Ovando S.A. recibe financiamiento por Bs. 98 millones a través de la BBV

El pasado 4 de octubre, mediante la emisión de Bonos denominados “Bonos Ovando 1 y Bonos Ovando 2”, la empresa Ovando S.A.  recibió un financiamiento de aproximadamente 14 millones de Dólares. Participó de esta emisión como agencia estructuradora y colocadora Compañía Americana de Inversiones S.A. Caisa Agencia de Bolsa.

Ovando S.A. ha visto por conveniente acudir al mercado de valores boliviano, aprovechando las ventajas que este ofrece, para poder optimizar su estructura y costos financieros, en este sentido los recursos monetarios obtenidos con la colocación de los Bonos serán utilizados para un recambio de pasivos.

El monto nominal de la emisión de Bonos Ovando 1 asciende a USD. 4.000.000.- y la emisión fue estructurada en una serie única con las siguientes características:

La calificación de riesgo para ambas emisiones fue otorgada por Pacific Credit Rating Calificadora de Riesgo S.A. Para la primera emisión la calificación de riesgo es N-1 que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa, ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.

La calificación de riesgo de la segunda emisión, es A1 que “corresponde a aquellos valores que cuentan con una buena capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual es susceptible a deteriorarse levemente ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.

La venta de estos valores se realizó a través de la Bolsa Electrónica Smart BBV para colocaciones primarias de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), colocando la totalidad de los valores. La opción de adjudicación elegida por el emisor para la colocación de estos valores fue de “Tasa Discriminante”, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores tuvo una gran acogida por parte de los inversionistas, las tasas de los valores fueron determinadas bajo condiciones atractivas para el mercado.

“La Bolsa Boliviana de Valores está contenta de recibir nuevamente a Ovando, un   emisor que con su exitosa colocación demuestra que el mercado de valores es una alternativa importante para el financiamiento de las empresas, mostrando transparencia y confianza a todos los inversionistas”, afirmó Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores”.

“Ovando S.A., con más de 75 años de trayectoria en el mercado automotriz boliviano, de reconocida reputación y transparencia en sus operaciones y habiendo pasado por tres generaciones, se encuentra gratamente complacido de haber podido volver a emitir bonos públicos en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Nuestra empresa retorna a la BBV, desde el año 1997 cuando se convirtió en una de las primeras empresas del rubro automotriz en emitir bonos.

Dentro de nuestras estrategias empresariales, se encuentra la definición de una planificación financiera sólida y estable, que acompañe nuestros objetivos de expansión a corto, mediano y largo plazo. Consideramos, como uno de los pilares necesarios para alcanzarlos, la utilización de las mejores herramientas de financiamiento, que nos permitan optimizar nuestros costos, así como mejorar nuestros plazos, logrando un recambio a nuestros compromisos bancarios de corto plazo hacia el mediano y largo plazo.

Nos sentimos orgullosos de haber realizado esta colocación de manera exitosa, confirmando así la confianza y el respaldo que demuestra el mercado hacia nosotros, habiendo existido inclusive una sobredemanda en la colocación de los bonos.

Agradecemos a Caisa, nuestra Agencia de Bolsa, y a la BBV por el acompañamiento y soporte durante todo el camino recorrido hacia el alcance de este objetivo.” Fueron las palabras de Daniel Gumucio, director de finanzas y operaciones de Ovando S.A.

“Sin duda, el financiamiento bursátil añade valor dentro de la estructura de capital y estrategia de la Empresa; en el caso de Ovando S.A. fue interesante aprovechar un financiamiento a tasa fija a largo plazo en un entorno de incertidumbre sobre la evolución de tasas en el mercado” señaló Gonzalo Rodriguez de Caisa Agencia de Bolsa.

Acerca de Ovando S.A.

Ovando & CIA. fue fundada por Antonio Ovando en la Ciudad de Cochabamba, constituida el 20 de marzo de 1945 como sociedad mercantil de tipo colectivo, después el 16 de junio de 1970 se procedió a la transformación de la sociedad mercantil de tipo colectivo en otra igualmente mercantil de tipo de responsabilidad limitada, bajo la nueva razón social de Ovando & CIA LTDA. Inició sus actividades con la comercialización de lubricantes y repuestos automotrices. Posteriormente, en la década de los 50, bajo la dirección de la segunda generación a la cabeza del Dr. Jaime Ovando, se obtuvieron las primeras representaciones para la distribución general de las Marcas Chrysler y Dodge, marcando una primera etapa en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

La tercera generación de la empresa, bajo la dirección de Sergio Ovando D´Avis, se destaca por la alianza con Mitsubishi Motors Corporation logrando una concesión de distribución que dio lugar a que en el año 1990 Ovando S.A. obtenga la representación oficial para la distribución de vehículos Mitsubishi Motors Corporation en Bolivia. En esta etapa, se produce un gran crecimiento de la empresa tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de Santa Cruz.

En el año 2002 Ovando S.A., se convierte en distribuidor general de Mercedes-Benz, una de las marcas más prestigiosas del mundo, habiendo alcanzado hoy el sitial número 1 de vehículos segmento Premium en Bolivia. En esta etapa, Ovando S.A. se destaca de sus competidores por la implementación de un nuevo modelo de negocio a través de la consolidación de una red nacional de concesionarios que nos ha consolidado entre las empresas de mayor crecimiento en el sector automotriz.

BBV