Jeanine Añez asume la presidencia del Estado boliviano

Jeanine Añez se proclamó como presidente del Estado interina en una sesión de Asamblea que se desarrolló en ausencia del Movimiento al Socialismo (MAS). La senadora de Unidad Demócrata (UD) ahora ejerce el máximo cargo en el país.

“Como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la Presidencia del Estado prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, dijo Añez, lo cual desató los vítores de los legisladores presentes. El MAS con anterioridad anunció que no participaría porque consideraba ilegal la pretensión de la senadora beniana.   

Añez dijo que su tarea es pacificar y llamar a elecciones lo más pronto posible. Celebró la asunción al lado de los líderes cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari, quienes le expresron su apoyo. Ambos fueron los líderes de la movilización llevó a la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El MAS no participó de la sesión bajo el argumento de que no tiene garantías y que, ante de sesionar, se debía elegir un nuevo presidente del Senado para que éste asuma la Presidencia del país.

El procedimiento usado para la proclama fue el siguiente

– Añez, como segunda vicepresidente del Senado, asume la Presidencia de la Cámara Alta, dado que la presidente Adriana Salvatierra y el Primer Vicepresidente Rubén Medinaceli renunciaron públicamente.

Ese procedimiento se llevó a cabo en una sesión del Senado que se instaló y fue suspendida, pero que fue suficiente para que Añez recurra a un artículo del Reglamento camaral para asumir la Presidencia del Senado ante la ausencia de Salvatierra y Medinaceli.         

– El artículo 169 de la Constitución señala que ante la ausencia del Presidente y Vicepresidente, asume el Presidente del Senado o, en su falta, el Presidente de Diputados.   

– El artículo 170 indica que el Presidente cesará su mandato por impedimento definitivo.

Tras la sesión de Senado, Añez se dirigió inmediatamente al hemiciclo para instalar sesión de Asamblea, donde sin el MAS, procedió a la proclama.

En este caso, Añez señaló que al estar ausentes el Presidente y Vicepresidente, le toca a ella, como Presidente del Senado, asumir el cargo. Pero, además, como Evo Morales y Álvaro García se fueron el país y pidieron asilo en México, considera que ya están impedidos de seguir en el cargo.

Las cartas de renuncia no fueron consideradas.

Erbol / Contacto Económico