La producción de cárnicos en Bolivia cuenta con estándares internacionales por lo que puede ser una competencia interesante en el mercado exterior. Tal es el caso de la carne bovina que actualmente se está enviando un cargamento de aproximadamente 100 toneladas congeladas rumbo a un importante mercado como lo es China. Por otro lado, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), apoya a las asociaciones de criadores de ganado, tanto ovino como bufalino, para poder incrementar sus ventas dentro del país.

Carne bovina de exportación

El primer envío de carne bovina al mercado más grande de Asia, marca un hito importante en la historia del comercio exterior boliviano. Aproximadamente 100 toneladas de carne congelada partieron rumbo a China, por el océano Pacífico. Los frigoríficos habilitados para la exportación enviaron dos contenedores cada uno.

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, indicó que este año se prevé el envío de alrededor de 8.000 toneladas de carne con cargas que, en primera instancia, saldrán por puertos de Chile, pero posteriormente lo harán por el Canal Tamengo, hacia el océano Atlántico.

El representante de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Oscar Ciro Pereira, indicó que el esfuerzo de dos décadas de mejoramiento y reproducción animal va dando frutos con este tipo de tratos comerciales. “Esperamos que hasta el 2030 tengamos un crecimiento en producción de manera sostenible al 5%, lo que excedería las 200.000 toneladas de carne para exportación, que implica un ingreso de 800 millones de dólares para el país”.

Datos comerciales

  • Bolivia tiene un excedente anual de 40 mil toneladas y un hato de 10 millones de cabezas.
  • Actualmente se exportan productos cárnicos a Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y Vietnam. China, con 1.395 millones de habitantes, se constituye en un mercado potencial.
  • Hasta junio de la gestión 2019, se vendieron 1.809 toneladas de carne, por un valor que supera los 8 millones de dólares.

Productores de cordero quieren incrementar sus ventas

La Asociación Cruceña de Productores de Razas Ovinas y Caprinas (Acproc), en conjunto con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Frial Don Cordero y la Asociación de Asadores a la Estaca de Bolivia, realizaron el primer Corderazo en la Fraternidad Los Mosqueteros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el propósito de dar a conocer las bondades y el sabor que presenta esta carne a la población en general.

El evento, que estaba destinado para atender a 500 personas, contó con la participación de más de 650, quienes degustaron diferentes preparaciones de la carne. Cordero a la cruz, al piolín, a la miel, estofado, chorizo, asadito colorado; asimismo, se degustó la carne de búfalo, todos preparados por los integrantes de Asadores a la Estaca.

Roger Ayala, fundador y parte de la directiva de la Asociación, consultado por la calidad de los cortes de la carne boliviana, indicó que el país cuenta con un buen nivel de carne, “Nuestra carne es premium, no tiene nada que envidiar a los cortes argentinos ni brasileños, el secreto radica en el tipo de preparación que se tenga y saber variar en cortes y tipos de carnes”.

Acproc inició con 16 productores y actualmente cuenta con 34 y superan los 5 mil vientres. “La crianza de ovinos es rentable desde el punto de vista productivo. Esto quiere decir que tomando en cuenta que lo animales rondan por los 50 kilogramos de peso pueden introducirse hasta 10 ovinos por hectárea”, mencionó Walter Ruiz, presidente de la institución.

En los últimos años, los productores han realizado el cruzamiento genético de estos animales con la finalidad de mejorar el tema cárnico y sabor, mezclando razas como Texel, Dorper y Santa Inés.

La carne de búfalo, una alternativa

La Asociación de Criadores de Búfalos de Bolivia (Asocriabuf), mediante su vocero, Luis Quiles, comentó que se encuentran en la misión de hacer conocer las bondades de la carne de búfalo

“Haciendo una comparación en términos de calorías y colesterol, los búfalos presentan 55% y 40% menos, respectivamente, que la carne bovina. Mientras que, en valores como proteínas y minerales, cuenta con un 11% más que las vacas”, mencionó Quiles

Son alrededor de 40 productores de búfalo que controlan el mayor hato bufalino en el país y se encuentran en mayor proporción en los departamentos de Beni y Santa Cruz, tomando en cuenta los que están y los que no, se hace un total de 40 mil cabezas de ganado de esta especie a escala nacional.

La crianza del water búfalo o búfalo de agua es el más adaptable a la región, de acuerdo con el vocero de Asocriabuf. Sin embargo, entre las más de 16 razas que integran esta especie, las predominantes son: Jafarabadi, Murrah y Mediterránea. “Para los ganaderos de ambos departamentos, la crianza de búfalos es una opción muy interesante y con alta rentabilidad, ya que desde el nacimiento hasta la faena pasa un período de 18 meses, logrando un peso aproximado de 450 kilos, solamente con agua, sal y pasto de alimentación”.

Contacto Económico