El poder fertilizante de la urea será demostrado en la Feria de la Caña

El empleo de la urea nitrogenada en cultivos de caña incrementa el rendimiento de su producción entre un 60 a 82 por ciento, según pruebas en campo que realizaron técnicos agrónomos, las cuales serán explicadas, en detalle, en la XIV Feria de la Caña y El Azúcar que se realizará del 16 al 18 del mes en curso en la Rotonda de Circunvalación de Minero del Norte Integrado de Santa Cruz.

“YPFB presentará su stand en esta feria que tiene el propósito de mostrar, a los agricultores, el poder fertilizante de la urea nitrogenada que se produce en el Complejo Industrial de Bulo Bulo, tomando como materia prima el gas natural, manifestó el presidente de la estatal petrolera”, Oscar Barriga.

La prueba práctica más significativa fue realizada en el municipio cruceño de Fernández Alonso, donde aplicando entre 150 a 200 kilos de urea por hectárea se logró un rendimiento entre 80 a 100 toneladas de caña de azúcar cuando antes se lograba apenas entre 50 a 55 toneladas, según explicación del agrónomo de YPFB, José Luis Domínguez.

En el cultivo de la caña de azúcar, la primera producción se denomina de caña de hoja y las posteriores son denominadas de corte. En ese contexto, la aplicación de la urea nitrogenada producida por YPFB se realizó en el segundo corte que en términos técnicos agrícolas se denomina caña soca.

Las pruebas científicas se realizan en tres tipos de suelos de la caña: el arenoso, el arcilloso y el franco, todos estos de la zona oriental de Bolivia, complementó Domínguez, quien indicó que también aplicó urea en cañaverales de las comunidades Arrosales y Campo Grande del municipio de Bermejo en Tarija logrando resultados positivos.

El resultado de las pruebas incentivó a los cañeros vinculados con los ingenios azucareros, tal es así que solamente los productores de Aguaí adquirieron más de 2.500 toneladas de urea que ya la emplean desde el inicio de la zafra que comenzó en julio.

Barriga informó que la urea nitrogenada del Complejo Industrial de Bulo Bulo es comercializada en las distritales de YPFB en todos los departamentos del país con el propósito de facilitar su acceso a los agricultores, pues su uso, además de la caña, se extiende los cultivos de papa, quinua, durazno, cebada, trigo, cebolla, tomate, vid, arroz, pasturas, cítricos y frutales.

De la caña al etanol

A los agricultores les interesa, en particular, la mayor producción de caña porque además de producir azúcar también obtienen, en los ingenios, alcohol anhidro o etanol que comercializan a YPFB, la que en base a este derivado agrícola mezclado con combustible hidrocarburífero logra la Gasolina Especial 87 que tiene mayor potencia por el incremento de octanaje.

Los ingenios azucareros que abastecen de alcohol anhidro a YPFB son Unagro, Aguaí y Guabirá, los cuales ingresaron a la cadena productiva de biocombustibles desde el año pasado. La Gasolina Especial 87 actualmente es comercializada en estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

YPFB