En la 7ma. ‘Feria Integral Automotriz de Santa Cruz’ (Fiacruz 2016) que es anualmente organizada por la Fexpocruz, participarán 80 empresas y se espera superar más de 4,5 millones de dólares en intenciones de negocios. Se exhibirán vehículos últimos modelos y motocicletas, entre otros, además de piezas y partes de vehículo de países como China, Panamá, Alemania, Japón, Corea, Rusia, Brasil, Italia, Sudáfrica, Colombia, Argentina, México, Francia, Reino Unido, Taiwán, India y Estados Unidos.

Toda la cadena del sector automotriz estará presente, habrá desde tuercas hasta maquinaria pesada, además de vehículos últimos modelos, motocicletas, repuestos, accesorios, llantas, vidrios, parabrisas de seguridad, baterías, herramientas mecánicas, lubricantes, combustibles, sistemas de seguridad, filtros de aire y servicio técnico, entre otros, la muestra se realizará del 24 al 28 de febrero en el predio del campo ferial y es organizada por Fexpocruz y la empresa Ruedas & Motores.

“Esta feria cumple el objetivo de continuar impulsando y apoyando a la industria automotriz regional y nacional que ya se ha consolidado a nivel mundial y que ha logrado ingresar a mercados internacionales”, señaló Julio Roda, presidente en ejercicio de Fexpocruz.

Además, destacó que la muestra se desarrolla durante cinco días en un área de 18.000 metros cuadrados, divididos en siete pabellones cubiertos con una superficie de 12.000 metros cuadrados y aproximadamente 6.000 metros cuadrados que se ubican en el área externa del recinto ferial.

En la pasada versión de Fiacruz participaron más de 75 empresas y se recibieron a 26.275 visitantes generando un movimiento económico de 4,5 millones de dólares en intenciones de negocios, este año los organizadores esperan superar esas cifras, destacando que en anteriores versiones ejecutivos de empresas fabricantes de vehículos estuvieron presentes para explorar posibilidades, no solo de mercados para sus productos, sino buscando fabricantes y proveedores de insumos y autopartes, para la fabricación y ensamblado de los vehículos que ellos manufacturan y venden en sus propios países y que también exportan a otros mercados.

En el marco de Fiacruz se realizarán otras actividades como conferencias técnicas, exhibición y presentación de productos automotrices y lanzamientos de nuevos modelos, entre otros, como la muestra de los vehículos y motocicletas que participaron del Rally Dakar 2016.

Algunos expositores

Para conocer cuáles son los modelos preferidos dentro del mercado nacional, entrevistamos a algunos importadores que explicaron sobre los modelos y marcas.

Ignacio Monje, gerente regional de Christian Automotors SA, que importa motorizados Ford de fabricación estadounidense, manifestó que asistirán con la camioneta Ford Ranger y la vagoneta EcoSport, son los modelos favoritos por los bolivianos, y que las mismas versiones son elegidas en la región.

Luis Ríos, jefe de la marca Audi de Hansa, dijo que ésta sería su séptima participación en tan importante feria que reúne a todo el mercado automotor del país, y que expondrá el Audi Q5, con las mismas características que el auto que circula en Alemania, es uno de los más preferidos por sus clientes, por su resistencia y durabilidad.

También Hansa trae una novedad que son los camiones Worker 15-180 para el transporte de bebidas, Luis Gutiérrez asesor comercial de Camiones & Buses e Implementos, explicó que este camión tiene chasis para servicio pesado con superficie llana, proyectado para fácil instalación de una amplia gama de diferentes carrocerías y equipos, con un desarrollo para proporcionar al conductor fácil manejo y optimización en ahorro de recursos, así como baja demanda de mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Milton Rivera, jefe comercial de Carmax SRL, firma que representa a la coreana Hyundai, expresó que los modelos más comercializados son el i10, Grand i10 y Tucson, las versiones varían entre los continentes y según la topografía de las regiones, y para la Fiacruz traerán novedades y magníficas ofertas.

Toyosa SA, que importa las marcas Toyota, Hino, Lexus y Daihatsu, indicó a través de su gerente general Rodrigo Gutiérrez, que la marca más vendida en el país estará con excelentes precios en sus modelos como la exclusiva camioneta Hilux. “Cada vehículo se fabrica con cierto tipo de características, de acuerdo con las exigencias de cada mercado”, dijo.

Luis Andia, jefe de Agencia Saavedra de Imcruz, que importa y concesiona los motorizados de las marcas Suzuki, Chevrolet, Renault, Geely, JAC autos, Changan, Mazda y JAC camiones, contó que la marca más vendida es Suzuki y lo que el mercado nacional requiere y está buscando cada vez más son vehículos pequeños que no tengan mucho consumo de combustible y sean óptimos en su funcionamiento, además de cómodos para manejar en la ciudad.

En Santa Cruz y La Paz se venden más autos 0 kilómetro

DSC_0042

Acceder a un cero kilómetro de marca en 14.000 dólares, era una ilusión alejada en el tiempo, ahora las concesionarias ofertan a bajo costo y facilidades.

De acuerdo con Orlando Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), las marcas de autos tradicionales, así como algunas de origen chino, son las que tienen mayor preferencia en el país, tanto en el sector productivo como familiar.

La importación de vehículos en Bolivia tiene cerca de 185 marcas de vehículos 0 kilómetro, de las que 12 constituyen el 80% del total de coches nuevos ingresados y las restantes 173, el 20%, las marcas preferidas son de fabricación japonesa, coreana, alemana, estadounidense y china, según datos de las empresas.

Aunque el ejecutivo de la entidad privada evitó referirse puntualmente a la marca de los motorizados que fueron mayormente comercializados en Bolivia en el 2015, al primer mes de este año son Suzuki, Toyota y Nissan, copan el 51,61% del mercado.

Los datos proporcionados por la CAB daban cuenta entonces de que del 100% de los automóviles nuevos internados al país, el 29,61% son de la marca Suzuki, el 13% de Toyota y el 9% de Nissan.

Aduana y el Decreto Supremo 2232

Definitivamente el sector automotriz revoluciona el bolsillo de los bolivianos; la importación de vehículos se transforma en el tercer rubro más notable de todas las importaciones que arriban  al país, según datos oficiales de la Aduana Nacional de Bolivia ocupa el 12% después de hidrocarburos y maquinaria que ingresa a Bolivia.

A partir del 1 de enero de 2016 se restringió la importación de vehículos con más de un año de antigüedad, es decir solo se podrán traer al país automóviles modelo 2015, conforme al Decreto Supremo 2232.

Luis Antezana encargado de Importación de Vehículos de la Aduana, recordó que desde el 1 de enero de este año ya no pueden ingresar al país autos con dos años de antigüedad, como ocurría anteriormente, por lo que aclaró que el plazo para importar vehículos modelo 2013 y 2014 venció el 31 de diciembre de la gestión 2015.

El Decreto Supremo 2232 establece una serie de modificaciones al reglamento para la importación de vehículos antiguos de parte de personas naturales o empresas.

La política de restricción emprendida por el Gobierno comenzó en 2008 con la prohibición de internar vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años, gradualmente se redujo la cantidad de años, hasta este 2016 la importación limitaba únicamente a vehículos con un año de antigüedad.

Además del total de autos importados que ingresan al país, el 50% es comercializado en la ciudad de Santa Cruz, “en los últimos años se ha notado el incremento de autos importados debido a que se ha generado cadenas de valoración que nos han permitido tener contacto directo con las cámaras de automotores e importadoras, a objeto de pedirles todos los precios del valor real, lo que nos permitió evitar la subvaloración de la Aduana y luego garantizar que en el mercado automotor tengan el precio correcto”, señaló Antezana.

Dónde compran más autos

Las importadoras prevén un crecimiento entre 10 y 20% para la presente gestión donde los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran la mayor parte de los vehículos cero kilómetro comercializados en el país en 2015, según información de la CAB.

En base al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el año pasado, el parque automotor en Bolivia alcanzó a 1.456.428 vehículos, cantidad superior en 9,8% a la registrada el 2014, cuando llegó a 1.326.833 unidades. El aumento representa 129.595 unidades.

Según los datos, el 91,7% del parque automotor está registrado como servicio particular, el servicio público es el segundo en importancia con una participación de 6,4%, en tanto que el servicio oficial alcanzó al 1,9%.

Hasta 2015, el número de vehículos de servicio particular se incrementó en 10% con relación a 2014, lo que significa un incremento de 121.685 unidades. Asimismo, el parque automotor de servicio oficial aumentó en 17,8% equivalente a 3.729 vehículos más, mientras que el Servicio Público creció en 4,2%, igual a 4.171 vehículos adicionales.

El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de vehículos a nivel nacional, con 32,3% respecto al total de vehículos que transitan por el país, Santa Cruz registró 470.378 vehículos, equivalente a 32,3% del total; le siguió La Paz con 358.015 vehículos y Cochabamba con 319.538 unidades, estos departamentos concentraron el 78,8% del total del parque automotor, a nivel nacional.

Ventajas y modelos

Las ventajas para muchos amantes de las cuatro ruedas pasan por muchos puntos a favor, como ganar tranquilidad ya que los carros nuevos vienen con garantía por deficiencias en la fabricación que oscilan entre los 2 y 5 años o entre los 50.000 o 100.000 kilómetros.

También los carros nuevos cuentan con tecnología de punta en su fabricación brindando seguridad y comodidad a los pasajeros, son amigables con el medioambiente, las fábricas siempre están renovando sus modelos para ser más competitivos y ofrecer mayor variedad al cliente. Por ser un vehículo 0 km se conoce su procedencia y se evitan posibles líos jurídicos, porque gozan de un servicio de asistencia telefónica en las líneas especializadas de las ensambladoras o importadoras, además cuentan con servicio técnico y repuestos.

Desde hace un tiempo la banca da excelentes facilidades para la adquisición de un automóvil de acuerdo a las necesidades o a su poder económico, con financiación para poder acceder a una gran variedad que ofrece actualmente el mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre