UCB: Rinde homenaje a docentes y directores de hospitales cruceños

En un sencillo pero significativo acto, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) rindió un homenaje a docentes de medicina de esta Casa de Estudios Superiores que de manera destacada contribuyen en la formación de los futuros médicos de Bolivia.

El evento se realizó en el auditorio de postgrado de la UCB, en el centro de la ciudad. Entre las autoridades universitarias se destacó la presencia del rector regional Pablo Herrera Suárez, de la directora académica regional, Mónica Olmos, del director administrativo financiero, Gabriel Bejarano, el director de pastoral, Padre Fernando Cabrero, el director de la carrera, Germán Toledo y el presidente del centro interno de estudiantes Martin López.

Reconocimiento a la labor docente

Los aplausos comenzaron a sentirse cuando se inició el reconocimiento a diez docentes fundadores que comparten sus conocimientos desde que se inició esta carrera.

  • German Antelo Vaca
  • Eduardo Adhemar Carrasco Requena
  • José Cuellar Núñez
  • José Luis Gutiérrez Delgadillo
  • María Blanca Machuca Soto
  • Dante Haroldo Méndez De La Fuente
  • Juan Alberto Nogales Rocabado
  • Mario Armando Saucedo Vaca
  • Pablo Zamora Urriolagoitia
  • Rvdo. P. Raúl Arrázola Gutiérrez

También fueron emotivos los reconocimientos entregados a tres docentes meritorios por su sobresaliente labor en las aulas.

  • Ángel Marcial Claros Arispe
  • Fabienne Chantal Darras
  • María Alejandra Vásquez Ortiz

Uno de los más aplaudidos de la noche fue Roguer Dick Almaraz Guzmán, elegido como ‘Docente Amigo’ por sus colegas. Los universitarios también tuvieron la oportunidad de dedicar un reconocimiento a José Luís Sandoval Landívar, por su carisma y entusiasmo en aula.

Profesionales e instituciones

Por su contribución en la formación de profesionales médicos, la UCB entregó a través de sus directores, reconocimientos a 17 hospitales, clínicas y centros de salud de Santa Cruz.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, hizo uso de la palabra para destacar el trabajo que brinda la UCB no solo en la asistencia en salud,  sino también en la promoción y prevención de enfermedades: “Es una institución que ha avanzado de manera meritoria para brindar la especialidad, maestría e investigación en sus aulas”,  expresó Ríos a tiempo de entregar una plaqueta de reconocimiento a la UCB.

En representación del Colegio Médico de Santa Cruz, el vicepresidente de esta institución, Wilfredo Anzoategui destacó la formación integral que brinda la UCB. Aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento por los 25 años de la carrera de Medicina.

Nuevos desafíos

Por su parte, el rector regional Pablo Alberto Herrera Suárez, rememoró que la UCB ha cumplido 53 años brindando educación en el país, de ellos 25 a través de la carrera de Medicina. “Ha pasado bastante tiempo. Muchos docentes dejaron su legado formando universitarios que hoy se desempeñan como destacados médicos”, señaló.

La autoridad universitaria invitó a valorar los logros alcanzados por la carrera de Medicina, tomando en cuenta que es la más grande que tiene la UCB en todo el país. “Es una carrera que solo está en Santa Cruz, seamos dignos representantes”, señaló.

Adelantó que además de la renovación de los estatutos de esta universidad, se está generando un proceso de descentralización y en los próximos meses se tendrá un nuevo edificio en Santa Cruz.

UCB