La 16ta. versión de la muestra ferial agrícola más completa del país, VIDAS 2019, tendrá lugar el 11 y 12 de octubre en el predio ferial de Fundacruz, situado en el km 40 de la carretera al norte. Las tres áreas de exposición estarán destinadas a: stand de exposiciones, parcelas demostrativas, y dinámica de maquinaria, recibiendo a productores agrícolas nacionales e internacionales.

Entre los visitantes que se darán cita en el evento, se encuentran empresarios del sector agroindustrial, semilleros, autoridades nacionales, departamentales y municipales; técnicos agrónomos, economistas, y representantes de instituciones ligadas al agro.

La importancia del evento

El sector agrícola está pasando por un periodo de precios y producción bajas, debido a problemas climáticos y globales. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China han afectado al precio del commodity soya, que es el principal producto hoy sembrado en Bolivia. Así lo manifestó Ricardo Cambruzi, presidente de Fundacruz.

La importancia de VIDAS en este entorno, es una demostración de que el sector, aún en época de crisis, está unido. El sector agrícola es muy importante para el país, porque genera alimento, y un país sin alimento no va adelante.

“Tenemos 300 espacios ya tomados, 15% más que el año pasado. La expectativa es que el agricultor venga a VIDAS a encontrar oportunidades de tecnología, variedades nuevas de soya, nuevas tecnologías de agroquímicos (herbicidas, fungicidas, insecticidas), y manejo sustentable de suelo. Si el productor tiene todas esas herramientas va a equivocarse menos”, asegura Cambruzi.

”La biotecnología es muy importante, siempre y cuando se hagan las cosas bien”, Ricardo Cambruzi, presidente de Fundacruz

VIDAS puede ayudar al productor, pequeño, mediano o grande, a tomar decisiones correctas. Por ejemplo, fechas de siembra, variedades de grano, manejo de suelo, ¿Cómo retener agua en los suelos, en lugares más secos? ¿Cómo drenar el suelo en lugares más húmedos? 

En los dos días de feria, expondrán más de diez rubros, entre los cuales se encuentran: insumos, agroquímicos, semilleras, maquinarias, automotriz, financieras, seguros, equipamiento, repuestos, equipamiento, centro de investigación e inmobiliarias.

Participantes

Participarán del evento empresas multinacionales como Bayer, Tecnomyl, Aircorp, Corteva, Singenta, Basf, New UPL; y las internacionales John Deere, Claas, New holland, Massey, Ferguson, Valtra, Lemken y Kubota.

En esta versión, del 100% de los cultivos establecidos, 56% serán de soya, 15% de maíz, 12% de sorgo, 6% de girasol, 5% de pasturas, 2% de abonos verdes, 1% de frejol, 1% de trigo, 1% de hortalizas y 1% de caña.

Biotecnología

Cambruzi, señala que la biotecnología es muy importante, siempre y cuando se hagan las cosas bien. Quiere decir que, por ejemplo, introducir una nueva variedad de soya no se logra de un año para el otro. “Nosotros traemos variedades, multiplicamos en Bolivia y las ponemos en el mercado. Pero tenemos que analizar cómo esta semilla se comporta aquí, con las condiciones climáticas de Bolivia. Son materiales importados, y para hacer las cosas bien, son dos o tres años”, asevera.

Según el presidente de Fundacruz, hay que aplicar la información existente. El agricultor debe ser un poquito más profesional, y confiar más en la información de un agrónomo. En Bolivia se tiene agrónomos, investigadores, fitopatólogos muy buenos. En este sentido, Cambruzi asegura que no es necesario traerlos de afuera, pero hay que escucharlos, y tomar en cuenta sus recomendaciones. La feria VIDAS en la gestión pasada registró 22 millones de dólares en negocios concretados, y 80 millones de dólares en intención de negocios.

Desarrollo del conocimiento agrícola

“Para VIDAS 2019 se espera una asistencia de 25.000 visitantes, entre productores agrícolas y empresarios del sector agroindustrial de Bolivia y el exterior, autoridades locales y nacionales, además de docentes y estudiantes de las diferentes carreras de agronomía, con el afán de que conozcan las nuevas tecnologías en maquinaria, siembra, manejo y fertilización de suelos, control eficiente de plagas y adaptación de nuevas técnicas de irrigación para que el agricultor continúe produciendo de manera sustentable”, indicó María Delicia Caveros, responsable del Departamento de Promoción y Difusión de FUNDACRUZ.

Se dictarán charlas magistrales por empresas reconocidas del sector como Bayer, Tecnomyl, GREENFIELD, YPFB UREA y UNIMAQ, a través de especialistas otorgarán a sus clientes potenciales y público en general. El viernes será desde las 14:30 – 16:00 y el sábado de 10:00 a 16:00.

En los dos días las actividades están distribuidas en tres áreas, que son Stands, donde están la mayor parte de los expositores; Parcelas Demostrativas, que son los cultivos donde los expositores muestran en campo el resultado de sus productos; y la Dinámica de Maquinaria Agrícola, destinada a la demostración de máquinas e implementos de última generación.

Asesoramiento especializado

Cabe destacar que las ‘Parcelas Demostrativas’ se convierten en uno de los principales atractivos del encuentro. Se trata de un espacio exclusivo en el que se presentan los nuevos avances tecnológicos del sector agrícola.  Además, se les brinda a los visitantes la posibilidad de recibir el asesoramiento directo de técnicos especializados.

Por su parte, Mario Pórcel, Gerente Técnico de FUNDACRUZ, manifestó que en esta área de parcelas demostrativas participarán una treintena de expositores, entre empresas e instituciones para dar a conocer diferentes cultivos y exponer paquetes tecnológicos de fertilizantes de base y foliares inoculantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes, fitohormonas y otros insumos que ayudarán a tener mayor tolerancia a las enfermedades, cuyos avances genéticos mejoran cada año.

“Entre las novedades para esta versión en VIDAS, FUNDACRUZ realizará la presentación de futuros lanzamientos de dos nuevas variedades de semillas de soya como nuevas alternativas para la campaña de invierno en la zona norte y verano en la zona este, fruto del trabajo de investigación iniciado el 2015”, resaltó Porcel.

Mientras que Gualberto Prada, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agrícolas ‘El Vallecito’, perteneciente a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), dijo que la institución presentará 18 variedades de hortalizas aéreas y terrestres, con el objetivo de mostrar a la población los diferentes sistemas de cultivo que se pueden realizar en pequeños espacios.

“Todas las personas pueden cultivar cualquier tipo de hortalizas en casa, no es necesario contar con grandes extensiones de tierra, solo deben conocer cómo hacerlo, y es eso lo que estaremos exponiendo aquí en VIDAS durante los dos días de feria”, expuso.

Silvio Guamán, responsable del Predio Ferial de FUNDACRUZ, sostuvo que en el área de ‘dinámica de maquinaria’, las empresas presentarán máquinas modernas para siembra, nutrición, pulverización, cosecha e implementos agrícolas de última generación, que facilitan el trabajo en campo y mejoran el rendimiento de la producción.

Novedades para este año

Porcel aseguró que para este año habrá muchas novedades en VIDAS 2019, entre ellas una firma multinacional va a presentar tres nuevas moléculas de químicos a escala mundial, específicamente para solucionar los problemas de malezas, como en arroz y gramíneas.

En maquinaria, los lanzamientos están orientados hacia el ahorro del productor. Habrá pulverizadoras que se apagan automáticamente en la parte ya fumigada, sembradoras con GPS, tractores con pilotos automáticos y reguladores de potencia. De la misma manera, los avances en semilla buscan mitigar los altos costos de los sistemas de producción y aumentar los promedios de rendimientos.

Para la muestra ferial de este año, FUNDACRUZ ha realizado una importante inversión en la implementación de un nuevo salón central y patio de comidas, que contará con cuatro ingresos, servicios básicos, sistemas de refrigeración, iluminación, puntos de recarga, wifi y pantallas led.

Promoviendo la difusión y transferencia de nuevas tecnologías

El Evento de Tecnología Agrícola Vidas inició en 2004 con 49 muestras feriales y 2.000 visitantes, mientras que el año pasado se contó con la presencia de 250 empresas que protagonizaron 286 muestras feriales en las tres áreas de exposición.

El predio ferial consta de 35 hectáreas (ha) distribuidas en 13,5 ha destinadas a las áreas de parcelas demostrativas y dinámicas de maquinaria; 8,5 ha para stands; 6,5 hectáreas de parqueo, y 6,5 ha de reserva ecológica.

Es importante mencionar que FUNDACRUZ cumple con su rol de difundir las investigaciones y nuevas tecnologías, que ofrece cada una de las empresas participantes. Es así que esta cita se ha convertido en un punto de encuentro donde todos los componentes del sector se unen para contribuir al desarrollo y crecimiento de la agricultura en Bolivia.

Es así que VIDAS 2019 promete mostrar nuevamente todo el dinamismo del sector agrícola y ser una vez más el escenario para conocer e informarse de los avances agro-tecnológicos que se encuentran a la vanguardia del sector.

Contacto Económico