Nibol ingresa al mercado de valores y recibe financiamiento de la BBV

El pasado 25 de septiembre, mediante la emisión de Bonos denominados “BONOS NIBOL – EMISIÓN 1”, la empresa NIBOL Ltda. ingresó al mercado de valores y recibió un financiamiento de Bs. 68.690.116,18. Participó de esta emisión como agencia estructuradora y colocadora Mercantil Santa Cruz S.A. Agencia de Bolsa.

NIBOL Ltda. ha visto por conveniente acudir al mercado de valores boliviano, aprovechando las ventajas que este ofrece, para poder optimizar su estructura y costos financieros, en este sentido los recursos monetarios obtenidos con la colocación de los Bonos serán utilizados para un recambio de pasivos.

El monto nominal de la emisión asciende a Bs. 68.600.000.- y la emisión fue estructurada en dos series con las siguientes características:

La calificación de riesgo otorgada a la emisión por Pacific Credit Rating  Calificadora de Riesgo S.A. es AA2 que “corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.

La venta de estos valores se realizó a través de la Bolsa Electrónica SMARTBBV para colocaciones primarias de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), colocando la totalidad de los valores. La opción de adjudicación elegida por el emisor para la colocación de estos valores fue de “Tasa Discriminante”, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores tuvo una gran acogida por parte de los inversionistas, las tasas de los valores fueron determinadas bajo condiciones atractivas para el mercado.

“La Bolsa Boliviana de Valores se siente feliz de recibir a un nuevo emisor que con su exitosa colocación demuestra que el mercado de valores es una alternativa importante para el financiamiento de las empresas bolivianas, esperamos que sea la primera de muchas emisiones exitosas que realicen a través de la bolsa”, afirmó Javier Aneiva, Gerente General de la Bolsa Boliviana de Valores.

“NIBOL Ltda. ingresa a la Bolsa Boliviana de Valores en la búsqueda de tener una nueva alternativa a la existente en la banca tradicional, como parte de nuestra mejora continua, planificación financiera y con la finalidad de adquirir mejores tasas y plazos.

El destino de los fondos captados por esta primera emisión fue el recambio de pasivos financieros de corto plazo.

Es una gran satisfacción y nos llena de orgullo la exitosa colocación del 100% de los Bonos NIBOL – EMISIÓN 1, ya que demuestra la confianza del mercado en nuestra empresa, gracias a los 34 años de experiencia y dedicación en el rubro automotriz en Bolivia. Somos un empresa comprometida y enfocada en brindar la mejor experiencia a nuestros clientes en todas las marcas que representamos”., comento Carlos Paz Gvozdanovic Gerente General de NIBOL Ltda.

“Nos sentimos orgullosos con la salida al mercado de valores, por vez primera, de la única compañía en el país que ofrece un portafolio completo de productos automotrices para el mercado boliviano. De esta manera, gracias al financiamiento obtenido en la Bolsa Boliviana de Valores, NIBOL Ltda. cosecha los beneficios que ofrece la intermediación directa de recursos. Los Bonos NIBOL – EMISIÓN 1 se vendieron a través del mercado primario bursátil a los principales inversionistas institucionales del país.

Hemos desarrollado un trabajo conjunto en todo el proceso de estructuración, concluyendo con un éxito del 100% en la colocación de esta emisión. Este logro es el reflejo de los retos por venir para Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa S.A. que continuará trabajando para dar un asesoramiento óptimo y personalizado a sus clientes con el objetivo de que accedan a las ventajas del mercado de valores. Finalmente, hago extensivo nuestro agradecimiento a NIBOL Ltda. por la confianza depositada.” comentó Sebastian Campero, Gerente General de Mercantil Santa Cruz Agencia de Bolsa S.A.

Acerca de NIBOL Ltda.

NIBOL Ltda. inicia sus actividades comerciales en el año de 1985, desde entonces comienza el reto formar una gran empresa automotriz. Sus primeros pasos comienzan con las marcas NISSAN vehículos y UD NISSAN DIESEL camiones en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, siempre con la filosofía de prestar el mejor servicio de posventa. Es así que en mayo de 1986 inauguraron las primeras instalaciones corporativas para la marca Nissan, estratégicamente ubicadas sobre la Av. Uruguay esq. Pedro Antelo en la ciudad de Santa Cruz.

Dos años más tarde, paralelo al crecimiento de la familia NISSAN y para apuntalar el desarrollo de la organización sobre bases sólidas, construyeron el Taller de Servicio Técnico Automotor e implementaron el Departamento de Venta de Repuestos y Accesorios en julio de 1988. En el año 1995, inauguraron la División Usados & Nuevos, ubicados en la Av. Santa Cruz esq. Las Taperas de la misma ciudad. En diciembre de 1997, fueron nombrados oficialmente para la distribución exclusiva del mercado boliviano de la línea de camiones y buses UD Nissan Diesel del Japón, hoy UD Trucks que pertenece al Grupo Automotriz Volvo. Posteriormente, en noviembre de 1998, inauguraron el Centro de Servicio Automotor, el más amplio, moderno y completo de Bolivia.

En el año 2008 con una amplia red comercial y de servicios ya instaladas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, son nombrados distribuidores para Bolivia de JOHN DEERE División Construcción. En marzo 2010 se inaugura el centro corporativo de maquinara, y en septiembre del 2011 gracias al trabajo que se realizó con la División Construcción, JOHN DEERE otorga la distribución de la División Agrícola, creando entre ellas una permanente sinergia comercial. En el mes de mayo del 2012, fueron nombrados Distribuidores de VOLVO camiones y buses y posteriormente nombrados con la Distribución de Camiones MACK. En enero del 2015 inauguraron el Centro Corporativo de Camiones del Grupo Volvo las segunda en importancia en Sudamérica. En enero 2016 se inaugura la sucursal de Cochabamba y en diciembre del mismo año la sucursal de Tarija.

A comienzos del 2018 inauguran sus modernas instalaciones Corporativas para vehículos, camiones y maquinaria en Trinidad – Beni, para atender los requerimientos de productores agropecuarios, transportistas y clientes en general que viven en el Beni, otorgando la posibilidad de acceder de forma directa a los producto y servicios que otorga la empresa.

En agosto del 2018 se inaugura instalaciones multimarca en Montero, Santa Cruz para llegar más cerca del sector productivo del Norte Integrado con todo el portafolio y soluciones integradas en transporte, repuestos y servicios que ofrecen en sus diferentes marcas.

En marzo 2019, se incorpora al portafolio de NIBOL Ltda., la representación de las marcas premium que conforman el grupo Alemán Wirtgen, empresa Alemana con más de 50 años experiencia, es líder mundial en el mercado de construcción y rehabilitación de carreteras, así como en la minería tradicional y de roca. Suministra una gama completa de máquinas móviles y servicios de alta calidad para todas las áreas de construcción y minería a cielo abierto, distribuyendo marcas como Wirtgen (Extendedoras de pavimento rígido, fresadoras y recicladoras), Vogele (Terminadoras de asfalto), Hamm (Compactadores de suelo y asfalto), Kleemann (Chancadoras y clasificadoras de agregados), y Ciber (plantas móviles de asfalto).

Bolsa Boliviana de Valores