Se inicia en Chuquisaca la perforación de Boicobo Sur X1 para aumentar reserva de gas

En la productiva formación geológica Huamampampa de la edad Devónica, donde se halla el megacampo Margarita – Huacaya, este martes arrancó la perforación del Pozo Boicobo Sur X1 (BCS-X1) que alcanzará una profundidad de 4.887 metros.

El pozo se encuentra ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

La inversión de las actividades perforación del pozo Noicobo Sur-X1 es de $us 74,5 millones, el proyecto se encuentra en una zona donde existen varios campos en actual producción; además los estudios exploratorios preliminares brindaron indicios de éxito. “Nuestra expectativa respecto al potencial hidrocarurífero del Boicobo X1 es alta”, manifestó el presidente de YPFB, Oscar Barriga.

La producción estimada para el pozo Boicobo Sur X1 es de 50 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

La renta petrolera de este proyecto alcanza aproximadamente la suma de $us 2.010 millones para los próximos 18 años.

Este acto de trascendental importancia para Chuquisaca y Bolivia contó con la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Oscar Barriga y el presidente de la casa matriz de Repsol, Antonio Brufau. Este último, en reiteradas oportunidades manifestó la confianza que tiene la transnacional hidrocarburífera española para realizar millonarias inversiones en Bolivia, como es el caso del megacampo Margarita.

Repsol E&P Bolivia SA en la perspectiva de incrementar la producción, e incorporar nuevas reservas de gas y condensado, ha programado la perforación del pozo exploratorio Boicobo Sur-X1, constituyendo este acontecimiento parte de un plan intensivo de exploración e inversión.

A partir de la Nacionalización de los Hidrocarburos, YPFB ejecuta un plan intensivo de exploración para incrementar la producción e incorporar nuevas reservas de gas y condensado a fin de abastecer a los mercados interno (con prioridad) y de exportación, pues se tiene en frente un amplio horizonte, especialmente en Brasil, Argentina, Paraguay, Perú e incluso en países del Asia a los que se llegaría con Gas Natural Licuado a través de contenedores especiales que cruzarán el océano.

YPFB