Inician recolección de semillas nativas para reforestar la Chiquitanía

En el marco del Plan Tajibo de post incendio, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto de Investigación Forestal de Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), junto a pueblos indígenas, comunarios y voluntarios, iniciaron hoy la recolección de semillas nativas para la reforestación de zonas afectadas por los incendios en la región de la Chiquitanía, según informó la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva.

“El bosque seco chiquitano tiene características únicas en el mundo, así como especies que no se encuentran en otro tipo de bosques. Es importante esta primera etapa del plan post incendio, que busca la recolección de semillas de los bosques de la región, para producir plantines e implementarlas durante la época de lluvia, en las áreas boscosas afectadas por incendios forestales”, indicó.

Silva explicó que la actividad durará un mes, iniciando en las comunidades de Puquio y Monterito en San Antonio de Lomerío, posteriormente se recorrerá los municipios de San José de Chiquititos, Concepción, Roboré y Puerto Suárez, para recolectar semillas de especies como picana negra, sirari, morado, tipa, entre otras, en coordinación con autoridades locales y pueblos indígenas.

“Es importante destacar la coordinación de las acciones de post incendio, con los habitantes de la Chiquitanía, como el pueblo indígena originario Monkox, un pueblo orgulloso de su cultura y de su lengua el Bésiro, que a través de sus conocimientos orientarán en un diálogo intercientífico a los estudiantes de las carreras de ingeniería forestal y de ingeniería ambiental, así como a los voluntarios, en el recojo y manejo de semillas de las especies propias de la región”, destacó.

Asimismo, indicó que se organiza las actividades para la reforestación en zonas estratégicas, una vez que los plantines alcancen el tamaño adecuado.

Contacto Económico