Asoban asegura que el sistema financiero goza de buena salud y fortaleza patrimonial

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, aseguró este jueves que el sistema financiero nacional goza de buena salud y fortaleza patrimonial, por lo que pidió a la revista digital ‘Santa Cruz Económico’ revisar con mayor cuidado y responsabilidad el enfoque de los contenidos que publica.

Villalobos —citado por la estatal agencia de noticias ABI— se refirió de esa manera en una carta enviada a la revista ‘Santa Cruz Económico’, por el artículo intitulado «Muerte anunciada del sistema financiero boliviano: cuide sus activos, ahorre en dólares y siempre tenga una opción abierta para migrar».

La misiva de Villalobos, a la que tuvo acceso ABI, expresa la preocupación y desacuerdo de Asoban ante ese tipo de publicaciones, «cuyos mensajes alarman a la población, afectando el desempeño del sistema financiero».

De manera textual, la publicación de ‘Santa Cruz Económico’, escrita por Hugo Balderrama, indica: «¿Me permite darle unos consejos? Cuide sus activos, ahorre en dólares y siempre tenga una opción abierta para migrar, el tiempo es un factor estratégico y en Bolivia queda cada vez menos».

En ese sentido, Villalobos aseguró que desde la banca se realizan análisis periódicos del desempeño del sector y, de ser necesario, se dan a conocer las preocupaciones.

«Este tipo de afirmaciones no recogen la situación del sistema financiero, el que goza de buena salud y fortaleza patrimonial», señala la nota enviada por Villalobos.

El ejecutivo de Asoban exhortó a ‘Santa Cruz Económico’ a realizar una revisión más cauta y responsable sobre el enfoque de los contenidos que publica porque, si bien se trata de publicaciones de opinión, «también es importante considerar que este tipo de aseveraciones atentan contra la estabilidad del sistema financiero, pudiendo ser consideradas como terrorismo financiero por los efectos a nivel sistémico que podrían conllevar».

Ministerio de Comunciación