Gobierno anuncia auditorías en contratos con operadoras petroleras

El Ministerio de Hidrocarburos realizará una auditoría a los contratos con las empresas petroleras referida a la migración a la vigente Ley 3058 de Hidrocarburos, la correcta aplicación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del fondo de incentivo a la exploración y explotación, entre otros aspectos.

El ministro del área, Víctor Hugo Zamora, mencionó que la auditoría estará concluida en cerca de dos meses. Aseveró que este proceso es necesario para esclarecer la situación de las compañías que operan en el país bajo contratos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ya que algunas no migraron a la vigente Ley de Hidrocarburos.

“Hay empresas que no migraron a los actuales contratos, la pregunta es ¿por qué?, ¿por qué unos migraron a la nueva ley (de Hidrocarburos) y los otros no?, ¿por qué se hicieron conciliaciones unilaterales? Entonces todos estos fallos que están en duda necesitan conciliación, deben ser auditados, este es un proceso de auditoría especial, especifica qué se hará”, señaló el miércoles Zamora, de acuerdo al portal web Bolivia.

Añadió que la auditoría mostrará aspectos como “si es que la empresa (operadora) le debe al Estado o el Estado a la empresa” y la correcta aplicación del 12% del IDH para el fondo de incentivo a las petroleras en el marco de la Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

Según Zamora, esta ley de incentivos fue mal elaborada, lo cual se refleja en una caída de las reservas de gas en los últimos 14 años.

El analista Hugo de la Fuente explicó que con la Ley de Hidrocarburos 3058 y la nacionalización, la relación con las petroleras pasó de contratos de riesgo compartido a la de servicios. En este último se implementó el denominado costos recuperables, mecanismo que hace que el Estado reconozca el pago a las empresas en actividades exploratorias.

“Creo que la auditoría es buena que se realice en términos de ver qué ocurrió con los costos recuperables”, apuntó.

También consideró que la ley de incentivos petroleros tuvo poco éxito porque no se captaron mayores inversiones y que fueron muy pocas las empresas operadoras que decidieron acogerse a ese beneficio.

Contacto Económico