Planta La Vertiente incrementa su producción de gas hasta 2.4 MMmcd

El presidente Evo Morales Ayma, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, junto a otras autoridades del sector dieron inicio a las operaciones de incremento de producción de la planta de gas La Vertiente, que elevará su producción en el corto plazo a 1.5 MMmcd y hasta la época de invierno venidera hasta 2.4 millones de métricos cúbicos día (MMmcd).

Esta infraestructura ubicada en la provincia Gran Chaco a siete kilómetros de la ciudad de Villamontes del departamento de Tarija, permitirá generar más ingresos para el país y garantizar la seguridad energética. “Está incorporación en La Vertiente de 2.4 MMmcd para el bien de nuestra querida Bolivia (….) Nuestros técnicos, efectivamente, antes prestaban servicios a algunas empresas como Shell acá en La Vertiente, ahora ya no estamos contratando para que presten servicios, sino la empresa de los bolivianos YPFB va operar en esta planta, algo histórico, algo inédito”, destacó Morales durante el acto desarrollado en instalaciones de la planta.

Por su parte, el ministro Sánchez informó que “el año 2014 teníamos en Bolivia una producción de 61 millones de metros cúbicos. Ahora, con el incremento de producción de Sábalo, el incremento en la producción de La Vertiente estamos en la capacidad de producir el mismo volumen, lo que quiere decir que estamos en el techo máximo de la producción de Bolivia. Vamos a seguir explorando y vamos a seguir invirtiendo en hidrocarburos”.

Sánchez destacó el trabajo que realizó en materia de hidrocarburos el actual gobierno. “Hoy estamos trabajando en nuevos mercados, tenemos la oportunidad de vender mayores volúmenes de gas al Brasil, tenemos la oportunidad de vender más gas a la Argentina”. Por otro lado, destacó que en pocas semanas se llegará al millón de instalaciones de redes de gas en Bolivia, “eso significa que el 50 por ciento de los bolivianos van a tener gas a domicilio. Antes solo 40.000 familias tenías este servicio”. Al respecto, aseveró que 5 millones de bolivianos cuentan con gas en su casa. Antes tenían 300 comercios gas y hoy tienen gas casi 8.000 comercios. Antes las industrias con gas domiciliario eran 10; ahora son cerca de 2.000 industrias con gas domiciliario”.

El ministro ponderó que Bolivia haya logrado la industrialización del gas en pocos años. “Hoy convertimos la molécula de gas en fertilizante y, próximamente, vamos a convertir la molécula de gas en plásticos”.

Además, Sánchez refirió que “económicamente, el gas es un pilar fundamental que impulsa el desarrollo de otros pilares económicos. Hoy, el gas se posesiona son su máxima expresión de producción”.

Planta La Vertiente

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que dos campos de gas del departamento de Tarija aporten con su producción de gas, además del campo La Vertiente: Caigua (1.27 MMmcd) y Los Monos-Aguaragüe, que proveerá 1.13 MMmcd de gas. Este trabajo permitirá al país disfrutar de varios beneficios como el incremento en la producción de 2.4 MMmcd, reducción del costo operativo del procesamiento en $us3,5 millones por año; además, de la inyección de inversiones para el municipio de Villa Montes que asciende a $us51 millones.

A la fecha está en proceso de inversión de $us51 millones, monto que permitirá contar con una línea de transporte de la producción del campo Caigua a la Planta La Vertiente, misma que tiene una extensión de 18 Kilómetros de longitud; el traslado e instalación de una Planta de remoción de dióxido de carbono; además de una línea de transporte de la producción del campo Los Monos-Aguaragüe a la planta La Vertiente de 8 pulgadas de diámetro y 40 kilómetros de longitud.

Esta planta que fue traspasada de Shell Bolivia Corporation a la administración y operación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos el 1ro de Mayo de 2019, que a su vez trasfirió la operación a su subsidiaria YPFB Chaco S.A. El traspaso a manos bolivianas ha permitido reducir los costos de operación de la Planta de $us9 millones a $us5,5 millones por año e incrementar la producción hasta su plena capacidad.

Hidrocarburos en Tarija

El presidente Morales durante el acto informó sobre las inversiones en hidrocarburos que realizó el gobierno en los últimos años que demuestran el impulso que el actual gobierno dio a la actividad hidrocarburífera en Tarija. “Desde 1993 al 2005 la inversión en el departamento de Tarija era $us1.763 millones. Después de que nacionalizamos, 2006 al 2018, la inversión en el departamento de Tarija fue $us4.197 millones”.

Asimismo, dijo que “rumbo al Bicentenario, es decir 2019 – 2025, está prevista una inversión de $us5.720 millones en el departamento de Tarija, solamente en gas, en hidrocarburos”.

Morales afirmó que “en el departamento de Tarija la producción era antes de 23 MMmcd. En el 2018, la producción día es 38 millones de metros cúbicos. La capacidad de procesamiento antes del 2005 era de 33 MMmcd. El 2018, llega a los 63.7 MMmcd”.

También, señaló que “la renta petrolera en años de la privatización, al 2005, era de $us347 millones. Después de que nacionalizamos, 2006 al 2018, $us5.000 millones de renta petrolera para el departamento de Tarija. Con las inversiones que estamos realizando en Tarija, garantizamos en los próximos años mayores ingresos por renta petrolera”

Ministerio de Hidrocarburos