Sánchez: «Cálculo del precio del gas de exportación a Brasil no se modifica»

“El precio del gas boliviano que se exporta a Brasil no será afectado porque la fórmula de pago, que es el precio internacional del petróleo más canasta de fuel, no ha sido modificada, está establecida en el contrato vigente. La afectación de la reducción de costos se dará en la tarifa de transporte de gas por el ducto de exportación del lado brasilero (TBG), que corre a cuenta de la estatal Petrobras. Esta baja no afecta el precio del gas boliviano; sino hace que el gas boliviano sea más competitivo”, aclaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este miércoles en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

La autoridad señaló que el precio del gas de exportación a Brasil está entre $us5.5 y $us6.2 el millar de BTU y los volúmenes enviados al país vecino son entregados a Brasil en Río Grande y pagados en esta localidad del departamento de Santa Cruz. A partir de este punto territorial, Petrobras paga el transporte del energético por el TBG, del lado brasilero.

El ministro recordó que Agencia Nacional del Petróleo (ANP) anunció la reducción de las tarifas por el transporte de gas aproximadamente 40% en el lado brasilero, “es decir que la tarifa de transporte que hoy está entre $us1.6 y $us1.9 el millar de BTU, en el nuevo modelo tarifario será de $us1.13 y $us1.2 el millar de BTU.

Explicó que la capacidad de transporte de gas en el lado brasilero es 30 MMmcd y este año, 2019, vence el contrato (TCQ) de la capacidad de transporte por 18 MMmcd y es el objeto de la llamada pública en Brasil. El 2021 concluirá el contrato (TCX) de la capacidad de transporte de 6 MMmcd y el 2041 vence el contrato (TCO) por la capacidad de 6 Mmmcd”. “Hay que aclarar que este año no fenece el contrato de venta de gas de Bolivia a Brasil, lo que vence es el contrato de la capacidad de transporte, del lado brasilero, de 18 MMmcd”, enfatizó.

Por otro lado, Sánchez consideró pertinente reiterar que el contrato de venta de gas a Brasil no finalizará el año 2019. “El contrato con Brasil es un contrato de reservas y tenemos para entregar a Brasil todavía aproximadamente 1 TCF y, a ritmo que Brasil está nominando, este contrato vencería el año 2024”. Al respecto afirmó que YPFB y Petrobras están negociando la ampliación del mismo.

“Ustedes saben que en Brasil se ha liberalizado la política del gas, antes el único que podía comercializar o distribuir gas en Brasil era la estatal Petrobras; ahora la venta del gas boliviano se abre a clientes finales como empresas distribuidoras, comercializadoras, petroquímicas, termoeléctricas. Antes teníamos un cliente solamente y ahora tenemos muchos clientes”, sostuvo Sánchez a tiempo de destacar que la eliminación del monopolio de Petrobras se constituye en una gran oportunidad de negocios para Bolivia. “Recientemente hemos cerrado contratos importantes con empresas privadas que operan en Brasil por más de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) por largos plazos”.

Sánchez aseveró que el contrato con Brasil establece un tope de 30.8 MMmcd y un mínimo de 24 MMmcd. “Nominaciones inferiores a este rango, el contrato de venta establece penalidades con la aplicación del Take Or Pay, que significa energía no retirada pero pagada; en ese marco el contrato está vigente”.

El ministro refirió que, con la apertura de mercados en Brasil, las exportaciones de gas boliviano a ese país podrían llegar a los 35 MMmcd o superiores, “más aún cuando la tarifa de transporte baja en el lado brasilero, lo que nos hace un gas más competitivos”.

Finalmente, Sánchez reiteró que el precio de venta de gas boliviano a Brasil no sufrirá modificación. “Los bolivianos vamos a seguir cobrando el mismo precio del gas vendido a Brasil, como hemos venido cobrando los últimos 20 años, precio calculado en base a una fórmula que está estipulada en el contrato vigente, que no cambia”.

Ministerio de Hidrocarburos