Las inversiones ejecutadas en el período 2006 – 2019, permiten a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) posicionarse como referente de desarrollo y crecimiento económico en América Latina. Junto a sus subsidiarias y filiales, la corporación invirtió alrededor de 14.429 millones de dólares (MMdd) durante el periodo denominado como nacionalización de los hidrocarburos.

De acuerdo con información proporcionada por la estatal petrolera, este escenario dinamizó el sector y aseguró la provisión de gas natural y combustibles líquidos, tanto para el mercado interno como para el de exportación.

En estos 13 años, las inversiones se concentraron mayormente en actividades de exploración y desarrollo (upstream), con un monto que supera los 8.900 MMdd., seguido por la industrialización, con más de 2.000.

De igual forma, las inversiones dirigidas al cambio de matriz energética, lograron un incremento de instalaciones de gas domiciliario que benefició a millones de ciudadanos, además de otros proyectos importantes relacionados al transporte, refinación y almacenaje para el abastecimiento del mercado interno.

Nueva ruta de exploración

Para el 2019 – 2022, YPFB tiene contemplada la perforación de 28 pozos, de los cuales 12 están en ejecución y 16 en programación. La estrategia denominada “ruta de la exploración”, con beneficios a largo plazo, prevé la reposición e incremento de reservas, el reemplazo de los actuales megacampos del Subandino Sur por nuevos proyectos, además de la diversificación de la producción en mayor cantidad de áreas de explotación.

“Esta inversión no solo está orientada a nuevos campos y áreas exploratorias sino también a la explotación de nuevas regiones dentro de las áreas de contrato actuales. Además, garantiza una inversión en los servicios asociados a la exploración”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

Producción de gas

El registro de la producción nacional de gas natural promedio entre 2006 y 2019, de acuerdo con datos de la empresa, fue de 47,19 millones de metros cúbicos (MMmcd), volumen que permitió el cumplimiento con la demanda de los mercados interno y externo.

A partir de la nacionalización, la producción del energético aumentó, permitiendo cumplir con el abastecimiento del producto al mercado interno, que comprende el sector eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos e industrialización, así como también los compromisos de exportación de gas asumidos con Brasil y Argentina.

La producción promedio de gas natural desde el inicio del 2006 a mayo 2019 supera en 268% a la registrada durante la privatización (1992 – 2005), etapa en que la producción promedio logró alcanzar 12,84 MMmcd.

En el caso de los hidrocarburos líquidos, el incremento de producción permitió el aumento de la oferta interna de combustibles y la reducción de importaciones de manera significativa durante varios años, disminuyendo así los montos de subvención.

El impacto de la urea

Ensayos del fertilizante en distintos cultivos del país, demostraron resultados positivos en rendimientos de producción agrícola. En la región oriental, los cultivos de caña de azúcar y arroz experimentaron incrementos en promedio de 68 y 48% en comparación con aquellos en los que no se aplicó la urea. Asimismo, se apreció incrementos importantes en el rendimiento de cultivos como sorgo, maíz, trigo, girasol, pastos y hortalizas.

En departamentos como Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz, el estudio demostró aumento de rendimientos en la productividad de hasta 52% en cultivos de trigo, cebada, hortalizas y frutales como vid y durazno.

Desde sus inicios, la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, comercializó un volumen de 49.702 toneladas en el mercado nacional, abarcando un 70% del consumo del departamento de Santa Cruz, lo que representa un 68% de la superficie cultivada a nivel nacional.

La planta tiene una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas de urea granulada por día. La inversión del proyecto petroquímico fue de 958 MMdd., que comprendió la construcción de la infraestructura, fiscalización y obras complementarias del complejo. La estatal petrolera comercializa y distribuye al por mayor, urea granulada de la marca Urea YPFB, a los diferentes puntos de venta y/o consumidores finales.

Lograr el millón

La meta actual de Yacimientos es alcanzar un millón de instalaciones de gas domiciliario en toda Bolivia. Desde la nacionalización se ejecutaron más de 874 mil conexiones del servicio básico, beneficiando a 4,4 millones de ciudadanos bolivianos.

La inversión ejecutada en la distribución de redes de gas, acumulando el período 2006 -2019, fue de 934,57 MMdd., misma que involucró la construcción de la red primaria, city gates, estaciones distritales de regulación, red secundaria, y acometidas e instalaciones internas.

GNL y mercado interno

De acuerdo con información de YPFB, el sistema virtual de Gas Natural Licuado (GNL) y las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) permiten masificar el uso de gas natural en el mercado interno, beneficiando a poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales. Actualmente está en operación la planta de licuefacción de gas natural en el departamento de Santa Cruz, donde se procesa el energético para producir gas licuado, que es transportado en cisternas criogénicas hasta las ESR.

Desde sus inicios, la planta comercializó 1,6 millones de pies cúbicos de GNL a nivel nacional.

Actualmente son cinco las nuevas estaciones de regasificación que se encuentran en construcción y que beneficiarán a poblaciones de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz; estas se suman a las 27 que ya operan a lo largo y ancho del país.

YPFB en ranking latinoamericano

Según el análisis de la revista internacional América Economía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se ubicó en 2018 como la segunda empresa petrolera en mejorar su utilidad, entre las 500 de Latinoamérica, con 332,5 MMdd.

La mejor empresa, en términos de utilidades con respecto a las ventas petroleras, es Petrobras, con 5.944,50 MMdd. La ubicación de la estatal petrolera boliviana supera a Pemex, Ancap, Petrobras Distribución, Petroecuador, Comgas, Ecopetrol, YPF, Copec, Abastible, Petroperú, Ultrapar, Enap y otras.

Contacto Económico