Incoterms 2020: Comercio internacional con nuevas reglamentaciones

Los empresarios bolivianos, pequeños, medianos y grandes se encuentran redoblando esfuerzos para normalizar la situación económica y garantizar el éxito del nuevo ciclo que vive el país. En este escenario, este viernes 29 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento oficial de los Incoterms 2020, que desde el 1 de enero entrarán en vigencias para el comercio internacional.

“Necesitamos herramientas que nos faciliten el comercio exterior para reactivar nuestra economía. Los Incoterms se convierten en claves para tener una visión y una acción global”, señaló Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (Cainco), en el marco del lanzamiento oficial de los Incoterms® 2020, que se llevará a cabo en el país este viernes 29 de noviembre de la mano de la Cámara de Comercio Internacional – Comité Nacional Bolivia (ICC Bolivia), en el Salón de Convenciones de la institución. Será un evento que dará a conocer de fuente oficial y certificada, los cambios, implicaciones, motivaciones y adelantos de la versión 2020 de los Incoterms.

En la ciudad de La Paz, este evento se realizará el sábado 30 de noviembre, en el Salón Auditorium (calle Fernando Guachalla N° 421 – Sopocachi).

Los Incoterms 2020 (acrónimo de ‘Términos de Comercio Internacional’) son las nuevas reglas que regirán el comercio internacional el próximo año, un concepto que agrupa 11 reglas internacionales creadas, gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y que en Bolivia serán presentados por ICC Bolivia.

Estas reglas internacionales del comercio han sido creadas para evitar inconvenientes a la hora de mover el comercio a nivel internacional, es decir para establecer definiciones comúnmente aceptadas y reglas en la compraventa de mercancías entre comerciantes del mundo entero.

Con la emergencia de las nuevas tecnologías, las nuevas políticas de los gobiernos y las regulaciones ambientales, las reglas Incoterms® 2020 servirán de un marco común para el futuro del comercio. Más accesible y más fácil de usar, la versión 2020 incluye notas explicativas más detalladas con gráficos que ilustran mejor las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla Incoterms.

La introducción de las reglas Incoterms® 2020 también incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir la regla Incoterms más apropiada en función de la operación comercial, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar con otros contratos auxiliares.

En la presentación de las reglas Incoterms® 2020, el Secretario General de la ICC John W.H. Denton AO declaró: “Las reglas Incoterms 2020 hacen que las empresas funcionen para todos facilitando anualmente billones de dólares en el comercio global. Porque las reglas Incoterms® 2020 ayudan a los importadores y exportadores de todo el mundo a entender sus responsabilidades y evitar malentendidos costosos. Las reglas conforman el lenguaje de las transacciones internacionales de compraventa y contribuyen a crear confianza en nuestro valioso sistema global comercial”.

Por su parte, Jean Pierre Antelo Dabdoub, presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y director de Cainco, señaló: “Hoy en día es casi imposible hablar de comercio internacional sin referenciarlo a un Incoterms®. Este set de reglas comerciales predefinidos y abreviadas en tres letras, ha contribuido de gran manera a uniformizar y proporcionar la seguridad jurídica sobre la cual debe basarse la confianza mutua entre los socios comerciales. Las reglas explican un conjunto de términos comerciales que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de las mercancías”.

En el evento del Lanzamiento oficial de los Incoterms® 2020 se contará con la presencia del experto colombiano Juan Diego alzate, quien será el formador del Train The Trainer en Colombia para la preparación del grupo de Entrenadores de ICC para varios Comités Nacionales de ICC en el continente.

A este importante evento asistirán todos los actores del comercio internacional, tales como  gremios, multinacionales, empresarios, gerentes comerciales, financieros, logísticos, de compras, directores de comercio exterior, exportadores, importadores, asesores en comercio, abogados internacionales, funcionarios de entidades públicas y privadas y profesionales de todas las áreas que deben actualizarse en los usos y costumbres referentes a la compraventa de mercaderías y entregas bajo el amparo de Incoterms®2020.

Cainco