Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enfrenta nuevos retos en el siglo XXI, pues se internacionaliza en el mercado regional y se constituye como actor en la actividad agrícola, aseguró Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la clausura del Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del 19 al 23 de agosto del presente año.

“YPFB está enfrentando los nuevos retos en el siglo XXI y sigue siendo el puntal de la economía boliviana. Ahora asume dos nuevas cualidades: se internacionaliza, es decir, nos expandimos al continente como empresa boliviana; y en segundo lugar, se introduce a la actividad agrícola como un impulsador del crecimiento y del desarrollo”, manifestó García Linera.

En su análisis, el vicepresidente del Estado boliviano mencionó que en el continente se advierte una reconfiguración general del mercado de hidro-carburos, donde las reglas, los procesamientos y los acuerdos que estuvieron vigentes, mutan y son afectados por la transformación.

Enfatizó el hecho de que la estatal petrolera es la primera empresa internacionalizada de Bolivia en el mercado regional, lo que significa un gran paso que nos brinda nuevas oportunidades y la opción de mejores precios en un mercado competitivo.

“Sobre este escenario regional y mundial, YPFB está muy bien, puede estar mejor, pero está muy bien. Hemos certificado el año pasado en 10.7 TCF las reservas probadas, y estamos explorando una gran cantidad de nuevos campos para garantizar la producción de gas”, acotó.

El ahorro del GNV

El 25% del parque automotor en el país ha sido convertido a gas natural vehicular (GNV), porcentaje que genera un ahorro al Estado boliviano de más de Bs 1.900 millones, indicó la directora de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, Alejandra Huaylla, en el marco del Foro que se desarrolló en los salones de la Feria Exposición de Santa Cruz.

“El parque automotor de Bolivia refleja en los últimos cinco años un índice de crecimiento significativo, como resultado de la política de Estado que ha implementado el Ministerio de Hidrocarburos”, dijo Huaylla durante su exposición sobre el “Sistema integral de transporte ecológico”.

GNV y el transporte público

La implementación del proyecto que contempla la inserción del Bus de Transporte Rápido (BTR) en la ciudad de Santa Cruz, pretende lograr un ahorro en la inversión del 40%, debido al uso del Gas Natural Vehicular (GNV), combustible amigable con el medio ambiente, informó este lunes Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana de Santa Cruz.

“Lo que buscamos es un cambio de matriz energética a GNV. Este es un plan integral sostenible que implica un gran desafío. La reducción de gases es muy importante y aprovecharemos al máximo los espacios”, indicó.

Por su parte, Gonzalo Saavedra, vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, dijo que la estatal petrolera tiene la suficiente capacidad para proveer gas natural hasta 60 millones de metros cúbicos por día al mercado interno y al mercado de exportación.

“Tenemos la suficiente capacidad de poder proveer gas natural entre 55 y 60 millones de metros cúbicos por día al mercado interno y al mercado de exportación. Vemos con agrado este proyecto, ya que una de las políticas de YPFB es poder masificar el gas. Como YPFB tenemos toda la predisposición para contribuir con este proyecto. Tenemos la infraestructura y estamos presentes con nuestras estaciones de servicio”, subrayó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Cañeros proyectan 1.040 MMdl de etanol al 2039

Los ingenios azucareros proyectan en el año 2039 inyectar en Bolivia alrededor de 1.040 millones de litros (MMdl) de etanol, anunció Héctor Justiniano, vicepresidente de Aseguramiento a la Calidad de la Corporación Unagro, en el marco del panel “Impacto del Etanol en el desarrollo de la Industria Boliviana”.

“Para producir alcohol necesitamos tener la materia prima, que es la caña de azúcar. En este momento tenemos 160.000 hectáreas de caña; con la proyección de crecimiento de la demanda nacional tendríamos que sembrar alrededor de 280.000 hectáreas de caña para producir solamente el etanol necesario en esta proyección de 20 años”, ponderó Justiniano.

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, quien participó también del panel, destacó la inversión realizada por su sector con tecnología de punta aprovechando que se tiene mejores condiciones como la urea. “Tenemos una capacidad de molienda de 20.000 toneladas de caña por día. El etanol ha sido la esperanza para el sector cañero. Como Guabirá hemos invertido aproximadamente $us 37 millones”.

Por su parte, Cristóbal Roda, presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, expresó que el etanol pasó a jugar un rol fundamental. Sus efectos positivos impactan en un crecimiento de la frontera agrícola, aumento de la mano de obra, además que se deja de importar un combustible en favor de un producto nacional.

“Venimos a complementar nuestra producción con la industria petrolera nacional. YPFB es y debe ser nuestro principal aliado en la introducción del nuevo cambio energético. Nuestro rol es complementario al tema combustibles a nivel país”, manifestó Roda.

Humberto Salinas, viceministro de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos, destacó la participación del sector cañero en la producción de alcohol anhidro, producto que dinamiza la economía boliviana, en una relación basada en la confianza y voluntad de alianza estratégica entre el gobierno y este sector.

Inversión de los ingenios

Los ingenios azucareros invirtieron 150 millones de dólares en la adecuación de sus instalaciones para producir etanol, y están dispuestos a invertir 500 millones más, en el futuro. Así lo manifestó el vicepresidente de Unagro, acotado por las declaraciones del presidente del Ingenio Sucroalcolero Aguaí, quien dijo que este alentador panorama para el cambio de la matriz energética en Bolivia se da por dos factores importantes: la voluntad política del gobierno y la coyuntura actual de los combustibles fósiles. Las declaraciones se dieron en la conclusión del panel del etanol, que tuvo lugar en el 2do. Foro Internacional de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes.

Urea en el mercado externo

Las empresas Acron e Hinove consideran que el fertilizante producido por Yacimientos tiene una ventaja competitiva, debido a la cercanía de la Planta de Amoniaco y Urea a Brasil. “El costo de llevar una tonelada de urea de la Planta hasta las zonas de consumo en Brasil, es en términos generales igual o similar al costo de llevar urea desde uno de los puertos de Brasil hasta las zonas de consumo”, explicó Andrés Santa Cruz, director de Acron Brasil Ltda., durante el panel denominado “Mercado de la urea boliviana”

El potencial agrícola y agroindustrial de Bolivia, dado el consumo bajo en fertilizantes, representa un escenario para diseñar e implementar políticas que incrementen el empleo de fertilizantes y se mejore la productividad con urea, considerada por Acron e Hinove, como una de las mejores oportunidades.

Renato Benatti, director presidente de Hinove Agrociencia, indicó que la urea boliviana es una de las mejores del mundo. “En Brasil el año pasado se ha producido cerca de 600.000 toneladas apenas, y este año se producirá unas 300.000 toneladas. El 90% de la urea será importada”, puntualizó.

Elvira Maldonado, gerente de Operaciones para Latinoamérica de Swiss Singapore Overseas Enterprises Pte. Ltd.; Héctor Portillo, gerente comercial Latinoamérica DREYMOOR Fertilizers Overseas Pte. Ltd.; y Gustavo Viñuela, director titular de AMEROPA Conosur S.R.L., también participaron del panel y se refirieron a un escenario favorable para el mercado de la urea boliviana, donde el Estado y YPFB, proveen un producto de calidad con estándares internacionales.

Hacia el cambio de matriz energética

El Ministerio de Hidrocarburos y la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) anunciaron la importación de vehículos cero kilómetros (Km) que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV). Esto significa que el parque automotor en Bolivia contará con vehículos a GNV de fábrica, además de los vehículos convertidos. “Considero que esta política es un aporte trascendental para el cuidado del medio ambiente, en el marco de cambio de matriz energética; asimismo contribuye en la economía, al ser un combustible de menor costo”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Las conversiones de vehículos a GNV alcanzan el 25% de todo el parque automotor nacional. “Logramos romper el mito de que el uso de GNV da me-nos vida útil a un vehículo. Los resultados son claros, se tiene más de 394.000 conversiones realizadas entre 2011 y 2019, un ahorro en subvención de más de $us2.000 millones, un ahorro acumulado para los usuarios de más de $us18.000 millones, que significa el 60% del precio que paga un usuario respecto a la gasolina”, afirmó la autoridad.

Asimismo, Sánchez explicó las ventajas de introducir vehículos con este tipo de tecnología a través de las importadoras. “El equipo de conversión de Inyección Secuencial – KIT 5ta. Generación, posee una mayor automaticidad; al tratarse de la instalación a vehículos que cuentan con un EQ (cerebro), el KIT se adapta mediante programación con su respectivo software, permitiendo que la inyección de la cantidad de GNV en relación a la gasolina sea efectiva y eficiente para su uso. Se contará con la garantía de las empresas importadoras para los vehículos comprados en el marco de esta política”, acotó.

Manifestó que el Ministerio de Hidrocarburos y la EEC – GNV están realizando las gestiones necesarias para conseguir que estos vehículos tengan menor precio y puedan ser accesibles para los transportistas o cualquier persona que desee adquirirlos.

Las importadoras de vehículos Bolivian Automotor e Imcruz, han cumplido con todos los protocolos y procedimientos para iniciar la importación de vehículos a GNV. “Ambas empresas cuentan con el aval de la EEC-GNV porque cumplen con los protocolos y procedimientos que tenemos en Bolivia”, concluyó.

Conatcto Económico