorro que significa para las empresas poder definir con anterioridad cuándo reparan sus equipos sin paralizar su producción”, puntualizó.

Las tecnologías de la información están cambiando la sociedad y prometen seguir haciéndolo. Hay que implementar las nuevas tendencias en soluciones para el beneficio de las industrias, generando competencia en el sector corporativo.

ADSIB desarrolla software

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), es la institución encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el país, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos sus ámbitos, teniendo como principal misión favorecer relaciones del gobierno con la sociedad, mediante el uso de tecnologías adecuadas.

“En la ExpoTeleinfo presentaremos los avances tecnológicos del Estado y daremos a conocer las ventajas de la firma digital para la simplificación, automatización y digitalización de trámites, la firma de contratos de forma segura, y el impacto que puede tener para las empresas y la ciudadanía en general, manifestó el director ejecutivo Sylvain Lesage.

La Adsib es una entidad descentralizada bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Brinda los servicios de registro del nombre de dominio “.bo” (https://nic.bo) y de certificación digital (https://firmadigital.bo), y adicionalmente administra el repositorio estatal de software libre (http://softwarelibre.gob.bo).

Actualmente se tienen registrados cerca de doce mil sitios con el nombre de dominio “.bo” o sus extensiones derivadas, “.gob.bo” y “.com.bo”, entre otras. Tiene clientes en Bolivia, pero de manera mayoritaria en otras partes del mundo, y por esta razón la venta del servicio nic.bo se realiza totalmente en línea desde el año 2008.

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia impulsa una política en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicación orientada hacia la soberanía tecnológica y el desarrollo de una economía del conocimiento, a través del plan de implementación de software libre y estándares abiertos en el Estado, el plan de gobierno electrónico y creación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), empresas estratégicas como ABE, Quipus o Entel.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre