COVID-2019: YPFB y Bomberos fumigarán casas particulares en Porongo

La Unidad Médica de Emergencia Contra el Coronavirus (UMEC-YPFB), los Bomberos Voluntarios y el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), realizarán este martes una masiva campaña de sanitización y desinfección en el área urbana del municipio de Porongo, donde se detectó el primer caso de contagio local de coronavirus (COVID-19).

El presidente de YPFB, Herland Soliz, y el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, realizaron el anuncio, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de la Gobernación cruceña.

Herland Soliz explicó que serán tres cuadrillas de 5 personas cada una, las que visitarán las casas para fumigar y desinfectar con productos biológicos, apoyados por un dron que hará lo propio en lugares de altura. “Esta será nuestra primera prueba de descontaminación, en coordinación con el SEDES. Los médicos harán las mediciones a los pobladores para ver si presentan algún síntoma”, dijo el presidente de la estatal petrolera.

En caso de presentar algún cuadro de infección por coronavirus –añadió Soliz- el personal de UMEC hará la respectiva desinfección corporal y del lugar, y se trasladará al paciente a un centro de salud, con todas las medidas de seguridad que exige el protocolo del SEDES. “Queremos llegar a cada una de las familias para que tengan la seguridad de que están desinfectados”, señaló Soliz.

Pasada la campaña de desinfección, el Gobierno Municipal de Porongo quedará encargado de velar para que no se registren nuevos infectados en el municipio.

Al respecto, Óscar Urenda ponderó el apoyo continuo de UMEC-YPFB en la lucha contra el COVID-19: “Queremos dar certidumbre a la población y hacer un trabajo de sanitización de todo Porongo como corresponde”, señaló.

Aporte de YPFB

La noche del pasado domingo UMEC-YPFB entregó a la Gobernación de Santa Cruz, un lote de 900 trajes de bioseguridad para el personal médico en el departamento. 2.200 trajes de bioseguridad, 1.300 barbijos especializados y 1.000 lentes de protección.

Adicionalmente concluyó el equipamiento de 12 consultorios móviles donde se harán las pruebas moleculares de casos sospechosos en todo el país.

YPFB