Programa Intervenciones Urbanas premia a diseñadores y autores de moda bolivianos

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, Diseñadores y Autores Bolivianos (DAB), en alianza estratégica con Vogue México y Latinoamérica, lanzaron la convocatoria a los “Premios a diseñadores y autores de moda bolivianos” como parte del programa Intervenciones Urbanas que viene desarrollando esa cartera del Estado. El evento se llevó a cabo el viernes 2 de agosto en el Museo Altillo Beni de la ciudad de Santa Cruz.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y José Forteza, editor senior de Vogue México Latinoamérica, invitaron a diseñadores y gente del rubro de la moda a participar de la importante oportunidad.

La propuesta tiene la intención de identificar y reconocer a los autores bolivianos que aportan en la construcción cultural local y la identidad, a través del desenvolvimiento en el campo del diseño de moda. “Para nosotros es muy importante, es un tema de economía, de valoración de la creatividad de los bolivianos”, manifestó Linera, acotando que la industria de la moda genera valor agregado, recursos, empleo y movimiento económico.

Esta actividad, en palabras del vicepresidente, conjuga la creatividad, la capacidad de diseñar y la inventiva; además de la utilización de la materia prima, que es producida por la fuerza laboral de nuestro país, movilizando el mercado, aportando al PIB nacional, y contribuyendo al fortalecimiento de las familias que dependen de esta noble actividad.

José Forteza, que además forma parte del jurado, acompañará a otros líderes de la moda de nuestra región que quieren conocer, mediante esta convocatoria, el diseño boliviano a detalle.

La convocatoria se abre este 2 de agosto a través del sitio web del Programa de Intervenciones Urbanas y estará vigente por un mes, hasta el 2 de septiembre. Se anunciarán las ternas finalistas el viernes 6 de septiembre y el jurado evaluará de manera presencial a los finalistas los días 8 y 9 de ese mes. La ceremonia de premiación será el mismo lunes 9 de septiembre.

El jurado este compuesto por:

  • José Forteza, editor senior de Vogue y GQ.
  • Kelly Talamas, consultora de moda y ex editora en jefe de Vogue.
  • Martin Churba, Diseñador de Tramando y artista.
  • Andrea Lázaro, periodista de moda y Blogger.
  • Gustavo Di Mario, fotógrafo y docente.
  • Estefanía Lacayo, empresaria y co fundadora de Latín American Fashions Summit.
  • Gustavo Lento, docente de la Universidad de Palermo.
  • Ferni Montero, periodista y Blogger.

“Es el premio más importante que se está dando en el continente, no solo por la cantidad de categorías, sino por la importancia que le da el Estado al reconocer de manera abierta el trabajo de diseñadores bolivianos” apuntó Edson Hurtado, coordinador en Santa Cruz del programa Intervenciones Urbanas.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Planificación, destina un fondo de140 millones de bolivianos para la realización del programa Intervenciones Urbanas, que abarca diversas áreas con el fin de impulsar el talento y la creatividad en el arte, la cultura, la innovación, las iniciativas sociales, el deporte, la ciencia y la tecnología.

Contacto Económico