Por primera vez en Bolivia se efectuará el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, evento que se realiza cada año, de manera itinerante, en los 17 países miembros que integran la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE). Uno de sus principales objetivos, es el de ampliar las redes de contacto e intercambiar criterios acerca de las últimas tendencias en cuanto a innovación, emprendedurismo, tecnología e impacto social.

Contacto Económico, en apoyo a la difusión de este importante evento, entrevistó a Gabriela Jiménez, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz (Juventud Empresa), institución encargada de la organización del congreso, para conocer de primera mano los detalles y objetivos de este acontecimiento, que cumple su décima versión.

La joven directiva, mencionó que les llevó seis años efectuar el lobby correspondiente, para lograr ser anfitriones del evento; insistencia y perseverancia que valió la pena, tomando en cuenta que los jóvenes emprendedores bolivianos tendrán la oportunidad de interactuar con sus pares del exterior, en temas claves como el startup, una modalidad empresarial moderna en base a tecnología actualizada, cuyo crecimiento y ganancias son exponenciales, como es el caso de Amazon, Google y Facebook, entre otros.

Nuevo enfoque en la economía latinoamericana

Cuatro pilares son indispensables para el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestros países: finanzas, emprendimiento, ciencia y tecnología. Estos se enfocan principalmente en la creación y mejora de servicios que pueden potenciar la competitividad de muchas industrias, desde el rubro textil y el sector productivo, hasta el desarrollo de startups tecnológicos, que permitirán el desarrollo del talento, la autosostenibilidad y la conexión entre distintos sectores.

“El Congreso IMPACT, es una gran oportunidad para aprender sobre innovación en las empresas, startups, emprendimientos de todo tipo, impacto social y medioambiental, y la modernización del sector público tomando en cuenta la ciencia y la tecnología”, destacó nuestra entrevistada.

“El Congreso IMPACT, es una gran oportunidad para aprender sobre innovación en las empresas, startups, emprendimientos de todo tipo, impacto social y medioambiental”, Gabriela Jiménez, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Profesionales de Santa Cruz (Juventud Empresa)

Finanzas

Existen muchas necesidades de financiación para emprendedores, sin embargo, las oportunidades son escasas y las condiciones no son óptimas. El objetivo del bloque es mostrar cómo se pueden articular y conectar a los inversores con los emprendedores, a través del sector financiero y los fondos de inversión. Se hablará sobre el desarrollo de la banca en Latinoamérica, el papel y el aprendizaje de los inversores y las buenas prácticas en estos casos.

El moderador del panel de Finanzas será Javier Román Roig, emprendedor, financiero y director de Juventud Empresa.

Emprendimientos

Se fomentará el espíritu emprendedor con acciones claras y específicas, enseñando buenas prácticas, y lo que es más importante, qué errores se han cometido para no repetirlas.

El objetivo de este bloque es identificar pasos concretos para crear emprendimientos, y para hacerlos crecer. “Buscamos que los asistentes   se motiven a   emprender, a   mejorar   en sus empresas y emprendimientos, insertar buenas prácticas en su formación como jóvenes empresarios y emprendedores.  Despertar el sentimiento emprendedor en los profesionales y estudiantes que asistan”, afirmó Jiménez.

La moderadora del panel de Emprendimiento será Omaira Saucedo Bendek, emprendedora y directora ejecutiva de Juventud Empresa.

Ciencia y tecnología

Son dos áreas transversales claves.  Pueden estar presentes en muchas industrias, desde la ganadería y agricultura hasta la biotecnología y software. En las presentaciones y paneles se mostrarán y discutirán los principales retos que tenemos para crear conexiones entre el sector privado, público y académico, en lo referente al desarrollo tecnológico y científico.  Se explicarán proyectos públicos exitosos y las medidas a tomar en los tres campos. El   moderador del   panel   de Ciencia   y   Tecnología   será Gustavo Vaca   Díez, biotecnólogo, empresario y director de Juventud Empresa.

Disertantes

Por el bloque emprendedor estarán Javiera Araneda de la Sotta, directora de Redes Corporativas de Start-Up Chile; María Brasil, fundadora de Essence Branding; por Ciencia y Tecnología estará Augusto Clement, CEO de Sumato-id; Alejandro Lomas, inversor ángel y fundador de Startcups Incubator.

Por finanzas, estarán Gustavo Añez Castedo, gerente general de BNB Leasing; Sebastián Ewel, manager de Proyectos Especiales en Panamerican Securities y Fernando Hurtado, presidente de Cainco.

Como panelistas estarán: Rafael Paz Aguilera, CEO de Grupo Paz; Viviana Angulo, directora y fundadora de Pista 8; Diego André Martínez, CTO de tuGerente.com; Juan Carlos Cochamanidis, fundador y CEO de Mobix; Narciso Casado, director general de CEOE Internacional, y José Antonio Gómez Vélez, director de Desarrollo de Negocios en Spoonity.

Filosofía de la presidenta de juventud empresa

Gabriela Jiménez, que en abril del presente año asumió la presidencia de la institución para dos años de gestión, considera que la mejor manera de desarrollar al país, es incentivando la creación de emprendimientos, que son los núcleos que absorberán a los miles de profesionales que cada año egresan de las 68 universidades que tiene Bolivia.

En este aspecto, el gobierno debe jugar un rol preponderante en cuanto a brindar las condiciones y facilidades correspondientes, ya que actualmente de cada 10 empresas que se crean, surgen solamente tres, debido a la falta de condiciones e incentivos adecuados. En ese sentido, considera que el “Congreso Impact 2019”, dejará enseñanzas y recomendaciones valiosas, que seguramente contribuirán a un cambio de mentalidad orientada hacia la economía colaborativa, en base al óptimo aprovechamiento de la tecnología.

Contacto Económico