Nuevos buses ingresarán a las rutas del PumaKatari en La Paz

Desde diciembre se prepara la rehabilitación del Servicio de Transporte Municipal y los buses PumaKatari. El anuncio lo hizo este lunes el alcalde, Luis Revilla, a tiempo de informar que la pérdida por los 64 vehículos ediles quemados en los patios de Achumani y Kupillani es de 13 millones de dólares.

“Estamos previendo para todos los usuarios de nuestros buses que en el mes de diciembre podamos restablecer el servicio en las mismas rutas donde estaba operando. Es bueno saber que, de los 64 buses quemados, la mitad eran buses nuevos que no habían entrado en operación, eran para nuevas rutas”, afirmó la autoridad.

De acuerdo con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), el Servicio de Transporte Municipal (Setram) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) presta operaciones en siete rutas: Integradora, Achumani, Irpavi II, Caja Ferroviaria, Chasquipampa, Villa Salomé e Inca Llojeta. En esa línea, Revilla aclaró que para fin de año no se prevé la inauguración de nuevas rutas ya que los buses ChikiTiti entrarán en funcionamiento para compensar los actuales trayectos del PumaKatari.

“Esperamos que en diciembre retomemos el servicio porque tenemos que ver temas logísticos de los patios, los talleres deben ser rearmados, estamos trabajando a toda velocidad en esas tareas”, anunció el alcalde. La fecha exacta del reinicio de trabajo se conocerá más adelante.

Pese a que el seguro repondrá los vehículos del Setram, el trámite durará meses porque la fianza implica que les entreguen los mismos buses y eso implica mandarlos a fabricar dado de que fueron hechos especialmente para la ciudad. “Con la flota que tenemos vamos a poder restablecer el servicio casi en su totalidad”, aseguró la autoridad.

Asimismo, explicó que el servicio de los buses PumaKatari pasó por auditorías de la Contraloría General del Estado (CGE), que en dos ocasiones revisaron los vehículos “perno a perno”; por la fiscalización del Concejo Municipal; y las periódicas inspecciones técnicas vehiculares realizadas por Tránsito anualmente.

Contacto Económico