Tareas del Gobierno transitorio

Antes de efectuar las entrevistas a los ministros de Estado para elaborar nuestro reportaje especial sobre la orientación que adoptará la economía boliviana, pensaba en lo difícil que debe ser para ellos tomar decisiones entre qué hacer y qué no, sabiendo que su principal limitación es el corto tiempo de que disponen, enmarcado entre las nuevas elecciones a realizar y su posterior entrega al nuevo gobierno que saldrá elegido, cuyas fechas de concreción todavía se desconocen.

A ello tenemos que agregar, las distintas opiniones encontradas que surgen desde los diversos espacios de la sociedad; mientras unos sostienen que su labor debe enmarcarse estrictamente en apaciguar al país y organizar las elecciones para luego transferir la administración al nuevo gobierno que saldrá electo, otros analistas por el contrario, creen que su accionar debe orientarse a efectuar los cambios necesarios para reorientar la economía que se encuentra en peligro de ingresar a una verdadera crisis.

Luego de las entrevistas efectuadas, pudimos advertir que los profesionales asignados a los referidos ministerios, entraron con muchas ganas de hacer las cosas bien, independientemente de cuándo les tocará devolver el cargo. Sienten que tienen la alta responsabilidad de entregar una economía sino totalmente saneada, al menos encaminada hacia ello, para que el que venga a ocupar su lugar, le dé continuidad o la variante que corresponda según su filosofía ideológica.

En Contacto Económico, afirmamos que la pacificación del país pasa por darle certidumbre y confianza a la población, de que estamos ingresando a una nueva etapa de recuperar la libertad en todas sus acepciones; libertad para desarrollar su economía personal, para participar en política si tuviera esa vocación; garantizarle que nadie le quitará lo poco o mucho que logró con el sudor de su frente. Alcanzar lo mencionado, implica mucho trabajo de parte los nuevos ministros, tal como lo están haciendo hasta ahora. Desde esta columna, les auguramos muchos éxitos en esta titánica tarea.

(Contacto Económico – Diciembre 2019)

Harold Dávila Ruiz
Director General