Foro de Economía Circular propone rentabilidad cuidando el medio ambiente

Cinco expositores internacionales y nacionales explicarán un nuevo modelo de negocio en el Foro de Economía Circular, organizado por la Fundación para el Reciclaje (Fundare) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). 

Este 23 de agosto, desde las 8:30, en el Centro de Convenciones de Cainco, los participantes podrán conocer los detalles de cómo los procesos productivos de las empresas se pueden enfocar en el aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos; así los productos, componentes y recursos en general mantienen su utilidad y valor disminuyendo sustancialmente los residuos, lo cual contribuye a no incrementar la contaminación del medio ambiente.

De acuerdo con el departamento de comunicación de Cainco, este Foro tiene como objetivo dar a conocer la información correcta y actualizada sobre la Economía Circular, para promover los negocios verdes desde la innovación empresarial, que va más allá del reciclaje artesanal, consolidando acciones de gestión e inversión empresarial.

Este concepto de economía circular ha sido adoptado alrededor del mundo por empresas y gobiernos. Se ha convertido en una oportunidad global para el desarrollo. A unos países, les ofrece la posibilidad de desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables de los que disponen. Para los países que están en vías de desarrollo, les permite optimizar y potenciar sus amplios recursos naturales, haciendo posible satisfacer la gran demanda urbana. 

En América Latina, y en especial en Bolivia, se maneja un concepto antiguo y desgastado de economía clásica lineal que no considera las características socioculturales, la idiosincrasia de la población meta y la gestión para el cuidado al medio ambiente. 

La economía circular en empresas bolivianas 

La empresa Empacar trabaja hace 10 años bajo este modelo prueba de ello es que el 100% de sus productos PET y cajas de cartón son fabricados con productos reciclados. Son al menos 1.000 toneladas mensuales de residuos recolectados para su reciclaje entre PET (70%) y cartón (10%). Gracias a la aplicación de este modelo de negocio son 12.000 toneladas de plástico y cartón que no se entierran, sino que vuelven a tener vida útil.  

Manuel Laredo, CEO de Mamut, explicó que gracias a este modelo de negocios la empresa se destaca entre los 20 emprendimientos más importantes de Latinoamérica. La empresa Mamut creada hace seis años, recicla llantas en desuso y los convierte en pisos sintéticos mediante un proceso tecnológico. 

Expositores 

  • Carlos Bernal de Colombia – “La Economía azul y el desarrollo económico: Una nueva visión de transformación, innovación y desarrollo”. 
  • Juan Oliveira de Costa Rica – Descarbonizando las economías productivas. 
  • Carlos Ramírez, Gerente General de Alianza Safi- Bolivia – “Financiamientos Verdes”. 
  • Guiselle Della Mea de Chile – “Diseño de Modelos de Negocios para las Nuevas Economías, Vectores Sustainable Design 
  • Andres Lewin de Argentina – Tecnologías para el reciclaje y ciclo de la economía circular, empresa AbyPer S.A. – Argentina 

Al finalizar se expondrán las experiencias bolivianas en Economía Circular.

Contacto Económico