Jóvenes reciben financiamiento para sus ideas de negocio gracias a “Elevator Pitch” de Santa Cruz Innova

Estamos ante un nuevo ciclo, un tiempo en que la innovación, la tecnología y la gestión de los nuevos talentos son los pilares fundamentales para generar desarrollo económico, social e intelectual para nuestro país.

Por esa razón, “desde Cainco apostamos por el incentivo al talento joven y les brindaremos herramientas para la puesta en marcha de sus emprendimientos”, señaló Fernando Hurtado, presidente de Cainco, a tiempo de saludar a los participantes del “Elevator Pitch” de Santa Cruz Innova.

En esta fase final del concurso participaron 7 equipos quienes pusieron a prueba sus habilidades persuasivas para vender sus proyectos ante un distinguido jurado compuesto por: Fernando Hurtado – presidente de Cainco, Rosario Paz – directora ejecutiva de Farmacorp, Pamela Giacoman – gerente de banca personas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Jaime Saavedra – jefe nacional de marketing del Banco Económico.

Luego de una ardua deliberación, el jurado calificador eligió a las 3 ideas de negocio más potentes: 1° lugar – Fudron, un emprendimiento que ofrece servicios de fumigación de cultivos con drones, que supondrían menor gasto de dinero e insecticida comparado con otros métodos. El 2° lugar fue para Camba Bike, un emprendimiento privado de transporte público que permite a los cruceños, a través de una aplicación móvil, alquilar una bicicleta en base a planes (diarios, semanales, mensuales y anuales), para moverse dentro de los cuatro anillos de la ciudad. Y finalmente, en 3° lugar es una propuesta para producir bolsas biodegradables fabricadas en base al banano.

“El siguiente paso para Fudron será crear y poner en marcha la empresa”, comentó emocionada Laura Mertens, estudiante del colegio alemán, quien con 16 años de edad ganó el primer lugar en el “Elevator Pitch”.

Por su parte, Eduardo Dabdoub enfatizó que “con Camba Bike buscamos alivianar el tráfico cruceño, es un negocio muy rentable”, él y su compañero Michael Gutierrez ganaron el 2°lugar. Ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la universidad Nur.

Para el equipo de Guadalupe Hilaya, los negocios deben ser sostenibles y amigables con el medio ambiente, para ello proponen fabricar bolsas biodegradables, estudiantes de la Uagrm.

El apoyo de Santa Cruz Innova a estos jóvenes emprendedores no culmina con este concurso, la siguiente etapa es hacerlos participes de una incubadora de empresas que les dará mentoría y seguimiento a sus proyectos.

Esta actividad contó con el apoyo y financiamiento del programa europeo AL-Invest 5.0 y de las empresas: Farmacorp, Banco Económico y el Banco Nacional de Bolivia.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Es una metodología novedosa para que un emprendedor estructure de forma clara, concisa y llamativa un discurso para “vender” su proyecto o idea de negocio, ante potenciales inversores o accionistas.

En ese sentido, es un primer acercamiento que para que sea exitoso, debe generar una reunión posterior entre las partes, en donde se efectuará el cierre de la negociación.

Para lograr su cometido el orador debe potenciar sus habilidades comunicacionales y persuasivas, a la hora de expresar datos interesantes, que capten el interés del receptor en pocos minutos o segundos.

Acerca de Santa Cruz Innova:

Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó Cainco, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene como base a los tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción.

Por lo que opera como un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.

Datos

  • Fudron, Camba Bike y bolsas biodegradables a base de banano son los 3 emprendimientos ganadores del “Elevator Pitch”, recibieron 1.000, 700 y 500 dólares en efectivo para impulsar sus negocios.
  • Las siete propuestas que llegaron a la final entrarán en la incubadora de empresas de Santa Cruz Innova

Cainco