Si vas a Tacna, no vuelvas sin tomar el auténtico pisco

En Perú existen 523 empresas productoras de pisco formalmente registradas, concentrándose en Lima e Ica alrededor del 90%; las otras regiones productoras son Arequipa, Moquegua y Tacna. Si ya estábamos en una de las zonas prodigiosas en cuanto a producción del mundialmente renombrado pisco peruano, no podíamos retornar a Bolivia sin antes conocer sus diversas variedades. Es así que visitamos a la empresa Agroindustrias Santa Elena, donde entrevistamos a su gerente general señor Rodrigo Flores, quien apasionadamente nos dio las explicaciones necesarias.

Variedades de pisco

Los clasifican de tres tipos: el puro, fabricados en un 95 a 100% con una sola variedad de uva; luego están los acholados, que contiene una mezcla de dos o mas variedades; la tercera categoría la representa el “mosto verde”, lo llaman así porque son piscos elaborados con un mosto que no culminó su fermentación alcohólica, entonces todavía tiene residuos de azúcares de la uva en su contenido, que al ser destilado genera mayor untuosidad en el pisco.

Para la fabricación de este producto bandera, se emplean ocho variedades de uva que se clasifican entre aromáticos y los altamente aromáticos; entre los primeros se encuentran: la negra criolla, quebranta, mollar y uvina; en tanto que los más aromáticos son: Italia, albilla, torontel y moscatel.

Santa Elena tiene diez hectáreas de cultivo donde producen el pisco Italia, Negra Criolla, Acholado, Quebranta y Moscatel, además de los vinos de alta gama como el Malbec, Merlot, Cabernet y Syrah.

Premios y mercados

Nuestro entrevistado mostró orgullosamente los diversos reconocimientos y galardones ganados en concursos regionales y nacionales, incluyendo medallas de oro; sus productos lo distribuyen entre Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, además de abastecer a tiendas externas de Puno, Cuzco, Lima y clientes de otras ciudades de Perú. Por ahora el envío de sus productos es solo a nivel nacional, sin embargo, ya están proyectando salir al exterior, donde “Bolivia podría ser un interesante mercado”, puntualizó Flores.

Contacto Económico