La Planta de Licuefacción de Gas Natural (GNL) beneficiará con gas natural, inicialmente a 27 poblaciones intermedias del país que se encuentran alejadas del sistema de gasoductos convencionales.

La Planta de licuefacción, ubicada en la localidad de Río Grande, municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz comenzó a operar, su producción llegará a 210 toneladas métricas por día y beneficiará a 140.000 hogares en 27 poblaciones del país.

El presidente de YPFB Guillermo Achá, explicó cómo es la logística del actual sistema de transporte de gas natural, que se extiende sobre dos tercios del país, abarcando 7 de los 9 departamentos que se divide en cuatro sistemas con una potencia instalada de 65.412 HP.

El sistema de transporte para el mercado interno sur, abastece a las ciudades de Sucre, Potosí y Tarija y otras poblaciones que se encuentran a lo largo del ducto, mediante los gasoductos: Taquiperenda-Cochabamba (GTC), Tarabuco-Sucre (GTS), Sucre-Potosí (GSP) y Villamontes-Tarija (GVT).

Mientras que el sistema para el mercado del occidente, suministra a las ciudades de Cochabamba, Oruro y La Paz y poblaciones que se encuentran cerca al Gasoducto al Altiplano (GAA). El sistema mercado interno norte cubre a las poblaciones intermedias que están a lo largo del Gasoducto Carrasco-Yapacaní-Colpa-Río Grande (GCY) y el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

El sistema de transporte de gas para el mercado de exportación cubre los volúmenes contratados para Brasil y Argentina, también atiende la demanda interna de la ciudad de Santa Cruz y otras poblaciones a lo largo de los ductos de este sistema que son el Gasoducto Río Grande Yacuiba (GSCY) y el Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), agregó Achá.

C_Eco_195-mar_2016-9Integrando con el gas a Bolivia

Para el titular de YPFB la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), con una inversión de 137 millones de dólares, es un avance para la sociabilización de los recursos naturales como es el gas para todos los bolivianos por parte de YPFB que  instalará 27 Estaciones Satélites de Regasificación (ESR) en ciudades intermedias y poblaciones de Bolivia.

Las estaciones serán construidas en diferentes lugares que se eligieron por la cantidad de habitantes y porque son puntos intermedios para abastecer a otras poblaciones cercanas, también se evaluó el tema de transporte y potencialidad para generar industria dentro de estas comunidades, y dar inicio al proceso de cambio de matriz energética.

Las 27 zonas elegidas son distantes del Sistema de Transporte de Ductos y se beneficiarán con este proyecto, con el transporte de GNL que serán transportadas en cisternas criogénicas, empleando un ciclo dual de expansión de nitrógeno, el enfriamiento criogénico a 180 grados bajo 0, se realiza mediante un circuito cerrado de nitrógeno, con lo que el proceso de producción de GNL es seguro. “Se llevará de las Estaciones Satelitales de Regasificación, para finalizar el proceso y se convertirá nuevamente en gas natural para abastecer el consumo doméstico dentro de estas poblaciones intermedias, informó Achá.

C_Eco_195-mar_2016-10Los trabajos de montaje y puesta en marcha de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) se encuentran en la etapa final, en una primera fase serán beneficiadas 27 regiones en este primer semestre del año, posteriormente se continuará con la implementación de regasificadoras en otras 33 zonas adicionales, y así según la demanda y factibilidad de transporte, se avanzará además con la ampliación de abastecimiento de gas natural a otras regiones, explicó.

 

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, entregó la obra de la Planta de GNL, que permitirá satisfacer los requerimientos de gas natural a las familias, cumpliendo con la sociabilización de los recursos naturales de libre acceso para los bolivianos.

Quiénes se beneficiarán

Se pretende llegar a 140 mil nuevos beneficiarios con la producción de esta planta y también a cinco mil comercios, cinco termoeléctricas y vehículos de transporte público. Este complejo industrial tendrá una producción de 210 toneladas de GNL por día, a una presión de 2 bares y una temperatura de -165ºC aproximadamente.

El gas que alimentará la Planta de Licuefacción provendrá principalmente del gas residual de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y para casos de emergencia y paros programados, estará interconectada directamente al Gasoducto YABOG, con la finalidad de que la Planta de GNL tenga disponibilidad continua del gas natural de alimentación.

Características de la planta GNL

  • Es una Planta de Licuefacción con una capacidad de 210 ton/día de GNL.
  • 32 cisternas criogénicas realizarán el transporte de GNL a nivel nacional, serán recibidas y el gas almacenado en las instalaciones de la Planta de GNL de Río Grande.
  • Dos regasificadoras móviles cubrirán las actividades específicas de transporte y regasificación de GNL en nuestro país.
  • Son 27 Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR).

Las Estaciones de Regasificación cubrirán las siguientes necesidades:

  • Doméstico-Comerciales: dando la opción a las urbanizaciones alejadas de las redes de gas para contar con este tipo de servicio.
  • Vehicular: beneficiarán con un combustible más limpio al parque automotor, donde los otros tipos de combustible presentan un alto costo.
  • Industrias: aquellas que no tienen medios para recibir gas natural debido a su distancia, y donde el GNL sea una opción rentable y tecnológica.

Instalación de las ESR

Las Poblaciones donde se instalarán las ESR son: Achacachi, Ascensión de Guarayos, Caranavi, Challapata, Cobija, Copacabana, Coroico, Desaguadero, Guanay, Guayaramerín, Huanuni, Llallagua/Uncía, Riberalta, Roboré, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Julián, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, Tupiza, Uyuni, Villazón, Mora y en Cabezas a tres poblaciones Zanja Honda, Río Seco y Abapó.

“En redes de gas domiciliario que cuentan con 500 instalaciones, hemos invertido 3 millones de dólares, en la estación de regasificación otros 2 millones de dólares en las conexiones y en la estación de servicio para vender gasolina, diésel y gas vehicular estamos invirtiendo un poco más de medio millón de dólares”, (Álvaro García Linera).

San José de Chiquitos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puso en marcha la Estación de Regasificación (ESR) e inauguró la conexión de gas domiciliario en el municipio de San José de Chiquitos, con la presencia de autoridades de la estatal petrolera y el vicepresidente Álvaro García. Después de más de dos años de espera, ahora cuenta con la provisión de gas natural licuado y 500 conexiones de gas domiciliario.

La inversión de las instalaciones, que forman parte del denominado “gasoducto virtual” y que beneficiará a 27 ciudades y poblaciones intermedias del país, demandó 5,78 millones de dólares que comprende además de la planta satelital de regasificación, la red de gas domiciliario y una estación de servicio de GNV para uso vehicular, explicó el titular de YPFB, Guillermo Achá.

La ESR forma parte del proyecto de gas virtual GNL, que cuenta con la planta de Licuefacción del sistema virtual de transporte (cisterna) y coadyuvará en el desarrollo de las poblaciones beneficiadas, impulsando la industria y favoreciendo a estas familias con una conexión de gas en casa, un servicio barato y mucho más seguro, agregó,

Gas domiciliario

Entre los años 2014 y 2015 se construyeron 546 instalaciones internas en diferentes predios del municipio chiquitano, con lo que inicialmente se beneficiaron a 2.730 personas. Además, se tendió 1.590 metros de red primaria y 31.500 metros de red secundaria. Desde 2016 hasta el 2026, se construirán 1.702 instalaciones adicionales, estimándose alcanzar un total de 2.248 instalaciones y 11.240 familias con cobertura del servicio, según el reporte de la estatal petrolera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre