300 empresas exponen novedades para el agro en Feria Vidas

Con una masiva asistencia de productores agrícolas de todo el país, delegaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y público en general, Fundacruz inauguró este viernes, la décimo sexta versión del evento agrícola más importante de Bolivia, Vidas 2019, misma que concluye este 12 de octubre.

Los asistentes recorrieron 35 hectáreas del predio ferial para conocer las innovaciones en insumos agrícolas y equipos tecnológicos de las 300 empresas que participan de VIDAS, con el apoyo de materiales de divulgación, las cuales ofrecen diferentes promociones y ofertas a los visitantes, además que se realizan negociaciones de compra o provisión de servicios, aprovechando los descuentos por la feria y financiamiento gracias a la presencia de la banca. También se cuenta con la exposición de maquinaria de última tecnología y vehículos para su uso en campo.

Entre tanto, en las ‘Parcelas Demostrativas’ mostraron a los productores agrícolas los últimos avances tecnológicos en diferentes cultivos: soya, maíz, sorgo, girasol y otros, además de conocer el buen manejo de suelo para su conservación, toda vez que es el elemento más importante de la producción.

Asimismo, se presentaron nuevos paquetes tecnológicos: tratamiento de semillas; fertilizantes de base y foliares, herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos que ayudan de manera integral a mejorar la producción.

En el área de ‘Dinámica de Maquinaria’, durante esta primera jornada de feria, se realizó la demostración de maquinarias para trasplantar arroz bajo riego, la aplicación de un implemento hidráulico para remover el suelo y el uso de cortadoras de pasto. Para el sábado 12 de octubre se prevé la explicación sobre el funcionamiento de pulverizadoras que se apagan automáticamente en la parte ya fumigada, sembradoras con GPS, tractores con pilotos automáticos y reguladores de potencia, todo esto con la finalidad de reducir los costos de producción.

Apertura

Durante la apertura de la muestra ferial la fundación otorgó el reconocimiento ‘El Buen Sembrador’ a Alejandro Tejerina Vargas y la plaqueta a la ‘Trayectoria Institucional’ a la empresa CIAGRO S.A. por sus 40 años al servicio del sector agrícola.

“La agricultura es una de las cosas más importantes para el país, ya que es la responsable de producir el alimento para Bolivia. Es un orgullo tener el ejemplo que dan los agricultores y decirles que sin ustedes no podríamos hacer nada”, señaló Ricardo Antonio Cambruzzi, presidente de Fundacruz.

Alejandro Tejerina, quien dedicó su vida profesional a la investigación de variedades de soya en Bolivia y uno de los primeros investigadores que inició el trabajo de introducción y adaptación de líneas y variedades, agradeció el reconocimiento brindado por Fundacruz, a tiempo de señalar estar complacido por haber trabajado más de 40 años aportando al sector agrícola.

Firma de convenio con Embrapa

En la oportunidad, Fundacruz y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) firmaron un convenio de cooperación técnica con el objetivo de “establecer las condiciones para la integración y la ejecución de actividades consistentes en avalar, seleccionar y finalizar el desenvolvimiento de líneas y cultivos de soya, y definir las reglas de explotación comercial en el territorio boliviano”, detalla el documento.

Mario Pórcel, gerente técnico de Fundacruz, señaló que con la firma del convenio se podrán adquirir líneas de soya para realizar un proceso de introducción (investigación), adaptación y selección de semillas, para que en un lapso de ocho campañas (4 años) se puedan obtener nuevas variedades de soya con una mayor productividad.

Cabe destacar que Embrapa es una entidad dedicada al desarrollo de tecnología para la agricultura y la ganadería.

Una muestra ferial para todo público

El presidente de Fundacruz, Ricardo Cambruzzi, señaló que la feria es el resultado de un arduo trabajo en la búsqueda de buenas semillas, un buen manejo y la adecuada fertilización de suelos. “En VIDAS el agricultor encuentra mecanismos para hacer las cosas bien”, puntualizó.

Destacó que el agricultor adquiere nuevos conocimientos para mejorar los procesos de producción desde la siembra hasta la cosecha, además de acceder a los últimos avances tecnológicos en lo que se refiere a mejoramiento genético de cultivos, con tecnologías que están desarrolladas para contrarrestar el cambio climático y las diferentes condiciones de suelo, logrando así el lanzamiento de nuevas semillas en variedades e híbridos en los cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, entre otros.

Finalmente, invitó a los agricultores y público en general a visitar VIDAS 2019 este 12 de octubre, en su segundo y último día de la muestra ferial, en el predio de Fundacruz ubicado en el km 40 carretera al Norte, entre Warnes y Montero.

Contacto Económico / Paragraph